12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Ajedrez en la educación básica

Del Primer a Tercer grado de Educación Básica, él (la) escolar comienza a descubrir el mundo de las operaciones concretas, esto significa que es trascendental que todo niño y niña deba tener siete años de edad para que exista la relación entre la edad mental y la edad cronológica  debido a que comienza a aprender  cognitivamente y  utilizar  esos conocimientos  en la organización de sus pensamientos, imágenes y símbolos que culminan en una ejecución lógica de lo que desea expresar.  

Aldescribir el pensamiento de un niño o niña  de esta Etapa se toman en cuenta las nociones de Identidad: capacidad para comparar igual número de objetos sin dejarse llevar por lo perceptivo sino comparando y contando. Reversibilidad: capacidad para imaginar en forma coordinada el conjunto de acciones realizadas y su regreso al punto de partida. Transitividad: método lógico que le permite construir una seriación completa, queriendo decir que el niño o niña logra un pensamiento descentrado. (Donde considera la relación del todo y las partes a partir de elementos concretos y deja de centrarse solo en el todo o las partes.)Para que el niño trascendencia a un adecuado aprendizaje escolar dentro de los ambientes de aprendizaje con cualquier estrategia metodológica que se diseñe de acuerdo a sus necesidades, es indispensable que haya logrado un nivel satisfactorio de comprensión y expresión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, esto debido a que la modalidad de aprendizaje escolar de nuestro país, (Venezuela), se basa principalmente en actividades de lenguaje escrito y transmisión de conocimientos en lenguaje  oral, por lo que estos (as) alumnos(as) deben estar preparados para comprender, expresar y construir los conocimientos.

Es por esto, que se debe favorecer un conocimiento del lenguaje, una adecuada forma de acceder a la lectura y una correcta producción del mensaje escrito a través del desarrollo de habilidades de pensamiento y que mejor forma de hacerlo que a través del Ajedrez como actividad lúdica y instrumento pedagógico

¿Cómo se relacionan el pensamiento y las habilidades lingüísticas a las estrategias metodológicas de ajedrez (E.M.A.)?

El pensamiento lógico está íntimamente ligado al desarrollo de las habilidades lingüísticas, al hablar de pensamiento lógico se deben considerar las nociones de transitividad, identidad y reversibilidad así como a la descentración del pensamiento del niño. Si esto se relaciona con las habilidades lingüísticas, se encuentra una interrelación de conceptos que ciertamente se desarrolla como una unidad a nivel del funcionamiento cognitivo.

Un pensamiento descentrado implica en el lenguaje, una conciencia de que es un todo organizado formado por elementos, las piezas de ajedrez en este caso son el material concreto y sus nombres, iníciales como  conjunto de letras que constituyen una palabra con significado (Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey y peones) y éstas forman un texto dentro del contexto que manejamos con un mensaje, (El Rey es la pieza más importante del Ajedrez, La Dama es la pieza más poderosa del Ajedrez, La Torre se desplaza por fila y columna, El Caballo es la única pieza que salta, Los Alfiles se desplazan por diagonales, los peones sólo se mueven hacía adelante), así mismo la reflexión acerca del proceso que implica la creación del mensaje, desde captar que un texto escrito que ha sido pensado por alguien y, luego accesible a la lectura hasta permitir al niño y niña  entender que pueden ser sujetos de ese proceso. La noción de reversibilidad implica la conciencia de que un texto escrito puede ser leído, contemplando las unidades que lo conforman. Sujeto, verbo, Predicado.( yo amo al ajedrez).

Capýtulo siguiente - Ajedrez. Identidad
Capýtulo anterior - Ajedrez. Aprender jugando

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail