12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pruebas para averiguar diagnósticos

Autor: Viatusalud
Curso:
9,03/10 (30 opiniones) |5958 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/05/2004

Capýtulo 2:

 Ecografía - La abdominal

Es un procedimiento seguro que utiliza ondas de ultrafrecuencia para obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo.

Desarrollado a finales de 1950, con los avances técnicos e informáticos las imágenes ecográficas obtenidas han mejorado en detalle y claridad.

Por qué realizar Ecografía en lugar de Rayos X o TC.- La Ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el TC no serían apropiados.

En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la Ecografía como el TC pero la Ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un coste económico considerablemente inferior. Su médico ordenará el tipo de estudio más apropiado dependiendo de cada situación.

Tipos de estudios ecográficos.-
-Ecografía abdominal
-Ecografía pélvica (vejiga, próstata)
-Ecografía partes blandas (tiroides, mama, musculoesquelética)
-Ecografía rectal, anal
-Ecografía obstétrica / ginecológica
-Eco cardiografía (estudio del corazón)
-Ecografía de trasplante
-Ecografía intervencionista (punciones, drenajes, biopsias)
-Ecografía vascular
-Ecografía intraoperatoria

Ecografía abdominal.- Estudio ecográfico que explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo. El paciente se tumba en una camilla boca arriba de manera que el abdomen quede expuesto a la exploración. El ecografista (médico radiólogo que realiza la prueba) le extenderá un gel (medio transmisor de los ultrasonidos) sobre la piel. Realizará la exploración con un instrumento llamado transductor, similar a un micrófono, que deslizará por el abdomen, pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique. El doctor sigue la exploración en un monitor de televisión que tiene el ecógrafo y obtendrá fotografías de las áreas de interés. Esta prueba dura aproximadamente 15 - 30 minutos y no se presenta ningún tipo de dolor.

Para obtener la mayor información posible de este estudio conviene evitar la presencia de gas intestinal, ya que interfiere con los ultrasonidos. Por ello le rogamos que se mantenga en ayunas durante las ocho horas previas y evite durante el día anterior los alimentos flatulentos (legumbres, verduras y frutas, pan y pastelería, bebidas con gas). A modo de orientación, los siguientes alimentos producen poco gas: caldo, tortilla francesa, carne o pescado a la plancha, flan. No dejar de tomar su medicación y si es diabético consúltelo a su médico. Los estudios ecográficos de riñones, partes blandas (tiroides, testículos,...) mama, vasculares y trasplante renal no necesitan preparación previa.

Capýtulo siguiente - Ecografía - Pélvica
Capýtulo anterior - Angiografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pruebas para averiguar diagnósticos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail