12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2407 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Estudio financiero

4.10  Estudio Financiero.

Es común que en nuestro medio se presenta cierta renuencia a enfrentar  análisis que incorporan números y cálculos; sin embargo esto es  SUPER importante para el desarrollo de un plan de negocio y más si se decide materializar la idea. Se recomienda dar la importancia  que esto requiere.

El propósito de este estudio es determinar el potencial económico de la idea de negocio que se esta analizando y establecer si efectivamente es una oportunidad de negocio, desde el punto de vista financiero.

Antes de llegar a este punto ya hemos obtenido algunas cifras que son de importancia, recordemos que hemos definido un volumen de ventas  y un precio por unidad; también hemos hablado de los equipos que se requieren y su precio, de los materiales requeridos y su costo, de la cantidad de empleados requeridos y sus sueldo y salarios. Todo esto nos permitirá  definir a partir de este momento la cantidad de dinero necesario para enfrentar el negocio.

Cada concepto de gasto debe constituirse en un presupuesto que se presentará en una tabla. (los alumnos deberán trabajar estos presupuestos en Excel,  procurando que los cálculos sean automáticos). Todos los presupuestos, se deben calcular por periodos que bien pueden ser meses, trimestres, semestre o máximo años, dependiendo de la naturaleza del negocio o si se quiere, del tipo de bienes o servicios que se generen y vendan; por ejemplo sólo se recomienda utilizar meses en negocios donde la rotación de inventarios es diaria, como en el caso de restaurantes y otros productos perecederos.

Resulta de mucha importancia tener presente que los presupuestos se trabajarán a precios constantes del momento en que se prepara el plan del negocio, no vale la pena preocuparse por la inflación del momento o futura; como se verá más adelante,  esto define la tasa de interés que debemos utilizar para analizar la rentabilidad de nuestro negocio (el Profesor hará explicación precisa a este respecto).

4.9.1       Presupuesto de ventas o de ingresos. Este es el punto de partido de todo estudio financiero; contendrá la estimación de los ingresos operativos del negocio, es decir los que generará la producción y venta de los bienes o servicios que hemos definido.

La tabla correspondiente a éste presupuesto  puede tener la siguiente presentación (cada alumno puede utilizar el modelo que desee, siempre y cuando se obtenga la información requerida).

Presupuesto de ventas.

Bien o servicioPrecio unitarioQ Estimada ventas periodo 1Valor ventas periodo 1Q Estimada ventas periodo 2Valor ventas periodo  2Q Estimada ventas periodo 3Valor ventas periodo 3
Producto 1       
Producto 2       
Producto 3       
        
Ventas  periodo  Suma Suma Suma

La cantidad de columnas de la tabla depende del número de periodos que queramos analizar, aunque se recomienda que este no sea inferior a cinco; las filas dependen de la cantidad de productos que hayamos definido. 

4.10.2  Inversión inicial. Este concepto se refiere a las inversiones que deben hacerse para adquirir las máquinas y equipos tanto de producción como de administración, las construcciones o  alquiler de instalaciones, los costos de constitución de la empresa y obtención de licencias.

Debemos tener en cuenta que durante el periodo de preparación del proyecto también se incurre en costos de personal y específicamente son aquellos encargados de construir, comprar e instalar las máquinas y equipos. Estos constituyen costos para el negocio. Adicionalmente es posible invertir en franquicias, patentes o derechos de autor para que el negocio funcione; los gastos de constitución, organización, trámites y licencias también se deben considerar.

Si se piensa hacer construcciones  se debe hacer un presupuesto por separado, esa construcción se constituye en un proyecto particular y deberá formularse en forma rigurosa, aquí tomaremos el valor total de ellas considerando que se entrega para operar; vamos a suponer que no habrá construcciones y en este caso, el costo de las instalaciones  se manejara como arrendamiento en los costos indirectos y como gasto en otros.

Presupuesto de inversión en equipos.

Tipo de bienCantidad Precio unitarioCosto totalCosto instalación.Fecha  de compra prevista
Maquina 1     
Máquina 2     
      
Equipo 1     
Equipo 2     
      
Herramienta 1     
Herramienta 2     
      
Totales  sumasuma 

Otras inversiones

ConceptoCantidad Precio unitarioCosto total
Trámites y licencias  de funcionamiento   
Franquicia   
Patentes y derechos de autor   
Transferencia de tecnología   
Asistencia técnica   
Gastos de constitución y organización   
Capacitación y entrenamiento.   
Construcciones   
    
Totales  suma

No se puede dejar de lado el concepto y la información relacionada con la vida útil de los bienes que aquí se contemplan, pues dependiendo de ello, deberá hacerse reinversión.   Para los equipos con larga vida, el concepto es más formal que real, pues su capacidad productiva depende en gran medida del cuidado y el mantenimiento que se le realice.

Adicionalmente es importante hacer presupuestos separados para los equipos de producción y los  que se utilizarán en la administración del negocio; es posible encontrar dificultad para definir el destino de alguno de estos, en este caso se clasifica allí donde más se utilizará.

4.10.3  Presupuesto de la mano de obra. Este básicamente consiste en la elaboración de las nóminas para el periodo que queremos analizar nuestro plan de negocio; si la cantidad y calidad de personal se mantiene para más de un periodo solo basta calcularla una vez y replicarla para esos periodos; si la cantidad o calidad cambian haremos las estimaciones  para cada lapso diferente. 

Al igual que en el caso de los equipos es importante hacer separación del personal, dependiendo del tipo de labores que realiza, ya sea en producción, en administración o en ventas.

Presupuesto del recurso humano. (administrativo – operativo)

CargoCantidadSueldo básicoPrima serviciosVacacionesSubsidio transpCesantíaParafiscalSeguridad socialCesantíasCosto total
           
           
           

Presupuesto de vendedores.

CargoCantidadSueldo básico% comisiónVr ventasVr comisiònVacacionesSubsidio transpCesantíaParafiscalSeguridad socialCesantíasCosto total
             
             
             

4.10.4  Presupuesto de materiales.  Este se refiere al costo de los materiales directos necesarios para la producción de los bienes y servicios que nos proponemos generar y vender. Son  materiales directos aquellos que hacen parte del producto y son fácilmente identificables y medidos por unidad de producto.

En primera instancia debemos hacer un plan de producción por periodo; la cantidad a producir en cada periodo está definido por la cantidad a vender,  más o menos el juego de inventarios. Este plan debe hacerse producto por producto

Definidas las cantidades a producir en cada periodo se hará el plan de  compras de materiales, esta programación se obtiene  de la cantidad de bienes a producir  por el consumo de materiales por unidad; además se incorporará el juego de inventarios de materias primas que se hayan definido. Elaborado el plan de compras para cada producto se pueden fusionar todas las tablas de plan de compras y dejar una sola, en la que se incluyan todos los materiales.

Una vez se obtenga este plan de compras de materiales, procedemos a hacer el presupuesto de materiales  el cual no es más que el plan de compras, multiplicado por el precio de cada uno de las materias primas.

Plan producción.

Producto 1 ... n

Q periodo 1Juego invent 1Producir periodo 1Q periodo 2Juego invent 2Producir periodo 2...  
         
         
         

Plan de compra de materiales.

Producto 1 ... n (y consolidado)

MaterialConsumo /  productoPara produc periodo 1Juego invent 1compra periodo 1Para produc periodo 2Juego invent 2Compra periodo 2
Material 1       
Material 2       
Material 3       

Presupuesto de materiales.

Consolidado.

MaterialPrecio unitarioVr periodo 1Vr periodo 2Vr periodo 2
Material 1    
Material 2    
Material 3    
     
Total Sumasumasuma

4.10.5   Presupuesto de costos indirectos.  Se incluyen aquí diversos conceptos del costo; en primera instancia se contemplan los materiales indirectos, es decir aquellos materiales que no se incluyeron en el listado de materiales directos por que no son fácilmente cuantificables en cada unidad de producto.  Adicionalmente se incluyen los costos correspondientes a: Arriendos, servicios públicos, seguros, otros servicios como vigilancia, outsourcing, transportes, papelería, gastos de cafetería, materiales para el aseo, mantenimiento de inmuebles, maquinaria y equipo (si se efectúa con personal diferente al de planta) y otros.

Con el propósito de hacer gerencia de costos se recomienda separar los indirectos entre costos y gastos; los costos son aquellos que se aplican a los productos dentro del proceso de  transformación; los gastos corresponden a la parte administrativa. Si alguno de estos conceptos se paga en un mismo recibo o contrato, debemos definir criterios para prorratear y así definir cuánto asignar a cada tipo de labor.

Presupuesto de Costos (y gastos) indirectos.

ConceptoPrecio unitarioVr periodo 1Vr periodo 2Vr periodo 2
Material 1    
Material 2    
Material 3    
     
Arriendo    
Servicios Públicos    
seguros    
Vigilancia    
Outsourcing    
Transportes    
Papelería    
Aseo    
Cafetería    
Mantenimiento equipo    
Mantenimiento edific.    
Impuesto predial    
Impuesto  ind y Cio    
Otros impuestos    
     
     
Total Sumasumasuma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail