12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2407 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Inconvenientes. Mentalidad emprendedora

INCONVENIENTES PARA DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA.

1.1               Predominio de la ética de la personalidad (1)

Las teoría con respecto a la forma de lograr éxito personal, a lo largo del siglo pasado, se fundamentaban en la imagen, el uso de técnicas personales y la apariencia que cada individuo irradie a sus semejantes. Estas teorías resaltaban la necesidad de alcanzar el éxito en forma rápida y fácil.

Se resalta la efectividad personal para alcanzar metas, sin importar los métodos o herramientas utilizadas; se da gran importancia de hacer relaciones con personas influyentes, que posibiliten el ascenso rápido de los protegidos mediante el fraude,  evitando que   transite el camino natural al éxito y el desarrollo.

Esta es una época de símbolos sin sustancia,  se resalta la capacidad de hacerse millonario en una semana, lograr la riqueza sin trabajo; es común que cada ciudadano quiera alcanzar sus metas tomando atajos, saltarse pasos vitales, ahorrarse tiempo y esfuerzos, pero cosechar Estos valores éticos son ilusorios y engañosos, pues se desconoce la importancia de los ciclos naturales.

La ética de la personalidad se fundamenta en la capacidad para manipular, en la falsedad, en el engaño, en gustar a los demás fingiendo estar interesados en lo que a ellos les interesa, para obtener de ellas lo que uno desea; claro está que si esto falla todavía se dispone de otras herramientas como son la intimidación y la amenaza. El éxito reside en poseer y utilizar técnicas de influencia, estrategias de poder, habilidades para expresar discursos y gesticular convincentemente, utilizando lenguaje positivo.

El éxito proviene de afuera, de la imagen; pero está marcado por la falta de honestidad, es un sistema social artificial, uno puede arreglárselas si aprende a manipular reglas; “a jugar el juego”;  Existen técnicas rápidas y fáciles que pueden dar resultado en situaciones a corto plazo. En las interacciones humanas breves se puede utilizar la ética de la personalidad para salir del paso y producir impresiones favorables mediante el encanto y la habilidad.

Pero el éxito fundamentado en esta ética es efímero, los desafíos de la vida pronto sacarán a la superficie la verdad, fracasarán las relaciones; la falsedad necesariamente generará desconfianza y la manipulación queda en evidencia.  Los presuntos atajos nos llevarán a la decepción y a la frustración.

La verdadera fuente del éxito individual está en el interior de cada uno de nosotros. Los grandes hombres, en la historia de la humanidad, han logrado el éxito aferrados a la ética del carácter; conforman la regla de oro de esta ética: La integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, la valentía, la justicia, la paciencia y el esfuerzo.

Es indudable que toda persona que desee tener relaciones de pareja agradables, buenas relaciones con los hijos, negocio prospero y felicidad debe desarrollar los principios de la ética del carácter;  buscar el éxito de dentro hacia fuera, respetando las leyes naturales del desarrollo. Las personas que pretenden lo contrario, es decir buscar el éxito desde afuera, son infelices, se sientes sacrificadas por que sus fracasos se justifican con los defectos e incapacidad de los demás, atribuyéndoles a ellos la responsabilidad, de su situación.

En esta situación cada uno de nosotros pretendemos cambiar a los demás, moldearlo, pues es la causa de nuestro fracaso y problemas: “si los otros entran en razón”. Pero, ¿quién piensa en cambiarse a si mismo?. Esto significa que en nosotros se den dramáticos cambios de carácter, motivos y paradigmas, pero fundamentalmente del paradigma de la ética de la personalidad.

1.2               La independencia como pedestal de la madurez humana.(2)

Cuando el hombre nace, sus posibilidades de sobrevivencia están en manos de otros, el desarrollo del ser humano se inicia con una etapa de plena dependencia; debemos ser alimentados, dirigidos, educados, soportados: sin ello no viviríamos.

Se maneja el paradigma del tu:  cuidas de mi; haces esto o no lo haces, por mi; tienes la culpa  de que a mi. Requerimos de otros par logra lo que necesitamos o queremos. Es una condición de minusvalía, de incapacidad individual en lo físico; en lo emocional, el mérito depende de la opinión que otros tienen de mi; en lo  intelectual, tu existes para que pienses por mi y resuelva mis problemas.

Con el paso del tiempo nos volvemos más independientes, hasta hacernos responsables de si mismos; se entra en la etapa del paradigma del yo: puedo hacerlo, me basto a mi mismo, soy responsable, puedo elegir;  se consigue lo que se quiere gracias al propio esfuerzo.

Físicamente, me desenvuelvo por mis propios medios; emocionalmente las pautas vienen de mi interior y el sentido del mérito está en función de lo que a mí me agrade; intelectualmente, tengo mis propios pensamientos, estoy en posibilidad de pasar de un nivel de abstracción a otro, puedo crear, analizar, organizar y expresar mis ideas.

Innegablemente, la independencia es una etapa de mayor madurez, es un importante logro que pueda tener una persona. Es la meta confesada de muchas personas y grupos sociales. Las teorías del desarrollo personal colocan a la independencia sobre un pedestal y consideran que el desarrollo del individuo termina allí.

Pero el ser humano continúa desarrollándose; a medida que maduramos notamos que nuestra naturaleza es interdependiente, los sistemas que gobiernan la naturaleza y la sociedad así nos lo muestran.

La comunicación, el trabajo en equipo y la cooperación no son valores inferiores a la independencia, como las teorías del desarrollo personal lo señalan. Los más altos logros de la naturaleza humana tienen que ver con las relaciones que desarrollamos con otros; la vida es interdependiente.

La interdependencia es el paradigma del nosotros: Podemos hacerlo, podemos cooperar, podemos combinar nuestro intelecto, capacidades y habilidades para crear juntos algo más importante. El concepto de interdependencia es mucho más maduro que el de dependencia, más avanzado.

Físicamente soy capaz, dependo de mi, pero entiendo que tu y yo, trabajando juntos, podemos lograr más de lo que lograríamos individualmente. Emocionalmente tengo sensación de valía , pero reconozco la necesidad de dar y recibir. Si soy intelectualmente interdependiente, comprendo que mis mejores pensamientos deben compartirse con los mejores de otras personas.

La interdependencia es una opción que sólo está al alcance de  verdaderos independientes; la independencia brinda la base para la interdependencia efectiva; solo estos, pueden lograr matrimonio, vida familiar y sociedades empresariales exitosas.

En nuestra sociedad, el concepto de independencia se ha deformado, muchos que dicen ser independientes son en realidad muy dependientes, poseen ataduras internas, generalmente de carácter ideológico: temores, machismo, los amigos, la familia y el propio paradigma de la independencia mal entendida.

Dicen ser independientes, pero permiten que otras personas los arruinen, se sienten victimas de hechos, cosas y personas que están fuera de su control. Desean vivir su propia vida confundiendo egoísmo con independencia; en nombre de esta, abandonan familia, matrimonio, hijos, sociedad empresarial, responsabilidades sociales.

El pensamiento independiente no es suficiente para la interdendencia; se podrá ser buen productor individual, pero no ser buenos líderes, ni miembros de un equipo.

1.3               Justificaciones ideológicas.

Ha hecho carrera, y mucho daño, en nuestro país argumentos con respecto a la personalidad  y comportamiento de las personas, dependiendo del lugar de origen; se dice que los Paisas son unos berracos, nacidos para ser triunfadores; que los huilenses y tolimenses son perezosos; que a los Costeños no les gusta trabajar, pero si la buena vida y la parranda; que los pastusos son tontos y poco creativos; que los Santandereanos son templados para   el trabajo y la pelea, “que matan y comen del muerto”; que los Bogotanos son sucios,  hipócritas e ingratos; etc.

Estas aseveraciones carecen de todo fundamento objetivo, son imaginaciones nacidas de personas aferradas a los preceptos de la ética de la personalidad, deseosas de hacer daño o sacar ventaja de algunas circunstancias. Si esto fuera cierto, la población en más de una región se habría extinguido, los paisas serían todos millonarios, en la costo todo sería miseria, los pastusos serían esclavos y Bogotá un campo de batalla.

Otras concepciones ideológicas derivadas de la charlatanería también afectan negativamente a la sociedad y su mentalidad emprendedora; el horóscopo, la brujería, la cartomancia, la astrología, y otros actividades seudo científicas, que deberían causar vergüenza al hombre moderno, son aceptadas por la sociedad y hasta estimulada su existencia en los propios medios de comunicación.

 Es completamente inaceptable que existan este tipo de creencias y pero mas, que algunas personas las asuman con tanto ahínco que difícilmente toman una decisión  si no llenan el vació que en sus vidas ha creado la ignorancia, con consejos de los charlatanes explotadores que las practican.

Lo importante de cada persona es la presencia de valores que involucra la ética del carácter, la madurez de su independencia para actuar inter dependientemente, sus habilidades, sus motivaciones y su capacidad intelectual.


[1]Stephen Covey. Siete hábitos e la gente altamente efectiva.

[2]Ibidem

Capýtulo anterior - Mentalidad emprendedora

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail