12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología de las adicciones

Autor: Rosario Alarcon
Curso:
9/10 (10 opiniones) |6763 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Etapas de la adicción

El adicto es un enfermo de la voluntad; un esclavo de las drogas, que por el contrario, se siente la persona más saludable, hábil e inteligente. También, se siente sabihondo, todopoderosos e intocable. Sin embargo: lleva doble vida, miente, maquina, manipula, simula, seduce y embauca; asimismo, es histriónico, chantajista y ególatra. Espiritualmente, está vacío, sin valores éticos ni morales. Es incapaz de amarse a sí mismo y de amar a los demás.

Durante los primeros años de su enfermedad, es un ADICTO ENCUBIERTO. Encubre cuidadosamente el consumo y pasa desapercibido ante sus familiares: etapa ciega.

De ADICTO LEVE  pasa a ser un ADICTO MODERADO: sus amigotes los buscan de noche y de día. Les habla en jerga, hace alianza psicopática y a menudo desaparece con ellos. Se distancia de sus seres queridos a quienes manipula y utiliza.

         Más tarde, cuando ya es un ADICTO AVANZADO se desenmascara mostrándose irritable, desenfrenado, agresivo, prepotente, abusivo, derrochador de lo suyo y de lo que no es de él. Suele proceder con extremada crueldad y sadismo.

         Luego de pasar por la etapa de ADICTO GRAVE la enfermedad avanza implacablemente hasta que él finalmente se abandona a sí mismo, se derrumba. Finalmente acaba convertido en un ADICTO TERMINAL por su aspecto decrépito y sus efluvios malolientes.

         Desde la etapa de adicto encubierto hasta la etapa de adicto terminal, comúnmente, evade la ayuda médica. Se opone tenazmente al tratamiento, simula aceptarlo, lo boicotea o deserta tempranamente del mismo.

         En el manejo terapéutico del adicto es contraproducente creer en su "fuerza de voluntad"; que basta con que "ponga de su parte"; endosarlo a tratamientos empíricos; esperar que "toque fondo"; creer en la cura mágica o simplemente en la cura por desintoxicación.

         Finalmente, este enfermo tiene curación definitiva. Necesita una urgente ayuda médica. Su familia debe tomar la iniciativa de inmediato; aun sin consentimiento de él. Ella, es la base para la desactivación de la PIRÁMIDE ADICTIVA.

         El objetivo de su recuperación total es desarrollar la MADUREZ de la personalidad; así como lograr un entorno familiar maduro y una ecología saludable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología de las adicciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Droga y adicciones
Adicción son los mecanismos que afectan la salud física , mental y emocional de... [27/10/10]
297  
2. Las drogas y las adicciones. Poderosas
En esta oportunidad en este curso de salud y bienestar tocamos un tema de... [26/08/11]
27  
3. Las adicciones y las mini adicciones
En este curso te hablamos sobre las adicciones y mini adicciones siendo causadas... [28/07/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!