12.170 cursos gratis
8.780.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoanálisis. Crisis existencial

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |110 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Ejemplos de una crisis existencial. La inquietud de Petra (2/2)

A los 21 años decidió retornar a su hogar, encontrando a su madre muy enferma con cirrosis del hígado. Estado que causaría su muerte en breve. Nunca recordó si la había afectado esa pérdida prematura, ya que no vertió lágrimas algunas.

Se convenció de que el placer y el dolor para ella no existían y que todo lo que podía hacer era fingir los sentimientos esperados para la ocasión dada. (Véanse los trabajos acerca de la constitución narcisista contribuidos por H. Kohut).

 crisis emocional

Casó su primo, ahora médico, y se mudaron a Medellín donde vivió la vida estable de una adicta secreta. El marido, le proporcionaba los derivados de la morfina para tratar una neuralgia del trigémino facticia.

No era feliz, pero tampoco era infeliz.

Tenía cuarenta y cinco años cuando, en un crucero, conoció a Jorge. “Fue, en realidad mi primer amor”, dice de él. Se escondió durante el desembarque en las Islas Vírgenes y allí permaneció viviendo con Jorge en Saint John. Esta unión tampoco duraría, animándose a retornar a su esposo que ahora residía en los Estados Unidos, donde la conociéramos.

“Cuando yo estoy en grupos, voy a bodas, a entierros, a bautizos. Yo observo a los demás y me fijo cómo actúan, entonces los imito. Debo de ser una buena actora, porque todos creen que comparto los sentimientos de los demás… pero no es verdad… si hay algo que siento, es algo loco. O es tristeza o es vacío… a veces es como una anestesia…”

La terapia de Petra fue muy interesante para Elena, su terapeuta, porque ambas establecieron una relación de mucha empatía.  Petra abandonó totalmente el uso de las drogas y aceptó ser entrenada como líder, en un grupo de apoyo mutuo que asistía víctimas de trastornos afectivos y del comer.

La terapia analítica sacó a la luz los muchos traumas que ella sufriera en su niñez temprana, y fue capaz de revivir el impacto de sus pérdidas prematuras, las que nunca antes se permitió reconocer y, mucho menos, lamentar.

Hoy Petra es trabajadora social y asiste en una clínica de Recovery en Missouri.

Crisis existencial como demanda de evolución personal

Los casos presentados ilustran fenómenos relacionados con etapas en el desarrollo de seres humanos cuando aparecen estreses que dislocan el ritmo del mismo y descarrilan el derrotero normal fijado. Estas etapas, se reconocen, a partir de Erikson, como crisis existenciales.

Para Erikson estas crisis son concebidas como un fallo a integrar las demandas de la evolución personal. Para quienes lo han seguido, significa más. Significa un esfuerzo a organizar las fuerzas disruptivas que, interfiriendo con la paz espiritual, a veces, persisten, a pesar de las maniobras que todos hagan para remediarlas.

Petra se curó, su tristeza cesó y, en el proceso, ha ayudado a muchos otros…

Dr. Félix E. F. Larocca

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoanálisis. Crisis existencial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La envidia. Psicoanálisis
En este curso presentamos un interesante análisis sobre el origen psicológico de... [02/08/11]
81  
2. Las Intuiciones. Psicoanálisis
En la lección que tenemos hoy para ti hablaremos sobre la intuición , todas las... [05/09/11]
182  
3. Psicoanálisis. El inconsciente (teoría psicoanalítica)
El inconsciente según el psicoanálisis , objeto fundamental de estudio en este... [15/02/11]
784  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail