12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Ajedrez. Aprender jugando

Mucho se  ha hablado y escrito sobre el ajedrez que es  ciencia,  arte y deporte. El ajedrez es una actividad lúdica muy representativa desde el punto de vista didáctico ya que, responde adecuadamente al objetivo general más importante dentro de la Educación Básica: se enseña y se aprende  jugando.

Cuando se enseña ajedrez en las escuelas debería ponerse más atención  en los niños y niñas que tienen  alguna Necesidad Educativa Especial (dificultades de aprendizaje),  porque el ajedrez tiene el mágico encanto de  integrar,  de ayudar a tener más interés por el estudio, de resolver cualquier situación  jugando y desarrollando todas las potencialidades del alumno o alumna, tanto  grupales como individuales.

Muchas veces la idea de “niño con dificultades de aprendizaje” impide jugar al ajedrez dentro de clase, ya que el Ajedrez siempre esta relacionado  con la inteligencia pero esto no basta. Es más importante en cualquier actividad la constancia, la perseverancia  la capacidad  de atención, solo así podemos  relacionar  el valor educativo del ajedrez con el pensamiento lógico, memoria, imaginación,  exactitud, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y auto crítica.

¡Anímense maestros a desarrollar sus propias EMA para montar un Congreso Educativo de Estrategias de Ajedrez verdadero y de calidad venezolana!

Muchos besos volados para cada uno de los interesados en trasformar la realidad educativa de nuestro país a través de este noble juego llamado AJEDREZ.

Las EMA en la I Etapa de Educación Básica (II Parte)

Palabras claves: CONOCER, HACER Y SENTIR

Recordar siempre: Día y Hora especifica dentro de la planificación escolar.

Recordando la importancia del concepto de inteligencia en el artículo anterior, palabra íntimamente ligada  al ajedrez  es importante mencionar a  Howard Gardner, neuropsicológico norteamericano: “We dont know whether chess has general intellectual dividends. It might but it might not.  Certainly, it does train logical thinking, spatial thinking, and perhaps interpersonal thinking.  And perhaps it is also a motivator, indicating that one can use the mind well in one important realm, and perhaps, as a result, in others.”   Traducción: “No sabemos si el ajedrez tiene beneficios intelectuales generales. Pero podría.

Ciertamente adiestrar el pensamiento lógico, el pensamiento espacial y quizá el pensamiento interpersonal. y,  es también un motivador, indicando que uno puede usar bien la inteligencia dentro de un contexto importante, y tal vez , quizá, en otros.” Ahora yo escribiría: Ahondar en la importancia del Ajedrez dentro de las inteligencias múltiples es  digno de estudio por las cualidades que posee tal actividad lúdica y la fácil transferencia que puede realizarse como herramienta pedagógica dentro de todas materias de cualquier diseño curricular.

Capýtulo anterior - El ajedrez en las escuelas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail