12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Mentalidad emprendedora

Las condiciones económicas y sociales planteadas a la humanidad por el nuevo orden mundial,  hacen presagiar grandes dificultades, para empresas e individuos que no asuman la competitividad como el elemento fundamental para la subsistencia y el desarrollo, en el futuro próximo.

Sin lugar a dudas la competitividad  económica no es entre naciones sino entre empresas,  son estas las que definen la productividad y el grado de desarrollo del país donde se localizan y por lo tanto el nivel en la calidad de vida de los ciudadanos

El desarrollo tecnológico marca diferencias amplias entre quienes acceden a él y quienes han de conformarse  con andar a la zaga; poseer recursos naturales, capital, tierra y mano de obra no generan por si solos ventajas competitivas; el conocimiento entra a ser el recurso más importante para el desarrollo,  adquiere preponderancia la capacidad innovadora para mejorar procesos, adaptar tecnologías e identificar necesidades de la sociedad.

En todos los rincones del mundo, las empresas existentes están disminuyendo sus plantas de personal  y lo seguirán haciendo como exigencia para lograr competitividad; las nuevas empresas han de crearse con reducidas plantas de personal y altas tecnologías, limitando las posibilidades de empleo, para los no emprendedores.

Adicionalmente, el papel del Estado es menos activo en la actividad económica, con respecto al modelo anterior; este debe asumir tamaños reducidos para desarrollar las limitadas funciones que a él se le encargan, la mayoría de los compromisos sociales  que antes soportaba, entran a ser parte del mercado, dejan de ser sociales para entrar a ser definidos por las fuerzas del mercado.  Esta es otra razón por la cual se cierran numerosos puestos de trabajo.

Es importante que los lectores de estas líneas entiendan que las posibilidades de empleo son escasas en el día de hoy y que en el futuro próximo lo será más; por lo tanto, cada cual deberá generar su propio puesto de trabajo; la empleomanía ha entrado en desuso, es hora de adoptar nuevos paradigmas y actuar frente al mundo asumiéndolos.

Crear empresa propia es la alternativa válida para proporcionarse condiciones de vida dignas y posibilidades de desarrollo personal y familiar. Para los colombianos este desafío no es nuevo, pero si encuentra grandes dificultades cuando se ha de asumir; en torno nuestro, muy posiblemente encontramos numerosos ejemplos de emprendedores, pero, lamentablemente, son pocos los casos exitosos y poca la información de los fracasos.

Culturalmente, en Colombia es muy arraigada la idea que el empresario nace y hasta se rotula la probabilidad de éxito con aspectos geográficos; por ello y sin temor a equivocaciones, se puede afirmar que es esta una razón, de la poca preocupación por la formación a potenciales empresarios; hecho que tiene gran trascendencia en España, México y los países desarrollados.

Esperamos que nuestros empresarios surjan en forma espontánea, desconociendo que el emprendedor exitoso debe ser formado para entregarle conocimientos y habilidades mediante procesos de investigación y educación.

La empresa y el empresario moderno distan mucho de los tradicionales, las condiciones del mercado,  los procesos de producción y comercialización son hoy más complejos, más exigentes, más inestables y por ello las decisiones requieren más cuidado, menos improvisación.

Los colombianos somos prolíficos en ideas de negocio, pero poco dados a identificar verdaderas oportunidades de negocio; somos impacientes y por lo tanto apresurados, no gustamos de estudios, de análisis, ni de elaboración de planes; sin embargo pretendemos crear y gestionar empresas competitivas.

Fácilmente nos convencemos que toda idea de negocio es una posibilidad; desconocemos que para identificar ideas de negocio debemos analizar profundamente las ideas y seleccionar aquellas que desde el punto de vista de mercado, de la producción y financiera merezcan ser adoptadas.

Mayor peso le damos a las ideas de negocio cuando ellas coinciden con experiencias laborales anteriores, del emprendedor; adicionalmente, en estos casos es menor la intención a desarrollar estudios relacionados con la elaboración de planes de negocios.

En Colombia es poca la práctica con respecto a la formulación y evaluación de planes de negocio; es común encontrar expertos en evaluación, pero bien escaso encontrar personas que sepan de formulación;  Teniendo en cuenta que esta última es la actividad que proporciona la información básica para la evaluación, es natural que exista preocupación por la calidad de los proyectos que en el país surgen. Esto se confirma con los altos índices de fracaso registrados para nuevos proyectos.

Por este motivo, el énfasis que a lo largo de este documento se hace, radica en la forma correcta de formular planes de empresa.

De otra parte, en universidades e incubadoras de empresa existentes, se conservan las formas antiguas de plantear proyectos; si  a nivel mundial los mercados cambian, si es considerable el desarrollo tecnológico, si las estrategias de producción y las formas de producción cambian, es natural que se produzcan cambian en las metodologías para la formulación de proyectos.

Juntando las diferentes ideas que se han expuesto bajo este titulo, es importante señalar que si la alternativa para el desarrollo personal es la creación de empresa propia, también es indispensable resaltar que la única vía para la constitución de nuevas unidades económicas es la formulación y evaluación adecuada de los planes que posibilitan decidir sobre su abordaje.

El propósito fundamental de este documento es capacitar para formular planes de empresa modernos. La Formulación de planes de negocio, es básicamente diseñar empresas y cuando se adiciona calificativo: modernas, necesariamente se quiere decir:  Con posibilidades de éxito, por lo tanto el bosquejo de ellas debe incorporar elementos de mercado, producción inversión y gestión que generen ventajas competitivas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail