12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoanálisis. Complejo de Edipo

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |76 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Freud. El complejo de Edipo

En el psicoanálisis, el Complejo de Edipo es la atracción sexual inconsciente, del hijo hacia la madre, acompañada de celos hacia el padre. El concepto deriva de la leyenda griega y fue usado en el contexto de la terapia en el año 1800 por Sigmund Freud. Freud concluyó que este evento era el más importante de la niñez, teniendo un efecto decisivo durante toda la vida del adulto. Él asimismo mantuvo, que en casi toda la humanidad, el varón abriga el deseo de poseer la madre y resentimiento celoso hacia su padre. Como consecuencia de esta pasión inconsciente, Freud creía que una persona con un Complejo de Edipo sin resolución, siente mucha culpa  y experiencia conflictos neuróticos de orden mayor.

Freud, asimismo pensó que las hembras pasan por la misma experiencia, en la cual ellas se sienten atraídas hacia el padre y se vuelven antagonistas hacia la madre. Entonces él llamó a este estado, el Complejo de Electra. De acuerdo a Freud, si una mujer permanece bajo la influencia del Complejo de Electra, la misma probablemente seleccionará un marido con características similares a las de su papá.

La leyenda de Electra

Electra, en la mitología griega, era la hija de Agamenón, rey de Micena, y de su esposa, la reina Clitemnestra. Clitemnestra le era infiel a su esposo a quien ansiaba eliminar. Después de Agamenón morir a manos de Clitemnestra y su amante Egisto, la enfurecida Electra despachó su hermano Orestes, para ocultarse en la seguridad provista por la corte de su tío, mientras que ella permaneció en Micena, viviendo como mendiga bajo constante y estrecha vigilancia. A todo esto, la esposa infiel y su cómplice asesino, Egisto, gobernaban felizmente el territorio usurpado.

A medida que el tiempo pasaba, Electra enviaría comunicados constantes a Orestes, recordándole de su deber, de retornar para vengar la muerte de su padre.

Al final de los siete años, Orestes y su amigo Pílades visitaron en secreto la tumba de Agamenón. Allí se encontrarían con Electra quien había venido a hacer ofrendas y a decir oraciones por la indemnización de su padre. Orestes le reveló su identidad a la hermana, procediendo de inmediato al palacio, donde diera muerte a Egisto y a Clitemnestra. Electra, más adelante se casaría con Pílades, el amigo constante de Orestes.

Capýtulo anterior - Mitología. Edipo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoanálisis. Complejo de Edipo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La envidia. Psicoanálisis
En este curso presentamos un interesante análisis sobre el origen psicológico de... [02/08/11]
81  
2. Las Intuiciones. Psicoanálisis
En la lección que tenemos hoy para ti hablaremos sobre la intuición , todas las... [05/09/11]
182  
3. Complejos conducta interpersonal. Edipo y Electra
Presentamos un curso sobre el Complejo de Electra , o cuando algunas mujeres... [07/09/11]
99  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail