12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pruebas para averiguar diagnósticos

Autor: Viatusalud
Curso:
9,03/10 (30 opiniones) |5958 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/05/2004

Capýtulo 13:

 La biopsia (II)

Cuándo se utiliza Ecografía o TC para guiar la punción: algunas biopsias pueden realizarse indistintamente por cualquier método pero otras alteraciones son más fáciles de ver por TC que por Ecografía (por ejemplo, biopsias de hueso o pulmón no pueden hacerse por ecografía) . Mientras que otras son más fáciles para realizar por ecografía, por ejemplo patología tiroidea.

Normalmente se decide el método a la vista del tipo de alteración y de los estudios previos.

Qué complicaciones pueden existir: existe un pequeño riesgo de Sangrado, que es directamente proporcional al calibre de aguja usado y que también depende de la zona a puncionar. En la mayoría de los casos el sangrado es limitado y sólo precisa un control de unas horas después del procedimiento. El riesgo de sangrado por PAAF, usadas para diagnóstico citológico, es muy bajo a no ser que exista un trastorno de la coagulación. Hay un ligero aumento en el riesgo de sangrado usando agujas más gruesas, pero sigue siendo una complicación rara. (Las biopsias hepáticas están asociadas a un mayor riesgo por su rica vascularización) .

Neumotórax (fuga de aire desde el pulmón) representa un riesgo significativo en las biopsias de pulmón. No requiere tratamiento a no ser que sea de gran tamaño y entonces será necesario hospitalizarlo y colocar un tubo de drenaje para evacuar el aire y sellar la fuga.

Existe un riesgo teórico de Infección pero es muy raro si se cumplen las medidas de esterilidad. Si la patología es de origen infeccioso el riesgo es más elevado.

Evitar complicaciones.- La piel se limpia previamente con una solución yodada para matar las bacterias que viven en ella. Se usan materiales estériles y desechables (guantes, agujas estériles).

La posición de la aguja es seguida por imagen para evitar vasos sanguíneos y minimizar el riesgo de sangrado.

No deben tomarse fármacos que puedan predisponer al sangrado (antiinflamatorios, anticoagulantes...) Se le preguntará antes de realizar el procedimiento.

Haga saber si tiene problemas de coagulación. No obstante, se realizarán pruebas de coagulación antes del procedimiento (no se requieren de rutina para procedimientos menores) .

Para disminuir el riesgo de sangrado debe permanecer en ayunas y en reposo con compresión sobre la zona de punción durante unas cuatro horas después de la realización de la prueba.

Cómo se realiza el procedimiento.- El procedimiento es sencillo: se selecciona por ecografía o TC (escáner) el lugar más adecuado para la punción, seguidamente se anestesia la piel y se procede a la biopsia, momento en que el radiólogo le indicará que contenga unos segundos la respiración.

Es una prueba dolorosa: se intenta que el paciente no sufra dolor utilizando anestésicos locales o baja sedación (se mantiene consciente). Se adapta al tipo de paciente y a su situación.

La prueba es normalmente bien tolerada. Muchas veces el paciente no refiere molestias aunque no es extraño sentir un ligero dolor irradiado al hombro; en ese caso avise al personal de enfermería para que le proporcionen un analgésico.

La duración es muy variable. Según el procedimiento y el tipo de sedación administrada. Se debe permanecer un tiempo en observación (hasta 4 horas para una punción pulmón).

Preparación: la prueba se realiza en ayunas y después de haber comprobado que no existen contraindicaciones. Para la punción aspiración con aguja fina (PAAF) normalmente no es necesario estar ingresado pero debe permanecer en reposo durante unas dos horas después de realizada.

Complicaciones:

Signos de alarma: dolor persistente que no desaparece tras medicación estándar, falta de aire, debilidad, obnubilación, fiebre o escalofríos.

Consultar a los facultativos cualquier duda.

Capýtulo siguiente - Radiología simple
Capýtulo anterior - La biopsia (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pruebas para averiguar diagnósticos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail