12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Capital inicial para el negocio

Identificar la cantidad de dinero que requiere el emprendedor para montar y poner en marcha un negocio es de gran importancia; se puede decir que este es el punto que con más ansia desea dilucidar  el emprendedor.

 Son dos los elementos que debemos analizar; el primero se refiere a la inversión inicial, es decir, lo que corresponden a máquinas, equipos, licencias, constitución, licencias, montajes  y otros para dar inicio a las actividades (puesta a punto de inicio);  el segundo elemento es el  relacionado con el capital de trabajo básico o gastos de operación hasta cuando la empresa esté en condiciones de generar sus propios recursos.

Con respecto a la inversión propiamente  dicha  el valor se obtiene de los presupuestos ya trabajados; no obstante se quieren hacer algunas recomendaciones que pueden resultar de mucha utilidad, estas son:

Ahorre dinero alquilando equipos, el arriendo le permite liberar recursos que puede destinar a otras necesidades;  compre equipo usado a particulares (consulte avisos clasificados). Con respecto a los muebles busque en empresas que comercializan artículos usados. Si la decisión es comprar nuevo tómese tiempo para hacer contactos con proveedores y obtenga propuestas y compare garantías y facilidades de repuestos y atención técnica.

6.1 El capital de trabajo.

En cuanto al dinero necesario para capital de trabajo, se recomienda:

- Primero elabore un flujo de ingresos por ventas planeadas, teniendo en cuenta las ventas y las formas de ellas, si puede hacer el análisis por ciclos o lotes de producción, es mejor; tenga  en cuenta que las entradas de dinero dependen de la forma  como se comercialice y los plazos de pago que se piensen conceder.  Recuerde que el ciclo del negocio rara vez coincide con el periodo que usted definió para elaborar el flujo de fondos.

- Seguidamente elabore el flujo de gastos, para periodos iguales a los referenciados en el acápite anterior, Tenga en cuenta en que momento se deben hacer los pagos  y no el momento en que se hace una compra o se adquiere un compromiso;  recuerde los créditos por  compra de materiales directos, pagar sueldos, arriendos, servicios, comprar materiales indirectos, aseo y otros pagos que se deban estar haciendo en el corto (muy corto plazo). Elabore un cuadro con estructura parecida al flujo de ingresos.

- Una vez que se han identificado los  ingresos y gastos,  efectúe análisis comparativo entre ellos para cada periodo,  concéntrese en identificar los excesos de gastos con respecto a ingresos, Asuma que lo necesario en gastos para el primer periodo es  indispensable y a esto vaya adicionando los déficits que se presentan en cada periodo. El Tutor dará mayor ilustración en las clases programadas.

6.2   ¿Cómo conseguir el dinero para el negocio?

Si Usted dispone del dinero necesario para llevar a efecto el proyecto, no es necesario que se detenga a analizar lo que aquí se consigna, simplemente empiece a materializar  su empresa. Pero si no tiene el dinero o dispone de recursos insuficientes  continuemos con optimismo y buen ánimo.

El principal obstáculo que se  presenta para dar inicio a un negocio es la búsqueda del dinero necesario, se puede afirmar que la obtención de recursos suficientes es el punto más complejo en la puesta en marcha de un negocio. Sin embargo, tenga en cuenta que este es el  inconveniente que sólo personas con empuje y motivadas pueden salvar, este es el principal examen que  debe aprobar para optar a recibir el título de empresario que le otorgará su empresa, si logra hacerla exitosa.

Para un verdadero emprendedor existen  diversas formas para proporcionarnos el dinero y debemos analizarlas con detenimiento.

El plan de negocio su calidad y rigurosidad al plantearlo y  el estudio financiero son las llaves claves para abrir o cerrar las posibilidades de financiación de un proyecto.

Antes de acudir al crédito elabore un análisis de la disponibilidad personal; observe que propiedades tiene: un lote, un carro, una casa, un apartamento; ¿estos te están generando un ingreso o un gasto?. ¿Acaso tiene activos de otra naturaleza inutilizados?. Analiza cuánto puedes obtener de ellos. ¿Vale la pena o no, sacrificar en forma temporal ciertas comodidades? ¿Cuánto has ahorrado? O ¿Cuánto puedes ahorrar en el corto plazo?.

¿Es posible y deseable buscar un socio? En este caso debe ser muy sincero y honesto y  exigir lo mismo de los potenciales socios. Una sociedad se crea para unir esfuerzos y lograr éxitos en forma conjunta. Plantee desde el primer momento las condiciones, los compromisos de cada uno y los derechos; elabore un documento de creación de la sociedad y regístrelo como las normas lo ordenan.

LA UNIÓN DE ESFUERZOS PARA SACAR ADELANTE UN NEGOCIO ES EXITOSA CUANDO EL INTERES COMUN PRIMA Y SE DEJAN DE LADO LOS INTERESES INDIVIDUALES.

Antes de acudir al crédito con instituciones financieras analice la posibilidad de adquirir créditos con familiares y amigos, no se comprometa a pagar intereses de agiotismo; utilice crédito extrabancario sólo si los costos  son menores que los del sistema financiero.

Visite los posibles proveedores y averigüe las posibilidades de crédito y  su costo (algunas veces se pierden los descuentos)

Identifique las instituciones que ofrecen líneas de fomento para micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Estas afiliado a un fondo de empleados o cooperativa?

Finalmente acuda al crédito del sistema financiero; averigüe en las instituciones donde tiene sus cuentas con respecto a posibilidades de crédito, sus costos y requisitos.

Las instituciones financieras le prestarán dinero si usted muestra compromiso con el negocio, es su tarea convencer a los funcionarios del banco, ellos no están obligados a prestarle; prepárese para responderles preguntas como las siguientes:

¿ Cuánto dinero requiere prestado?                

¿ Qué tipo de garantía va a respaldar el préstamo?

¿ Cómo demuestra que usted es un hombre de confianza?

¿ Cómo se va a usar el dinero?                       

¿ Cómo se va a pagar el dinero?

¿ Cuál es su  experiencia en el negocio?                      

¿ Cuál es su experiencia en anteriores negocios?                     

¿Cuál es la expectativa del mercado de su negocio, en el mediano y largo plazo?                 

¿ Cuál es la proporción del crédito con respecto a la inversión total en el negocio?

¡Animo y suerte!                   

¡Ah!, no olvide:

El único lugar donde el éxito esta primero que la planeación y el trabajo, es en el diccionario

Mi mamá me enseño a ser pobre pero honrado, yo quiero ser honrado pero rico.

Capítulo siguiente - Bibliografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail