12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Resolución de problemas del proyecto

5.1 Definición de negocio (o proyecto).

Negocio es el aporte inteligente que hace un empresario para la solución de un (o más) problema o necesidad de la comunidad.

Cuando se le pregunta a una persona deseosa de invertir los dineros que posee, los motivos por los cuales desea hacer la inversión, generalmente responden: “para obtener rentabilidad”.

La búsqueda de competitividad ha llevado a las empresas  a entender que deben estar orientadas hacia el mercado, es decir, que antes de producir se deben conocer las necesidades, deseos y preferencias de los clientes, para entregarles bienes y servicios que efectivamente  requieren.

Si esto es cierto, por que las nuevas empresas o aquellas que desean diversificar o ampliar su producción no han de estar en la misma tónica?

El emprendedor, debe tener orientación al mercado,  invierte por que la sociedad tiene  necesidades (o problemas) que está en posibilidad de satisfacer, sólo si los bienes o servicios que entrega satisfacen las expectativas de los clientes, tendrá aceptación en el mercado,  le comprarán y como producto de ello podrá hacer que su dinero obtenga rentabilidad.

Contrario a lo que antaño ocurría, el emprendedor no es el que decide que ofrecer a la sociedad, es aquel que tiene conocimiento de las necesidades y posee la creatividad necesaria para diseñar  bienes y servicios que llenen las expectativas de los consumidores.

5.2   Análisis de causa efecto del problema.

Si no existe en la sociedad problemas que resolver o necesidades que satisfacer  no habrá posibilidades para crear una nueva empresa o  para ampliar y diversificar la producción en las existentes..

Hoy en día se puede decir que para toda necesidad existen muchos productos que la satisfacen, pero, los cambios en los consumos, los deseos de los consumidores y factores de carácter cultural, geográfico, demográfico y económico hacen que siempre exista la posibilidad de la insatisfacción; por esto, no necesariamente las oportunidades de negocio se encuentran en la invención de nuevos productos o servicios; la innovación se presenta mediante adaptación, transformación, mejoramiento y desarrollo  de productos ya existentes.

Recuerde, si usted es un emprendedor, por lo tanto  no se debe preguntar: ¿Que voy a producir o vender?.  Aunque parezca ilógico,  la pregunta que debe hacerse es: ¿Existe en la sociedad (o parte de ella)  alguna necesidad o problema al cual yo pueda contribuir en su solución?

Siempre que exista una necesidad  o problema humano insatisfecho, o satisfecho en forma inadecuada,  aparecerá una idea para negocio. Invertir en la creación de un negocio no se hace por que alguien desee producir un bien o servicio, tampoco es la intención de ganar dinero la que justifica un proyecto; si no existe motivación en la sociedad por satisfacer sus necesidades  no comprará un bien o servicio y por lo tanto no habrá utilidades para el empresario.

Encontrar necesidades  no es fácil, se debe desarrollar un proceso complejo en el que se requiere adoptar postura positiva. Para quien observa la realidad con ojos de emprendedor  no es difícil encontrar ideas atractivas; el ojo del emprendedor es capaz de percibir elementos que son ajenos al ojo común.

Es bien sabido por todos que la primera fuente de oportunidades es la imaginación, pero si la inspiración no alcanza, existen otros elementos que se deben trabajar, estos son:

- Observe el entorno, ¿qué hace falta en su barrio, localidad, o región?, ¿Qué mejoraría su vida, la de su familia,  la de sus vecinos?.

- ¿Cuáles son las aficiones de la población?  ¿Qué hace la gente en sus tiempos de ocio?.

- Pida opiniones a personas informadas.

- Lea revistas y periódicos.

- Identifique ideas foráneas exitosas.

- Visite organismos de promoción empresarial.

- Visite oficinas de registro mercantil y de patentes.

- Observe las normas legales existentes.

- Elabore una lista de posibles problemas o necesidades  de la sociedad o comunidad.

Recomendación; No identifique bienes o servicios a producir y vender, proceder de esta forma es iniciar el negocio en forma equivocada. 

El análisis de causalidad se hace mediante el uso de un árbol de problemas:

Efectúe el análisis de la necesidad que se considera insatisfecha o no satisfecha en forma adecuada que ha seleccionado; esta labor le permitirá confirmar si lo que ha definido como problema o necesidad, realmente lo son,  se realiza de la siguiente manera.

Identifique y ordene las causas del problema, es decir, los factores que directa o indirectamente inducen, influyen o determinan la forma, intensidad o cobertura del problema. Como se puede observar, este estudio de causalidad  puede presentarse en forma de cadenas de causalidad. Tenga en cuenta que las causas no son  fácilmente identificables.

Planteé las consecuencias del problema, esto corresponde a la descripción de la situación existente; no confunda las causas con las consecuencias del problema.

Capítulo siguiente - Plan de negocios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail