12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología de las adicciones

Autor: Rosario Alarcon
Curso:
9/10 (10 opiniones) |6763 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Las múltiples facetas de la adicción

En cuanto a las drogas legales, hemos estado ciegos respecto de las consecuencias negativas de estas drogas, en especial de las dos que son nuestras favoritas: el alcohol y la nicotina.

         Pero como la adicción es cualquier conducta contraproducente que una persona no puede detener pese a sus consecuencias adversas, el término puede aplicarse con precisión a casi cualquier conducta que satisfaga ese criterio.

         Para los adictos al sexo, la relación sexual es la droga utilizada en una entera búsqueda de alivio, distracción, consuelo, emociones y la sensación de poder, u otro efecto que poco tiene que ver con el sexo en sí.

         Quienes tiene adicciones al juego se exponen a perder mucho más que dinero: el 38% se ve aquejado por problemas cradiovasculares debido a la tensión, y el índice de suicidios es este grupo es veinte veces mayor que el promedio nacional.

         En tanto nuestras deudas por compras a crédito ascienden en espiral, las adicciones relacionadas con la práctica de gastar están siendo reconocidas, cada vez más como un serio problema.

         ¿Qué recompensa brinda la adicción al trabajo? ¿Por qué incurrimos en ella?. Hay dos razones principales: 1) para adquirir una sensación de competencia y poder en algún terreno, dado que nos sentimos crecientemente inadecuados, confundidos e inseguros en nuestras relaciones íntimas, y 2) para conseguir la infinidad de bienes de consumo que creemos necesitar.

La adicción a hacer ejercicios físicos parece bastante inofensiva, pero cuando alguien se ve "impelido" a meterse en este trajín por encima de cualquier otra cosa en su vida, también puede costar cara. Lo que diferencia al sano ejercicio de su variedad incontrolada es que como en el caso de la adicción al trabajo, el proceso de esforzarse es lo que gratifica, de tal modo que en cuanto se alcanza una meta, ya hay que perseguir la siguiente. Al igual que otros adictos, los fanáticos del ejercicio físico nunca tienen bastante, porque no sienten que ellos sean bastante.

         Debido al notorio hincapié en la apariencia personal que se hace de nuestra sociedad, no es de extrañar que millones de personas se preocupen de manera desmedida por su aspecto físico. Esta no es una simple coquetería inofensiva: la anorexia tiene uno de los índices de mortalidad más elevados, del 5 al 10% de todas las enfermedades psiquiátricas. Y la bulimia, un trastorno caracterizado por enormes comilonas seguidas de vómitos autoinducidos u otros métodos purgantes, afecta aun a más personas, tal vez hasta el 8% de la población.

         También está el tropel cada vez más numerosos de esclavos del bisturí: los adictos a alterar su aspecto a través de consecutivas operaciones de cirugía estética.

         A diferencia de otras personas con inclinaciones religiosas o espirituales, los adictos a la religión utilizan las actividades de su iglesia o culto no tanto para crecer espiritualmente o expresar su devoción, sino como un modo de estructurar y controlar de forma esclavizadora sus vidas, muchas veces porque se siente fuera de control si no lo hacen.

         Otra conducta que comúnmente no se considera una adicción pero que, en algunos casos, puede serlo, es la violencia compulsiva. El agresor no tiene casi ningún control sobre su impulso, se siente profundamente culpable y avergonzado más tarde, pero inevitablemente reitera su conducta, pese a las consecuencias. La voluntad, al parecer, no es suficiente para detenerla.

Capýtulo siguiente - ¿Esto es adicción?
Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología de las adicciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Droga y adicciones
Adicción son los mecanismos que afectan la salud física , mental y emocional de... [27/10/10]
297  
2. Las drogas y las adicciones. Poderosas
En esta oportunidad en este curso de salud y bienestar tocamos un tema de... [26/08/11]
27  
3. Las adicciones y las mini adicciones
En este curso te hablamos sobre las adicciones y mini adicciones siendo causadas... [28/07/11]
24  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail