12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología de las adicciones

Autor: Rosario Alarcon
Curso:
9/10 (10 opiniones) |6763 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias entre ellas. Las adicciones a sustancias químicas, por ejemplo, alteran el funcionamiento del cerebro, a diferencia de la mayoría de las demás adicciones. Las adicciones pueden parecer muy diferentes en la superficie pero ser provocadas por las mismas causas profundas. Mucha gente cree que lo que un adicto necesita es un mayor autocontrol.

         Nada podría estar más alejado de la verdad. De hecho, lo que impide recuperarse a un adicto es confiar exclusivamente en su voluntad. Recurriendo  a la fuerza de voluntad, usted puede apartarse de una adicción... por una semana, un mes, o incluso por más tiempo. Pero tarde o temprano, cuando la vida lo someta a fuertes tensiones, lo más probable es que reincida. O bien podría "superar" una adicción con voluntad... tan solo para encontrarse con que ha adquirido otra nueva. En otras palabras, usted puede recurrir a su voluntad para librarse del síntoma de su adicción, pero seguirá siendo vulnerable a la reincidencia o a nuevas conductas incontroladas hasta tanto no efectúe otros cambios--- internos --- en usted mismo.

         La voluntad no es suficiente porque surge del propio modo de pensar que causa la adicción: la creencia de que hay una "solución rápida".

         Recurrir exclusivamente a la fuerza de voluntad para atajar una adicción es lo que se denomina un "cambio de primer orden". Nunca da muy buen resultado porque la "solución" proviene de las misma actitud mental que el problema.

         En el caso del "cambio de segundo orden", el problema y la solución se sitúan dentro de un conjunto diferente de conceptos y creencias. El cambio de segundo orden para la adicción es rendirse y admitir la derrota: reconocer que se ha perdido el control.

         Toda dinámica de la recuperación, de hecho, no radica en el autocontrol sino en la autoaceptación.

         La recuperación se centra en llegar a conocer el bienestar interior que conlleva la auto aceptación. Significa aprender a enfrentarse a los problemas con confianza, sabiendo que usted tiene la capacidad necesaria para encararlos de manera responsable, hábil y creativa. E implica encontrar una gratificación más real en la vida: una sensación de significado, de pertenencia y alegría.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología de las adicciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Droga y adicciones
Adicción son los mecanismos que afectan la salud física , mental y emocional de... [27/10/10]
297  
2. Las drogas y las adicciones. Poderosas
En esta oportunidad en este curso de salud y bienestar tocamos un tema de... [26/08/11]
27  
3. Las adicciones y las mini adicciones
En este curso te hablamos sobre las adicciones y mini adicciones siendo causadas... [28/07/11]
24  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail