12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Ajedrez en los ambientes de aprendizaje (1/2)

El mágico mundo del Ajedrez en los ambientes de aprendizajes

 A través del tiempo, las personas han utilizado el ajedrez no sólo como un juego,  de la misma forma como un fuerte aliado en el momento de prepararse en temas como comprensión táctica y estratégica, ampliación en la capacidad de cálculo, atención, análisis y concentración.

El ajedrez como encantamiento cautiva cual ninfa,   al ser humano, ejerciendo una mágica seducción sobre los que le  conocen, sin importar quién se encuentre sentado (a) en nuestro frente, al sentirnos invadidos por ese mágico encanto  de la pasión, solo se quiere tener  la ocasión de expresar hasta dónde se puede llegar con las diferentes emociones que  nos revisten.

Será oportuno recordar a mi entrenador el G.M. Julio Bolbolchan,(R.I.P.), a quién le pregunte: Maestro: ¿Qué hago me toca jugar con la W.M.I. Ilse Gugenberger (Colombia)? Y él con su serenidad, me miró y me dijo “Che, cómprate un bello traje y jugá por el Golfo” (1988 Mundial de Tesalónica, Gecia), cual seria mi sorpresa al levantar la mirada para estrechar la mano de la maestra, tenia un suéter igual al mió y entre el susto y una India de Rey le ganaba a tan importante Maestra Colombiana.

Esta anécdota me ha servido para aprender que todos los seres humanos tenemos miedos y más aún a lo desconocido. Lo importante es afrontarlos y que el ajedrez se convierta en el complemento ideal para liberarnos de “nuestros miedos” para  mejorar las  capacidades intelectuales y actitudes que al niño y niña  le serán pretendidas en los ambientes de aprendizaje: Hogar, Escuela, Sociedad.

Solo así podemos comprender como a través de esta actividad lúdica se desarrolla la concentración, atención, respeto hacia el jugador(a),  tiempo y normas o reglas de juego y a la vez creatividad para resolver cada posición que se presenta.

Todas las personas que enseñan ajedrez lo primero que venden es que enseñarán al alumno(a) a ser “el (la) mejor ajedrecista” y es normal ya que solo abundan conocimientos cognitivos sobre teorías ajedrecísticas, y menos conocimientos pedagógicos que van más allá del hecho  de ser el mejor ajedrecista del planeta tierra. Por ejemplo ¿Quien desea ser un Gran Maestro que se embriague en una fiesta y que dormido le pinten con un labial el rostro?, Recuerdos que me trajo a la memoria el M.I. Boris Pineda (del Salvador) de un incidente que observamos en una de esas famosas fiestas que hacen en los Mundiales de Ajedrez de Máxima Categoría.

En esta ocasión será oportuno entrar en el terreno del cómo aprenderán, harán y sentirán las(los) maestras y maestros que se dediquen a dar ajedrez en sus ambientes de aprendizaje, llámese salón de clase, biblioteca, patio, área de lectura y otros. Transferir los conceptos ajedrecísticos  a una clase pedagógica ayudará a trabajar, valores de  tolerancia, cortesía, respeto,  rectitud, armonía, a lo anterior expuesto es importante incluir la ética moral que existen en toda actividad deportiva,   de igual forma presentes en el ajedrez, como: Respeto a reglamentos, leyes y normas de comportamiento,  ante una  victoria o derrota,  respeto hacia los compañeros y contrincantes entre otros.

Planificar una clase de ajedrez a  corto o largo plazo nos dará la oportunidad de llevar a cabo nuestra  E.M.A. Lo significativo de desarrollar una clase de ajedrez en los escolares desde la Etapa Inicial (escolares de 4 años en adelante),  es el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, componentes que se tratarán para formar en cada niño y niña  el reforzamiento  de las contenidos cognitivas, procedimentales y actitudinales de relación interpersonal, afianzamiento  las destrezas, que ayudarán al desarrollo integral como seres humanos.

El  Ajedrez  es un juego (actividad lúdica) en que la observación, reflexión, paciencia, concentración y serenidad son primordiales  como  puentes de enlace entre  los alumnos como seres biopsicosociales  y los demás seres que les rodea en su entorno. Lograr una planificación, en base a las necesidades de los educandos, utilizando siempre  las capacidades y actitudes antes mencionadas, es un instrumento que el niño o niña  utilizará no sólo en el ajedrez, sino en lo cotidiano de nuestras  vidas, enseñando así   a ser líder,   ya que desde el primer momento habrá personalidad para  exponer sobre un pensamiento critico y toma decisiones,  a trabajar  sobre situaciones  concretas resolviendo, creando o transformando sus realidades inmediatas.

 
El ajedrez se adapta en  cada etapa de pensamiento del  niño o niña, iniciándolos desde los cuatro años a  la enseñanza del ajedrez a través del lenguaje corporal partiendo del propio cuerpo, acercándolos (las)  la vivencia del material concreto del tablero, las piezas y su cinética, nombres, ubicación de estas sobre el tablero. Este encuentro mágico entre el niño y niña con el Ajedrez  puede efectuarse a través de Estrategias Metodologicas con dramatizaciones, adivinanzas, poesías, títeres, canciones, cuentos,  permitiendo el aprendizaje de normas tácitamente e  incrementando  la creatividad,  el lenguaje corporal y lenguaje oral.

Poco a poco la transferencia de los conceptos del  ajedrez,  en escolares de siete (7) años,  agregará  otros aspectos del juego, su capacidad de atención y concentración será más amplia  y,  se adicionará la adquisición de lenguaje escrito,  donde sus necesidades y pensamientos los trasladará a través del dibujo y los grafemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail