12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Ajedrez en los ambientes de aprendizaje (2/2)

Concluyendo este tema podemos decir  que enseñar ajedrez  al escolar es enseñar  otro lenguaje que además es universal, porque se adapta a toda cultura, religión, idiomas o   nivel socioeconómico.   Estimular las habilidades de pensamiento en los niños y niñas  desde temprana edad a través del ajedrez hará la diferencia en el campo educativo  y de los  maestros  y maestras que se atrevan a implementar tan noble estrategia en sus ambientes de aprendizajes en beneficio de una evolución educativa y social.

Con este artículo culminamos el mini taller denominado EL MUNDO MÁGICO DEL AJEDREZ (Parte IV), con el fin  de poder orientar cognitivamente  a todos los maestros y maestras que trabajan en ambientes de aprendizaje.

Lo más importante que debemos impartir a través del Ajedrez como un instrumento pedagógico: Lo que el niño y niña deben conocer para el ampliar sus habilidades de pensamiento, la capacidad de desarrollar las destrezas motrices finas y gruesas en las actividades que harán y  la necesidad imperiosa de hacerlos sentir, disfrutar a través de las emociones que se vayan presentando en cada actividad planificada dentro de los proyectos de aprendizaje en cada Etapa de  nuestra Educación.(Etapa Inicial, I y II Etapa de Educación Básica)

Finalizando con este taller se hablará de las jugadas especiales, donde necesitamos trasladar a los estudiantes a experiencias previas, anteriores para que el aprendizaje de estos tipos de movimiento llegue a ser significativo en sus vidas. Todos los seres humanos definimos momentos especiales a aquellos que consideramos únicos e irrepetibles, por ejemplo nuestro primer amor, la primera comunión, el bautizo, el primer día de escuela, nuestras graduaciones, el matrimonio, en fin todo aquello que se realiza por vez primera.

La grandeza del Ajedrez es que  podemos desarrollar nuestra capacidad de pensamiento con sólo recordar esta teoría y aplicarla en los momentos más convenientes de cada partida, por el sólo hecho de que cada jugada especial sólo existirá si el jugador lo permite.

Un movimiento como enroque corto o enroque largo, es  la única jugada de ajedrez en la cual se mueven dos piezas a la vez, sin embargo teniendo en cuenta la frase legal “Pieza tocada, pieza jugada” se debe enseñar a mover primeramente al Rey. Más aún, se puede explicar que es muy especial porque el Rey mueve dos pasos  y también porque la Torre puede saltar por encima de otra pieza.

Otro factor determinante para esta jugada especial llamada enroque es el conocimiento de los Flancos, lo ayudará al docente a observar si el niño maneja el concepto de ubicación temporespacial, (izquierda-derecha).

Si en una columna vecina el peón adversario avanza dos casillas, según tiene derecho en su primer movimiento pero la casilla por donde salta se encuentra dominada por un peón del bando contrario, éste último  tiene el derecho de capturar ese peón “Al paso”. Es decir, tenemos el derecho a “Tomar al Paso” cualquier peón que avance dos casillas en la columna contigua en donde se ubique un peón de nuestro band0, entonces se procede a capturar el peón como si solo hubiese movido una sola casilla.

Les recordamos que este movimiento especial denominado  “Captura al paso” solo se puede realizar en la jugada siguiente a la que el peón adversario movió sus dos casillas. Si se produce cualquier otra jugada posterior a este avance, esta captura al paso quedaria sin efecto alguno.

Después de los combinados avances de un peón ( Pasando de una columna  a otra), extraordinariamente esta pieza con sólo el valor de un punto puede  transformarse en una Dama, Torre, Alfil, o en un Caballo. La limitante de esta jugada “Especial” es que no puede transformarse en el mismo y tampoco en un Rey. Se dice que es un movimiento “Especial” porque aumenta el  material y  fortalece el bando. Esta jugada nos puede detener a reflexionar sobre que no necesariamente es la pieza más poderosa la que debemos pedir, aún teniéndola, (La Dama). Puede darse el caso que en una partida  se tenga más de una Dama, dos Torres, dos Alfiles o dos Caballos.

En una coronación o promoción de peón  nacerá a través de la creatividad del jugador para la resolución de un problema. Así podemos entender una frase del Campeón Mundial de Ajedrez Gary  Kasparov: “Todas las enseñanzas del ajedrez se pueden aplicar a la vida”, muchas veces en nuestra vida cotidiana tenemos situaciones donde no les encontramos solución y es porque sencillamente olvidamos momentos importantes, especiales, vividos,  que nos pueden dar la respuesta a esa solución.

Desde mi ciudad natal (Valencia), reciban un caluroso saludo a los enamorados del deporte ciencia, pidiendo disculpas por la distancia que me alejo de este maravilloso espacio, pero razones ajenas a mi voluntad como la salud de mis amados hijos me pidieron ser ante todo “Mamá”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail