12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2407 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Programación de la inversión

4.7     Programación de la inversión y las compras.

El plan del negocio bien elaborado no puede dejar de lado  la planeación de las compras, alquileres  y arrendamientos para el montaje y puesta en marcha de lo que se constituirá en nuestro futuro laboral; El desarrollo del numeral anterior (4.5 Estudio técnico) debe proporcionar el detalle de todos los elementos que se deben poseer en cuanto a inmuebles, maquinaria, equipos, muebles, materiales, insumos y recurso humano indispensable.

Elabore un programa de inversiones con un cronograma posible de acuerdo con las posibilidades financieras; así mismo, arregle sobre un documento la forma como se efectuarán las compras de materiales e insumos, de acuerdo con la producción;  la definición del momento y las cantidades a comprar debe incorporar los aspectos relacionados con las políticas de inventarios, tanto de producto terminado como de materiales; no olvide que los inventarios demandan recursos no solo para adquirirlos y mantenerlos y que esto influye en los costos, adicionalmente se corren riesgos.

Este programa incluye la identificación de los proveedores, las exigencias de pedido y pago que estos plantean, costos de transporte y formas de entrega. Se recomienda hablar y negociar para que no exista duda con respecto a estos temas. Finalmente se recomienda no pasar por alto la identificación de estacionalidades (periodos de altas ventas y luego descensos) que por condiciones culturales o naturales presenta la demanda de los productos.

4.8 Organización y Recursos Humanos.

Nuevamente debemos apoyarnos en el diagrama del procedimiento para definir la estructura orgánica del negocio; esto no es más que la definición de las dependencias que debemos poseer para cumplir con la misión; esto se logra  agrupando funciones operativas (producción, ventas, compras, contabilidad, cartera, almacenes, personal, mantenimiento y otros) relacionadas y complementarias que puedan  ser planeadas, organizadas, dirigidas y controladas por una persona o grupo.

Como podemos observar lo que se hace es una división del trabajo y como consecuencia obtiene la  asignación de cargas de trabajo por áreas del negocio.  Seguidamente se debe hacer distribución del trabajo al interior de cada área, esta nueva división es más concreta, puede llevarnos a la definición de divisiones, oficinas, grupos de trabajo, etc. A cada uno de éstos deben corresponder una función o varias  actividades dentro del proceso productivo y administrativo que hemos definido en nuestro flujo grama.

El último eslabón de la cadena de división del trabajo son los puestos de trabajo;  un puesto de trabajo es el conjunto de tareas que se refieren a una misma actividad dentro de la empresa;  Recuerde que un puesto de trabajo puede requerir de una, dos o más personas, dependiendo del volumen y complejidad de las tareas.  También es posible que un puesto de trabajo requiera la atención parcial de un empleado.

Para cada dependencia, división, sección y grupo de trabajo se debe identificar un responsable de las funciones, actividades, tareas y operaciones que se deban ejecutar. Es este el momento apropiado para definir los puestos de trabajo, a cada puesto le corresponden un conjunto de actividades o un conjunto de tareas de una actividad o cuando es indispensable una sola actividad (cada actividad tiene sus operaciones).

Para cada puesto de trabajo se deben definir y dejar por escrito las funciones asignadas, esto constituye el manual de funciones; lógicamente que se requiere establecer la cantidad de personas que desempeñarán simultáneamente un mismo puesto de trabajo. Es común encontrar que un puesto de trabajo requiera la atención parcial de un trabajador, esto debe  establecerse.

Mucho se habla por estos días de trabajadores polifuncionales; esto tiene mayor importancia en  medianas, pequeñas y Microempresas; es de imperiosa necesidad vincular personal que estén en capacidad de desempeñar más de una tarea en un puesto de trabajo y poder ocuparse en varios puestos de trabajo, así como operar  diverso tipo de equipos y de diferentes niveles tecnológicos.

Para cada puesto de trabajo se debe fijar la remuneración  a pagar,  no podemos olvidar las obligaciones legales como los pagos a la seguridad social, impuestos y otros, que determinan el costo real de la mano de obra. Se deben definir políticas para el pago de remuneraciones variables cuando las circunstancias lo demanden, precisando los puestos y los criterios de pago.

También se requiere establecer las formas de vinculación del personal: Contrato a término indefinido, contrato a termino fijo, pago por tarea o labor, jornal, contratación de servicios, subcontratación y otros, son algunas de las posibilidades existentes y cada una de ellas determina costos y compromisos diferentes.

Para finalizar este numeral, resta señalar que resulta de gran importancia identificar las fuentes de oferta  de mano de obra y su localización; establecer las formas de convocatoria, reclutamiento y selección con anterioridad ahorra esfuerzos y proporciona mejores resultados.

4.9 Estructura legal.

En esta parte del plan de negocio debemos establecer la forma jurídica  que adoptará la empresa; se recomiendo asesorarse en forma efectiva, puesto que aquí se define el régimen fiscal que hemos de acoger. Otro aspecto importante es la elección de socios  y la forma de acogerlos.

Adoptada una decisión, es de esperarse que exista un documento de constitución siguiendo los ordenamientos legales para cada caso y adelantar los trámites administrativos y legales  para la constitución de la empresa (registro notarial, registro en cámara de comercio, registro  en la DIAN, licencias ambientales, licencias de funcionamiento, licencia de bomberos, etc.  Sí desconoce estos procedimientos busque asesoría.

Capýtulo siguiente - Estudio financiero
Capýtulo anterior - Estudio técnico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail