12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2407 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 PYMES y Microempresas. Planeación estratégica

3.5   Planeación Estratégica en las PYMES y Microempresas.

-                    La suerte: Es común escuchar como justificación al éxito de una empresa, la palabra suerte y allí se detiene el análisis, no solo de esta palabra, sino también de  los factores que inducen el éxito.

Suerte es estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Trasladado al mundo de la empresa, este concepto nos muestra que suerte no es más que el producto de arduos trabajos, la suerte proviene de planes estratégicos adecuados a las condiciones del entorno. La practica ha demostrado que esta herramienta es más  útil en empresas de pequeño tamaño.

Por ello, es importante desechar ideas mágicas y de predestinación; todos estamos en capacidad de proporcionarnos la suerte.

-                    El plan estratégico adecuado(plan de negocio o proyecto) es en ámbito apropiado para generar ventajas competitivas; definir elementos que conlleven a que los clientes nos prefieran, con respecto a la competencia. Es común observar desde lejos la evolución del negocio del vecino o de un familiar, pero somos dados a desconocer el esfuerzo que ellos hacen; adicionalmente desconocemos los esquemas mentales y el trabajo sistemático de planear las actividades de la empresa.

Peter Druker, nos dice que el futuro no puede ser conocido, no ha nacido, es indeterminado; pero puede ser moldeado mediante esfuerzos dirigidos. Esto es algo que debe tener bien claro un emprendedor. La forma de moldear el  futuro es mediante la aplicación de la Planeación Estratégica; esta no es más que un procedimiento orientado a diseñar el futuro, preparar las condiciones que lo posibiliten y anticiparnos para manejarlo.

Como conclusión de este aparte se puede afirmar  que  la  Planeación Estratégica es la herramienta que posibilita a pequeñas, medianas y Microempresas, diferenciarse de las demás para garantizar, de esta forma, la creación de ventajas competitivas.

3.6 Dificultades en la aplicación de la Planeación Estratégica en PYMES y Microempresas.

A pesar de saberse que la Planeación Estratégica es adecuada para empresas de pequeño tamaño y de fácil aplicación, no es tan conocida por propietarios y directivos de estas, las  razones de esto son:

-                    Falta de experiencia. Los propietarios de pequeñas empresas comúnmente son generalistas, con práctica profesional en actividades diferentes de la planeación; ésta es una herramienta que debe ser aprendida y experimentada.

-                    Incapacidad para iniciar la labor de planificación. Es posible que se reconozca la necesidad de planear, pero al querer realizarlo se enfrenta a interrogante de ¿por dónde empezar?. Adicionalmente desconoce las variables y la forma de utilizarlas, por ello abandona su intento.

-                    Escasez de recursos. La Planeación Estratégica demanda recursos y aunque estos no son muchos,  si es difícil disponer del capital humano requerido; adicionalmente es complicado contratar consultores externos.

-                    Concentración en las actividades del día a día. La pequeña empresa está sumida en la diaria lucha por la supervivencia y la competitividad, que impide a propietarios y directivos dedicar tiempo a lo estratégico. Esto se traduce en un circulo vicioso: No se puede planificar por falta de tiempo y la carencia de planificación aumenta el número de problemas que impiden la actividad de planificación..

-                    Menosprecio por  la actividad de  planificación. El propietario y directivo de PYMES y Microempresas considera la actividad de planificación como un ejercicio suntuario y de poca utilidad, “algo de estilo”,  a lo que se le debe dedicar algún tiempo, cuando las actividades lo permitan. Incluso se piensa que el tamaño de su empresa no amerita este esfuerzo, pues no aportará mucho.

-                    Desconocimiento de técnicas de planificación.  Empresarios y directivas encuentran la planificación como altamente compleja, que consume bastante tiempo y para la cual no disponen de información que aparentemente solo está al alcance de las grandes empresas y de escasa utilidad para las pequeñas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail