12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Ajedrez. Ayuda a las dificultades de aprendizaje (1/3)

Jaque mate a las dificultades de aprendizaje (Primera Parte)

Una de las realidades que enfrentan los maestros y maestras dentro del sistema educativo venezolano, es encontrar niños y niñas desde  edad preescolar (Etapa Inicial) con Necesidades Educativas Especiales (N.E.Es.), por decirlo de otra forma:  retraso en los aprendizajes de las diferentes áreas académicas:  lentitud de la comprensión lectora o compresión escrita, dificultad en el lenguaje oral, dificultad para realizar actividades aritméticas, dificultad para organizar sus pensamientos o trastornos emocionales, sociales o de conducta entre otros.
Una Dificultad de aprendizaje se puede definir como el retraso del  desarrollo cronológico y mental  en uno o más de los procesos de lenguaje, escritura o cálculo producido  por un trastorno cerebral,  emocional o conductual.

Estas dificultades pueden originarse como consecuencia de aspectos relacionados con el propio niño (a) o con su  entorno por ejemplo un ambiente familiar rígido, carencia afectiva, separación o ausencia de un ser querido, hostigamiento, burlas  en sus relaciones coetáneas o dentro del ambiente escolar por parte  de escolares mayores o adultos, mala alimentación, e incluso problemas emocionales o sociales entre otros.

Dentro de los tipos de dificultades del aprendizaje se pueden enunciar:

-Trastorno de la lectura

-Trastorno del cálculo

-Trastorno de la expresión escrita

-Trastorno del aprendizaje no especificado

Estas dificultades de aprendizaje son como los dedos de nuestras manos,  de formas diferentes en cada ser humano, por lo que no pueden existir idénticos patrones de evaluación o intervención.

Características de un niño con dificultades de aprendizaje.

El  Ajedrez como una herramienta pedagógica

Utilizar el ajedrez  como prevención o intervención a las necesidades educativas especiales  nos servirá para desarrollar las habilidades de pensamiento en el/la  niño (a), tales como observación, concentración y análisis así como también el mejoramiento del coeficiente intelectual de estos  y  el aumento del  rendimiento escolar.

Se puede decir entonces, que el escolar que juega ajedrez  se forma con elevados valores humanos,  comienza a ver  el logro de los objetivos que la educación sistemática persigue, se introduce en  un método de perfeccionamiento educativo, demostrando  sus potencialidades y capacidades cognoscitivas, psicológicas y volitivas de su personalidad.

El resultado de utilizar el ajedrez dentro de los ambientes de aprendizajes, (Clases de educación física,  salones de aula integrada y aulas regulares),  nos dará como provecho a niños(as) y jóvenes más  flexibles de criterio, seres pensantes y  analíticos, capaces de sintetizar argumentos, con dominio de sí mismo, sin miedo, pacientes, tolerantes, perseverantes,  capaces de utilizar bien su pensamiento, su memoria y su imaginación, base de la creatividad.

¿Cómo darle jaque mate a una dificultad de aprendizaje?

Dentro del ambiente de aprendizaje, se requiere de maleabilidad y adaptación al  sistema escolar de cada estudiante, es por ello que debemos adecuar el Ajedrez a  las pretensiones programáticas, (digo esto porque a las supermaestras (os) se les pide cumplir en el año escolar como doce proyectos sin importar si se cumplen los objetivos de estos), a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por curso, respetar el ritmo propio de aprendizaje de cada uno (a), realizar una evaluación  diagnostica  del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño(a) y sobre todo de solicitar la ayuda de las docentes especialistas de aula integrada, que reforzarán de manera oportuna de forma individual o grupal  la enseñanza de las futuras habilidades de aprendizaje.

¿Cómo podemos iniciar nuestras clases de ajedrez sin conocer esta actividad?

1.- Queriendo ser parte de la aventura más extraordinaria de nuestras vidas en beneficio de nuestros estudiantes.

2.- Contactar a un profesional de ajedrez y recibir las orientaciones pertinentes.

3-.  Ser autodidacta y buscar orientaciones por nuestros propios medios a través de libros, la web, entre otros.

4.- Insertar una hora y día específico para el ajedrez,  en nuestras planificaciones semanales.

5.- unificar criterios con el personal directivo, padres y representantes del por qué es el ajedrez  y no otra actividad lúdica.

6.- solicitar a los padres y representantes la necesidad que cada niño tenga su juego personal de tamaño idóneo (stauton 5, 6 ó 7) para promover la práctica de este deporte.

7.- Autogestionar tableros, murales y tablero de piso y otros que se hacen necesarios para hacer efectiva la clase.

8.- Planificar cada clase (inicio, desarrollo y cierre), con objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para que el estudiante conozca, haga y sienta a través de ajedrez.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail