12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La prueba en materia penal

Autor: Dr. Allan Arburola Valverde
Curso:
10/10 (2 opiniones) |3138 alumnos|Fecha publicación: 10/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Clasificación de las pruebas

Devis Echandía (1994:177-184) nos dice que la prueba se puede clasificar de la siguiente forma:

1)    De acuerdo a su finalidad:

Prueba de descargo o exculpatoria: es aquella que persigue acreditar la inocencia del encartado. También se le denomina contra prueba o prueba contraria.

Prueba de cargo o incriminatoria: es aquella dirigida a demostrar la culpabilidad del encartado en un hecho delictivo.

Pruebas sustanciales: persiguen demostrar la validez o existencia de un acto jurídico de naturaleza material. Por ejemplo: escritura pública de compraventa.

Pruebas formales: su papel se circunscribe únicamente al campo procesal.

2)    De acuerdo a su ilicitud o licitud:

Pruebas ilícitas: son aquellas que han sido recabadas e incorporadas al proceso penal por medio de una trasgresión a una norma constitucional o procesal.

Pruebas lícitas: su validez y eficacia probatoria se encuentran garantizadas por su estricto apego al debido proceso.

3)    De acuerdo con su resultado:

Prueba plena: es una sola prueba que le proporciona al juzgador la suficiente convicción. También se le denomina prueba completa o perfecta.

Prueba semiplena: el juez necesita que la única prueba sea complementada con otros elementos probatorios para llegar a la convicción. Se le llama prueba incompleta o imperfecta.

4. De acuerdo con su utilidad:

Pruebas útiles: constituyen un apoyo que le permite a la autoridad jurisdiccional obtener la convicción con respecto a hechos que son relevantes en el proceso penal.

Pruebas inútiles: no prestan ningún servicio o auxilio al juez.

Prueba posibles: pueden practicarse sin problema alguno.

Pruebas imposibles: no existe posibilidad alguna para realizar su práctica.

Pruebas conducentes: es aquella que es apta para que el juez llegue al convencimiento, en relación con el hecho al que hace mención la misma prueba.

Pruebas inconducentes: es lo contrario a lo anterior.

Pruebas pertinentes: tienen relación con el hecho que se pretende probar.

Pruebas impertinentes: no guardan ningún tipo de relación con el hecho que se pretende demostrar.

Leone (1989: 170) las clasifica de la siguiente forma:

De acuerdo a su objeto:

Pruebas directas: son aquellas que se refieren inmediatamente al objeto  a probar.

Pruebas indirectas: hacen referencia a otro objeto que tiene relación con el objeto  a probar. Ej: prueba indiciaria.

De acuerdo a su medio:

Pruebas genéricas: le proporciona al juez una percepción directa del objeto  a probar. Tenemos como ejemplo el cuerpo del delito, las huellas materiales  del hecho delictivo, etc.

Pruebas específicas: el juez obtiene el conocimiento del objeto por medio de otras fuentes. Ej: búsqueda e identificación del autor del hecho punible, así como los demás partícipes, si existieren.

De acuerdo a su categoría o grado:

Pruebas primarias: tiene como fin primordial demostrar el hecho sea en forma directa o por medio de otro hecho. Se le denomina pruebas de primer grado. Ej. Prueba pericial, prueba testimonial, etc.

Pruebas secundarias: cuando una prueba sirve para probar otra prueba. Son conocidas como pruebas de segundo grado. Ej: una prueba testimonial que nos proporcione indicios.

De acuerdo a su función:

Pruebas lógicas: por medio de un razonamiento o juicio, el juez logra obtener el resultado probatorio. Estas pruebas son conocidas como pruebas críticas. Ej: la inspección y los indicios.

Pruebas históricas: le permite a la autoridad jurisdiccional tener una función representativa del hecho a probar. Ej: el testimonio, la confesión, etc.

De acuerdo a su naturaleza:

Pruebas personales: son las que emanan directamente de la persona. Ej: la confesión, el testimonio, etc.

Pruebas materiales: tienen su origen en las cosas. Ejemplo: fotografías, rastros o huellas, etc.

Por otro lado tenemos Framarino Dei Malatesta (1989:135-145) que nos proporciona la siguiente clasificación:

En cuanto al objeto:

Prueba directa: se refiere a la cosa que se pretende probar, es decir, al delito. Ej: Testigo presencial de los hechos.

Prueba indirecta: hace mención a algo que a pesar de que es distinto al delito, le permite a la autoridad jurisdiccional por medio de un proceso racional, deducir el injusto penal. Ej: los indicios.

En cuanto al sujeto:

Prueba personal lo testimonio de persona: se puede presentar ante el juez en forma separada de la persona a través de la forma escrita o inseparable y transitoria de la persona  por medio de la moralidad.

Prueba real o testimonio de cosas: dentro del proceso penal se presenta en forma material u original. Ej: arma de fuego.

En cuanto a la forma:

Prueba documental: el testimonio de la persona aparece en forma escrita ya que no es posible su reproducción oral.

Prueba testimonial: el testimonio de la persona  se presenta realmente en la oralidad.

Testimonio común: se origina de testigos corrientes, accidentales del hecho.

Testigo pericial: proviene de individuos que ostentan conocer conceptos especiales.

Prueba material: se circunscribe al aspecto de la estructura física de la cosa

Clasificación de las pruebas criminales según su finalidad:

Pruebas incriminantes: son aquellas que le permiten al juzgador obtener la certeza de la culpabilidad del imputado en la comisión de un hecho delictivo.

Esta prueba está encaminada a demostrar la existencia del acto acriminado.

Para Mittermaier (1979:141) la prueba de cargo tiene los siguientes objetivos:

La averiguación del punto de hecho, es decir, de la existencia de todos los hechos, de donde resulta la materialidad del acto criminal (la muerte, por ejemplo), en caso de homicidio de los hechos característicos del crimen (verbigracia, la administración del veneno), de la existencia de los hechos que se unen al crimen especial que se trata de castigar (el escalamiento en caso de robo).

La demostración de que el acusado tiene en el crimen una participación culpable.

La investigación de su estado mental y su voluntad en el momento del crimen, a fin de que sea posible apreciar si ha habido dolo o simplemente negligencia.

La manifestación de la premeditación, cuando la inculpación recae sobre el crimen, del que es elemento esencial la premeditación.

La averiguación de la intención, cuando tiene relación con el acto criminado la demostración de la perfecta concordancia entre la intención y los hechos acriminados que se le atribuyen como consecuencia o también la del a imputabilidad que por razón de esta consecuencia se puede hacer pesar sobre el autor.

Pruebas excusantes o de descargo: tiene como fin primordial excluir la culpabilidad del imputado. También se le denomina prueba de inocencia.

Desde el punto de vista probatorio, la prueba excusante persigue destruir la inculpación de que es objeto el imputado dentro de un proceso penal.

La prueba de descargo se divide en:

-Prueba directa excusante: destruye los hechos que han servido de fundamento para la acusación o imputación punible. También se le denomina prueba absoluta excusante.

Esta prueba se subdivide:

1.       Aquella que demuestra que los hechos, base de la acusación son calumniosos o falsos. Ej: tres testigos declaran que el imputado dice la verdad y otros tres testigos dicen que miente.

2.       La que persigue atacar y desvirtuar las pruebas incriminatorias. Ej: el imputado acredita que los testigos de cargos que declararon en contra suya fueron sobornados.

3.       La prueba que aduce la existencia de vicios materiales por la omisión de formalidades esenciales para su eficacia. Ej: a un acusado se le atribuye haber disparado un arma de fuego, teniendo sus brazos apuntados.

Prueba indirecta excusante: son las que tienden a disminuir la culpabilidad, atenuando el vigor de la pena que se suponga. Ej: el esposo que encontró a su esposa y amante teniendo relaciones íntimas. En este caso existe una atenuante justificativa por el estado de emoción violenta que padeció el homicida.

Framarino indica dos tipos de prueba que funcionan tanto en las pruebas excusantes como en las incriminantes que son:

Pruebas corroborantes: son las que tienen como función fortalecer la credibilidad de una prueba en relación con la inocencia o culpabilidad del imputado. Pruebas infirmantes: tienen como objeto debilitar la credibilidad probatoria de una prueba de cargo (culpabilidad) o de descargo (inocencia)

Prueba trasladada.

Se llama prueba trasladada aquella cuya práctica y admisión se ha efectuado en un proceso determinado y de la cual se obtiene copia certificada para ser presentada en otro proceso penal.

Es importante acotar que este tipo de prueba se practica con base  en el principio de la libertad probatoria y la búsqueda de la verdad real de los hechos.

Para que la prueba trasladada pueda surtir los efectos probatorios en el segundo proceso, debe operar la publicidad, la contradicción y la inmediación, es decir que las partes hayan tenido pleno conocimiento de la incorporación de esta prueba, puedan combatirla, impugnarla y por ende tener un contacto directo con la misma. De lo contrario sería violatorio al debido proceso y con respecto al imputado, el derecho de defensa y el principio de inocencia.

Desde el punto de vista práctico, esta prueba se puede aportar al segundo proceso por medio de una copia certificada de la autoridad jurisdiccional que conoce del primer proceso o por medio de fotocopias certificadas por un Notario Público.

Capítulo siguiente - Literatura consultada
Capítulo anterior - Definición

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La prueba en materia penal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La prueba indiciaria o circunstancial en materia penal
El término indicio proviene del latín indicium señal o signo aparente y probable de... [09/07/08]
6.318  
2. Prueba ilicita o espúrea en materia penal
Prueba ilícita o espúrea en materia penal , curso enfocado a describir aspectos... [30/09/09]
3.653  
3. La cadena de custodia de la prueba
La cadena de custodia de la prueba es el procedimiento controlado que se aplica a... [09/06/08]
6.508  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis