12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Emprendedor. Características

Detrás de toda empresa constituida existe un acto emprendedor y un empresario (o equipo empresarial).

Acto emprendedor se define como la creación de valor a través del desarrollo de una oportunidad de negocio y su conversión en una empresa productora de bienes o servicios, que genera riqueza a la comunidad y beneficios empresariales.

Emprendedor o empresario es aquel que organiza y gestiona una oportunidad de negocio, asumiendo el riesgo que conlleva la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Sólo hasta hace poco tiempo se reconoce en nuestro país la labor del empresario como generador de riqueza colectiva, asumiendo riesgos.

Características del emprendedor.

Sólo en los últimos tiempos ha existido interés por estudiar las características  del empresario. Históricamente han existido dos tipos de empresarios, el empresario tradicional y el empresario moderno.

El empresario tradicional (tres cuartos del siglo XX) presenta las siguientes característica:

1. Deseo de lograr objetivos.2. Auto confianza.
3. Perseverancia.4. Dedicación.
5. Energía y diligencia en su actividad.6. Capacidad organizativa.
7. Iniciativa.8. Optimismo.

1.      El deseo de lograr objetivos se manifiesta en la imagen que los demás tienen de él; parecen personas guiadas internamente por una fuerza que los conduce al logro de objetivos.

2.     Auto confianza significa conocimiento de sus capacidades y convicción de que ellas lo conducirán a lograr lo deseado; generalmente, ésta compensa en gran medida las limitaciones personales.

3.     La perseverancia se pone de manifiesto cuando aparecen los inconvenientes en el negocio, los tropiezos siempre existirán y salvarlos se torna interesante para el emprendedor; adicionalmente, los fracasos siempre serán el punto de partida para un nuevo propósito.

4.     La dedicación es característica fundamental de una persona exitosa, esta también contrarresta las deficiencias personales del empresario y tiene que ver con la inversión de esfuerzos para buscar los propósitos.

5.     Colocan la energía necesaria para realizar las actividades, estas personas  generalmente no dejan las cosas para posteriores y desarrollan cada labor con diligencia.

6.     El emprendedor no es un jugador de casino, poco o nada le deja al azar; cuando un emprendedor decide abordar un proyecto empresarial ha calculado los riesgos, conoce el proyecto y ha estimado el entorno; por lo tanto ha previsto un resultado. Además, su dedicación se orienta a evitar riesgos innecesarios.

7.     La capacidad organizativa tiene que ver con la identificación de los elementos que configuran una oportunidad de negocio y la disposición de ellos en forma lógica.

8.     La iniciativa se manifiesta en el interés de ser el gestor del éxito (o del fracaso), son verdaderos líderes desde el punto de vista moderno, es decir líderes situacionales por  que  llenan los vacíos de liderazgo. Con respecto al optimismo hemos de señalar que no son soñadores de imposibles, saben que el éxito conlleva tropiezos pero siempre confían en el logro de las metas.

El emprendedor moderno conserva las características del tradicional, pero se enriquece con otros elementos, a saber:

9. Integridad.10. Formación y capacidad de gestión.
11. Espíritu innovador y creativo.12. Orientación al mercado y oportunidades.
13. Visión global de la empresa.14. Tolerancia a la ambigüedad.

9.     Ser integro significa tener honestidad, respeto y responsabilidad;  poseer esta virtud (más que habilidad) otorga  confianza de los empleados, de los socios, de quienes dan crédito, de los proveedores y de los clientes.

10. La capacitación que posee el empresario moderno le posibilita disponer de conocimientos relacionados con la gestión del negocio, los negocios en general, con el mercado y con la tecnología. Por esto, se considera la capacitación como fuente de ventajas competitivas.

11. El espíritu innovador y creativo tiene que ver con el continuo cambio de las ideas con respecto al negocio con el propósito de mejoramiento continuo; así como el desarrollo tecnológico cambia a velocidades sorprendentes, los paradigmas empresariales lo hacen a la misma velocidad. De otra parte, la subsistencia de las empresas depende en gran medida de la permanente capacidad de innovación.

12. Los grandes emprendedores modernos tienen en común la decidida orientación hacia el mercado; esto les posibilita identificar atractivas oportunidades de negocios.

13. Poseen visión global de la empresa, es decir que  tienen un mapa conceptual que les posibilita ejercer control sobre todos los aspectos del negocio. Conocen el negocio, hacia dónde lo dirigen y la forma de hacerlo.

14. La tolerancia a la ambigüedad se relaciona con la capacidad de adoptar nuevos paradigmas, flexibilizar comportamientos; la idea inicial se va desarrollando y el emprendedor ajustará o adaptará su proyecto a los cambios que se presenten en el entorno y a nuevos objetivos corporativos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail