12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2407 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Estudio del mercado

Se recomienda realizar este estudio antes de avanzar en otros elementos del plan de negocio, el resultado aquí obtenido es fundamental para el desarrollo de los otros estudios.

4.4.1 Intención del estudio. Se realiza con el propósito de determinar la existencia de un mercado para los bienes o servicios que se generarían y conocer las características de éste; particularmente  se deben establecer las  metas de ventas para cada uno de los años que definen el horizonte del negocio (recomendable cinco o más, no menos). Adicionalmente, se procura obtener información para definir  estrategias útiles en la gestión del negocio.

Los resultados esperados de la realización de este estudio  son:  Planteamiento claro del problema y sus causas, la definición de los objetivos del negocio, la identificación precisa de los bienes a producir y comercializar, la estructura del mercado para estos bienes, los competidores, los clientes, los proveedores y los factores externos a éste que afectan los elementos señalados.

Se sugiere concentrarse en los aspectos referidos concretamente al (a los) producto (s) o servicio (s) que se pretenderán producir y vender, sin  descuidar la situación general de la actividad económica a escala regional y nacional.

La profundidad del estudio de mercado está definida por el tamaño o importancia  del negocio que se pretende y el volumen de las inversiones que posiblemente se realizaran, además, la complejidad del análisis depende de la experiencia que el emprendedor tenga de la actividad económica en la cual se va a ubicar.

 De todas formas, no se debe reemplazar este estudio por la corazonada o el parecer del empresario, por muy versado que éste sea, es de esperarse que se realicen grandes esfuerzos

4.4.2 Organización del estudio de mercado. Este implica la búsqueda y manejo  de información.  Con el propósito de orientar los esfuerzos en la búsqueda de información, se recomienda acopiar datos que posibiliten dar respuesta a los interrogantes que a continuación se presentan.  Esta es apenas una guía para facilitar la consecución de datos y de ninguna manera puede relacionarse con el documento que  contendrá los resultados del estudio de mercado.

-        ¿Qué cantidad de estos bienes o servicios se venden por periodo de tiempo?

-        ¿Dónde se localizan los clientes y cómo se distribuye el mercado geográficamente?

-        ¿A qué precios se venden y cómo han evolucionado las ventas en los últimos cinco años?

-        ¿ Quiénes los compran y en que ocasión (características sociales y económicas)?

-        ¿Con qué propósito se compran?

-        ¿Dónde se venden?

-        ¿Se exportan?

-        ¿Cuáles son los productores y cuánto producen? ¿Cómo son? (Tamaño, tecnología, y organización).

    ¿Cuántos son y cómo se reparten el mercado? ¿Cuál ha sido la evolución de      la producción en los últimos cinco años?

-        ¿Se importan estos bienes o servicios?

-        ¿Dónde se adquiere la materia prima para producir...?, ¿Cuáles son los materiales sustitutos y sus  precios?  ¿Cuál es la forma de adquirir materiales?

-        ¿Existen normas que regulen la comercialización y consumo de materias primas o del producto terminado y de sustitutos?

-        ¿Cómo se venden los bienes o servicios?, ¿Cuáles son los envases? ¿Cuál es su calidad y de los sustitutos?

-        ¿Se hace publicidad, promoción? ¿La distribución es propia o la hacen a través de terceros?, ¿Cuáles son las relaciones con el canal de comercialización?

Como en cualquier investigación el éxito depende en gran medida del orden lógico con que se desarrollen las tareas; por esto, recomendamos que el emprendedor organice el trabajo planteándolo en   cuatro etapas.

- Recolección de datos, acudiendo a las fuentes pertinentes y observando que ella contribuya a responder las preguntas del cuestionario.

- Análisis de los datos recabados para verificar su utilidad, deficiencias y contradicciones entre las diferentes fuentes.

- Búsqueda de la información insuficiente  y de aquella que nos permita aclarar las contradicciones (acudiendo a fuentes diferentes).

- Etapa de respuesta a los temas que queremos conocer del estudio de mercado.

Capýtulo anterior - Plan de negocios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail