12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2407 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Negocios y planeación estratégica

3 - LOS NEGOCIOS Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El principal problema que enfrentan las empresas medianas, pequeñas y micro en Colombia es la falta de competitividad, en el ambiente de los mercados globalizados. Esta situación puede agravarse por los rápidos cambios tecnológicos  y del mercado.

Adoptar la disciplina de  Planeación Estratégica es un imperativo en la búsqueda de soluciones para la problemática de estas empresas. Todo negocio se obliga a plantear su plan de negocio o proyecto, si pretende permanecer en el mercado. A continuación se plantean los elementos básicos para el desarrollo de la Planeación Estratégica en los negocios.

3.1 Amenazas.

-                    La diversidad y rápido cambio tecnológico. Es tan amplio el cubrimiento de la tecnología en el mundo moderno y tan rápido su avance, que se hace necesario tener flexibilidad para entender la tecnología y ajustarse en cada cambio; esto difícilmente puede ser asumida por las PYMES.

-                     Consumidores informados. El ciudadano con menor información, conoce las características del mercado, exige calidad y está en capacidad de individualizar sus demandas.

-                    La velocidad de las comunicaciones y el innecesario transporte de mercancías. Por la facilidad de producirlas en cualquier lugar del mundo.

-                    La precariedad de los productos. La tecnología hace que la diferencia entre un producto y el de la competencia sea ínfima, reduciéndose a elementos de marketing. 

-                    Inexistencia de oportunidades en el mercado financiero. materializadas en la cantidad de requisitos, condiciones para acceder a los créditos y los altos costos.

3.2 Debilidades.

-                    Falta de calidad directiva. En los responsables de la  gestión empresarial, bajos niveles de capacitación en propietarios y directivos de las empresas; además se presenta despreocupación por conocer y manejar herramientas administrativas.

-                    Falta planificación. La gestión empresarial se orienta al corto plazo; la cultura de planear es algo que solo tienen personas con visión de futuro, esto es bastante escaso en nuestro medio por diversas razones: falta de tiempo, recursos y conocimientos de planeación; necesidad de atender lo urgente ante que lo importante, las empresas se sumen en el día a día. 

-                    Ausencia de orientación al mercado por parte de las empresas. Por que no se conocen las condiciones de él  y por los rápidos cambios que se suscitan.

-                    Desconocimiento de los mercados internacionales y la forma de vincularse.

-                    Escasa o nula inversión en investigación y desarrollo (I-D). También por falta de tiempo y recursos.

-                    Limitaciones financieras. Manifiestas en la falta de liquidez derivadas de la contracción del mercado o crisis.

-                    Escasa calificación del R. H. La mano de obra calificada procura ubicarse en grandes empresas, donde alcanzan mejores recompensas. Los costos de la mano de obra calificada conllevan desventajas para PYMES y Microempresas.

-                    Elevados costos de producción.  Los niveles óptimos de operación generalmente se logran con volúmenes elevados de producción, con algunas excepciones,  lo cual debe corresponder con niveles de ventas también altos, circunstancia difícil de lograr, aunque no imposible por parte de PIMES; Los bajos volúmenes de producción guardan correspondencia con las pocas cantidades de materiales que se consumen y esto, a su vez, dificulta  la negociación de materias primas, maquinaria y suministros; igual ocurre cuando adopta estrategias de marketing, obligándolas a asumir mayores precios.

-                    Excesiva concentración en mercados parroquiales. Con demandas no diversificadas y limitación de proveedores.

-                    Falta imagen de marca. Lo cual dificulta su ingreso y permanencia en el mercado.

3.3  Fortalezas

Nadie discute las desventajas de las PYMES, pero en nuestro medio no todo es negativo para ellas, también existen elementos positivos que bien utilizados pueden llevar a situaciones exitosas.

-        El trato directo. Proveedores, clientes y empleados prefieren negociar y tener trato directo con el jefe, el dueño. Con respecto al cliente, se posibilita prestar buen servicios y controlar la calidad. Con los empleados es posible lograr mayor lealtad a la empresa.

 

-        Flexibilidad operacional. La dinámica del mercado requiere rápido acomodamiento a nuevas condiciones, esto es más fácil en PYMES.

-        Mayor motivación. En medianas y pequeñas empresas los directivos generalmente son los propietarios o mayores accionistas. Esto significa mayor compromiso personal con el éxito de la empresa, jornadas de trabajo mayores y menos estresantes y supervisión cercana en las áreas operativas de la empresa; es de esperarse que esto tenga incidencia en la productividad de la empresa.

-        Poca o ninguna atención por parte de la competencia. La innovación en cualquier área (producción, ventas) realizada por una pequeña empresa, generalmente pasan desapercibidos para los competidores de mayor tamaño. Por el contrario, toda acción innovadora en una gran empresa es detectado fácilmente y observado de cerca por la competencia. La innovación originada en PYMES es más efectiva.

3.4 Oportunidades.

Podría pensarse que en las actuales circunstancias no hay posibilidades para el surgimiento y desarrollo de nuevas empresas, esto no es cierto, siempre existirán oportunidades para que aparezcan nuevas unidades económicas.

-                    Nichos de mercado con demandas particulares. Cuando una gran empresa entra al mercado que atienden PYMES, cunde el pánico y reaccionan bajando precios diversificando la producción y lanzando al mercado productos sin previo estudio, estas medidas solo conducen a empeorar la situación. 

-                    Es importante tener en cuenta que la gran empresa atiende mercados de consumo masivo, el diseño de productos sigue la estrategia atender segmentos de alto volumen, para clientes tipo y las campañas de publicidad se orientan a él. Sin embargo, siempre existirá una cantidad importante de clientes que no responden al comportamiento y clasificación del cliente tipo. Algunas formas que puede adoptar estas oportunidades son:

-                    Cambio de hábitos en la demanda. Los deseos o necesidades de la población no son uniformes; es común encontrar particularidades en la alimentación de niños y adultos, generados a partir de valores culturales. Existe marcada tendencia en la población por ser diferente de la maza, a muchas personas les molesta llevar el mismo vestido que otras y buscan productos de oferta limitada.

-                    Gustos y hábitos diferentes en mayoristas y distribuidores. Las instancias que conforman la cadena de distribución tampoco poseen características similares, a ellos no les gusta ser simples intermediarios y hoy también son generadores de valor agregado. Adicionalmente buscan diversificar su oferta para diferenciarse de aquellos que distribuyen los mismos productos.

-                    Capacidad para garantizar calidad uniforme. El gran productor encuentra más dificultades en garantizar calidad homogénea a sus clientes, situación que es más manejable por el pequeño productor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail