12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pruebas para averiguar diagnósticos

Autor: Viatusalud
Curso:
9,03/10 (30 opiniones) |5958 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/05/2004

Capýtulo 12:

 La biopsia (I)

Si su médico le solicita una punción o biopsia guiada por imagen, ésta puede ser obtenida por diversos métodos de imagen como Ecografía, TC (Tomografía computarizada o Escáner) u ocasionalmente, RM (Resonancia magnética) o fluoroscopia.

Para qué se utiliza esta prueba.- Durante el transcurso de su estudio médico, alguno de las pruebas de imagen (Rayos X, Ecografía, TC; RM,...) puede haber mostrado algún tipo de alteración. Su médico puede pedir una muestra de tejido del hallazgo para saber que es lo que es.

Hay muchas razones para solicitar una biopsia, pero una de las más importantes es para saber si se trata de un cáncer o no. Otras posibilidades pueden ser la obtención de información sobre la exacta naturaleza de un problema en pacientes con problemas de hígado, riñón,...

Si me han solicitado una punción, ¿Significa esto que tengo cáncer?

No. Significa que se ha encontrado alguna alteración y que se desconoce su naturaleza. Por ejemplo, existen procesos inflamatorios o infecciosos que en los estudios de imagen son indistinguibles del cáncer. En estas situaciones su médico, aunque considere que su problema es benigno, quiere asegurarse con una muestra de tejido de que lo sea.

¿Cómo sé que se ha obtenido la muestra del lugar adecuado?

Se usan técnicas de imagen computerizadas (Ecografía y TC) para guiarnos en el procedimiento. Cuando usamos TC como guía, colocamos la aguja en la anomalía en cuestión y lo confirmamos realizando un corte tomográfico de la zona. Cuando utilizamos ecografía, lo confirmamos visualizando en la pantalla la aguja situada en la lesión.

¿Existen diferentes tipos de biopsia?

Sí. La mayoría utilizan una aguja muy fina y una jeringa que se le acopla para aspirar algunas células que serán teñidas y analizadas. Este estudio se llama citología, y a menudo nos da la respuesta al interrogante. Se asocia con un bajo índice de problemas o complicaciones debido al pequeño calibre de la aguja empleada.

Sin embargo, a veces, la citología no es suficiente para caracterizar la alteración y entonces se necesita una muestra más grande de tejido para analizar. La muestra se "fija, se tiñe y se corta" para que la estudie el médico patólogo. Este procedimiento se llama histología, y requiere el uso de una aguja más gruesa para la obtención de más muestra.

Facilitará la biopsia toda la información necesaria: nos aseguramos que existe material suficiente para el diagnóstico teniendo presente al citopatólogo durante el procedimiento y si no lo considera suficiente se repetirá las veces que se consideren necesarias.

Sólo muy ocasionalmente y debido a múltiples causas, la muestra puede no ser diagnóstica.

Capýtulo siguiente - La biopsia (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pruebas para averiguar diagnósticos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail