12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Trastorno del aprendizaje

Es tan amplia la definición de este tema que se puede conceptualizar  de la siguiente manera: “Se considera un alumno con Dificultades de Aprendizaje cuando no aprende en su clase ordinaria y el profesor observa una gran diferencia entre ese alumno y sus compañeros en los aprendizajes de lectura, escritura y cálculo,  que debería haber conseguido de acuerdo con su edad o nivel escolar, independientemente de cuál sea la causa de esta dificultad, deficiencias sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales graves, diferencias culturales e instrucción inadecuada” (LOGSE), donde los docentes de Aula Integrada tienen gran responsabilidad de diseñar planes de atención para mejorar esas Necesidades y donde los invito a que lo puedan crear a través de Ajedrez

Froebel (1852-1872) y la concepción inicial del preescolar, fue uno de los primeros psicólogos en estudiar el juego, quien con la aplicación de su pedagogía para la formación del niño, tomando en cuenta las diferencias individuales del niño, inclinación, necesidad e intereses. Dicho autor planteaba el juego como la más pura actividad del hombre en su primera edad, considerando que por medio del juego el niño adquiría la capacidad de exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él.

Los tipos de juegos según Piaget se clasifican en: juego de ejercicio, juego simbólico, juego de reglas.

Dado que el nivel educativo de los niños, se encuentra ubicado en el periodo de pensamiento representativo donde resalta el juego simbólico (dominante entre los dos,  tres, seis y siete años), se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación.

El niño (a) reproduce escenas de la vida real, modificándolas de acuerdo con sus necesidades. “Los símbolos adquieren su significado en la actividad… Muchos juguetes son un apoyo para la realización de este tipo de juegos.

Los niños y niñas  ejercitan los papeles sociales de las actividades que les rodean. La realidad a la que está continuamente sometido en el juego se somete a sus necesidades y deseos. Por todo esto, el juego simbólico tiene un papel esencial en el desarrollo del niño, durante la etapa que transcurre de los dos a los seis años en la que son todavía reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad.”

En otro orden de ideas  Vygotsky, (1896-1934) determina que la participación de los individuos en una vida colectiva es más rica, aumenta y contribuye al desarrollo mental de estos.

En otras palabras, el desarrollo de los niños (as) es posible por el apoyo que suministran otras personas (padres, adultos y compañeros) más expertos a fin de ayudar a alcanzar niveles de pensamientos más avanzados.

A la edad de seis años  la acción y el significado se separan, por lo tanto, el juego no es puramente simbólico, sino que el niño desea y realiza su deseo dejando que las categorías de la realidad pasen a través de sus experiencias.

Los niños (as) van construyendo continuamente su aprendizaje para acercarse al medio ambiente dentro de un marco social, que les permite además ir asimilando las reglas que determinan sus relaciones con los demás, construir sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que se les presentan.

De este modo cuando se está jugando, los escolares  expresan  el conocimiento que se les demanda sobre el mundo y los objetos, hablan lo que es habitual en su comunidad, realizan representaciones mentales sobre el mundo que los rodea de acuerdo con las interacciones que realizan con adultos y compañeros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)
Para implementar el ajedrez en las escuelas es importante que se trabaje a... [17/01/11]
505  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail