12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Ajedrez . Ayuda a las dificultades de aprendizaje (2/3)

Jaque Mate a las Dificultades del Aprendizaje (Parte II)

Desde mi ciudad natal el hermoso Estado Carabobo, les saludo en este año 2010 con el más grande deseo, que puedan a través de este espacio, encontrar un punto de luz a cualquiera de sus necesidades y, a mis queridos maestros y maestras desearle muchas bendiciones por permitirse trabajar dentro de sus ambientes de aprendizajes con propósito y pasión.

El continuar con el tema de Jaque Mate a las Dificultades del Aprendizaje, es involucrar de forma expedita a todo aquel que pretenda ser maestro. El lema de todo maestro aún cuando no sea especialista en esa área debe ser siempre “INTEGRAR” e “INCLUIR” todo niño o niña con necesidades educativas especiales a un aula regular, y no olvidar la frase: “Ser diferente es algo común”

¡El papel de la familia!

Los primeros ambientes de aprendizaje se inician el hogar, el niño y niña realizan los más importantes sucesos de hallazgos de sí mismo, de comunicación, de afecto e incluso de rechazo, todo se inicia en el núcleo familiar, así que la personalidad que adopte el pequeño (ña), será la imagen de papi, mami, hermanos tías, tíos, abuelos, padrinos (entre otros) . Los primeros contactos con el lenguaje (motor principal del conocimiento), así como con las costumbres y usos sociales, los realiza el niño desde su cuna, en su casa, en su entorno social. Luego modificara todas esas actitudes en la escuela a través de sus maestros (as) o compañeros(as) de clases.

El papel que la familia es de vital importancia en la prevención y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, lamentablemente no existen las escuelas para padres y madres a la vuelta de la esquina pero lo que he aprendido como madre y a veces como padre también es que sólo con nuestro amor único, unido a un gesto, una palabra, podría cambiar la historia de de ellos y ellas, por lo que sugiero recordar:

♦ Estimule las actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas del niño, (ña) valorando positivamente absolutamente todo cuanto haga, tanto en casa como en la escuela o en lugar donde se encuentre. Recuerde ser diferente es algo común, no lo (la) compare con nadie

♦ Mantenga un persistente contacto con el maestro y con la escuela, con sus compañeros de clase y padres de estos (as), con el objeto de seguir de cerca las evoluciones del niño y poder relacionar al máximo criterios y actitudes.

♦ Estimule en el niño (ña), la adquisición del lenguaje, así como el hábito de leer. Promueva con los niños de grupo familiar, cuadra, o compañeros (as) de clase un club de lectura o de ajedrez. ¡Será divertido!

¿Cómo integrar a un niño o niña con necesidades educativas especiales a los ambientes de aprendizajes?

Podríamos responder esta compleja pregunta con una frase de Exuperi “Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón”. El fin de ofrecer oportunidades de estudio a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales es promulgando el respeto por la diversidad y el ejercicio de sus derechos. Para ello es importante realizar programas que contengan un plan de actividades implementado recursos adaptados a las necesidades de un niño o niña con Dificultades de Aprendizaje. Sólo bajo esta premisa se logrará integrarlo al entorno escolar, familiar y social.

En la actualidad la perspectiva de la escuela debe ser un espacio privilegiado en que todos aprendan a convivir con los otros, y en que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje. (UNICEF, UNESCO 2001)

Un plan de atención para estos niños es algo como desarrollar un Proyecto de Aprendizaje (P.A.) con esenciales características:

Objetivos General: Desarrollar en el niño con Necesidades Educativas Especiales, (N.E.E.), sus habilidades individuales para integrarlas a su vida diaria.

Objetivos específicos: Lograr en el niño las competencias de adaptación al Currículo Básico Nacional, (entre otros). Acá debemos recordar siempre que debemos formular objetivos que lleven al estudiante a ¡Conocer, Hacer y Sentir!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail