12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Plan de negocios

El plan de negocio es  el documento que identifica, describe  y analiza una  idea de negocio, para determinar si ella es una oportunidad de negocio;  en él se consignan los resultados de estudios orientados a definir la viabilidad del mercado, técnica y financiera de la idea para procurar materializarla en un proyecto empresarial concreto.

Es conocido que, algunos empresarios fueron capaces de crear empresas, hoy prosperas, sin que hayan realizado un plan de negocios como el que veremos, sólo bastó su “empuje de empresario”. Sin embargo son poco conocidos los casos en los cuales han fracasados cientos o miles de emprendedores que confiaron en ese mismo espíritu.

Si bien, estos exitosos no plantearon un proyecto en forma rigurosa, no por ello dejaron de aplicar estas técnicas; adicionalmente esto pudo presentarse en la primera etapa del negocio pero posteriormente se vieron obligados a utilizar estas herramientas con rigurosidad. A medida que una empresa crece el empresario se obliga a rodearse de personas que manejan en forma especializada alguna área del negocio.

Es importante tener en cuenta que las características de la economía y la sociedad han cambiado abismalmente desde los años setenta hasta nuestros días, por ello,  no es descabellado pensar que muchas de las grandes empresas creadas antes de 1975 “a pulso del genio creativo”, no habrían podido brillar de igual manera si hubiesen aparecido en esta época.

Para empresas ya establecidas el plan de negocio es la base para  diversificar la producción, planear el  crecimiento de la actividad principal o adoptar decisiones orientadas a  la  modernización.

El contenido del plan y la profundidad del plan  depende de la complejidad del proyecto empresarial que se pretende emprender.

4.3  Planteamiento del negocio.

Consiste en la exposición clara de la idea que motiva la creación del negocio; el proceso lógico a desarrollar es el siguiente:

3.3.1       Formulación  del problema o necesidad. Aquí se debe consignar el problema que se definió como idea para el proyecto, esto debe hacerse en términos muy precisos y sin explicación alguna;  como máximo se utilizarán tres líneas o renglones.

4.3.2       Exposición  de las causas del problema. Cada una de ellas se debe enunciar en términos exactos y sin entrar en detalles. Es recomendable que cada una se proponga en dos líneas.

4.3.3        Objetivo general del negocio. Esto es la presentación en términos positivos de lo que se expuso como problema o necesidad.

4.3.4        Objetivos específicos del negocio.  Cada una de las causas del problema se constituyen en los elementos que particularmente se deben atacar para llevar la solución que la comunidad requiere;  sin embargo, es posible encontrar causas que no pueden ser erradicadas por el proyecto, estas se dejarán de lado. Aquellas causas que tengan posibilidad de ser suprimidas con el proyecto, se expresarán en  términos positivos, se constituyéndose así  en objetivos específicos.

4.3.5       Identificación de productos para lograr los objetivos. Para lograr los objetivos específicos es indispensable definir los bienes y servicios que posibilitarán alcanzarlos. Este es el momento en donde se establecen en forma detallada los productos que generará  y venderá el negocio, es posible que características muy específicas no se puedan establecer, esto se hará posteriormente.

Capítulo siguiente - Estudio del mercado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail