12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Ganancia de los dueños del negocio

Se puede decir que este es  uno de los motivos principales por los cuales se plantea un plan de  negocio, respondiendo  este cuestionamiento podremos definir si la idea  es o no una oportunidad de negocio. Adicionalmente este segmento  determina la posibilidad de acudir en búsqueda de endeudamiento para financiar el posible negocio; este estudio es la carta de presentación.

La forma de identificar la rentabilidad del negocio es mediante el cálculo de indicadores universalmente aceptados.  La evaluación de un negocio tiene que fundamentarse en la comparación  entre los rendimientos que generarían los dineros que  invierten en el negocio  y la rentabilidad que producirían (los mismos dineros) si se invirtieran en un uso alternativo. La rentabilidad de la inversión se mide frente al costo de sacrificar las oportunidades  de hacer otros negocios y el que se tiene a la mano es la inversión en el sector financiero; a esto se le conoce como: Costo de oportunidad del dinero.

Los indicadores que nos muestran si el negocio es rentable o no, son: Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Tasa Interna de Retorno Ajustada, Relación Beneficio Costo, Periodo de recuperación, Beneficio anual equivalente  (o costo anual equivalente.

Para poder estimar estos indicadores debemos elaborar un flujo de fondos matricial, el cual debe  contener como mínimo cinco periodos para poder hacer el cálculo mediante el uso de la computadora (siguiendo la orientación que a este curso se ha dado). 

5.1 El flujo de fondos financiero.

Es un documento donde se resume  y presenta en forma sistemática los costos y beneficios financieros de un negocio. 

Seguidamente se presentan la estructura del flujo de fondos, pero los detalles para la incorporación de la información en él, será tema a tratar en la tutoría que el docente presta.

Desde el punto de vista del origen de los recursos con los cuales se financiará el proyecto, los flujos de fondos pueden ser: Puro o Con financiamiento. Una vez construido el flujo de fondos se procede a hacer el cálculo de los indicadores; para ello es necesario utilizar las herramientas de ingeniería económica que la universidad ha impartido a los alumnos; sin embargo, el Tutor instruirá a los alumnos con respecto a la forma de estimarlos y su interpretación.

Seguidamente se presenta unos cuadros que pueden servir de guía para la construcción del flujo de fondos. Verlos a partir de la próxima página)

5.2 Estimación e interpretación de los indicadores. 

Este tema será expuesto en forma detallada por el Facilitador (Profesor). El trato que se dará a este tema será exhaustivo y por ello no se plantea aquí; por lo tanto es de carácter indispensable que el futuro empresario asista a la sesión de orientación o clase. 

5.3  Punto de equilibrio.

Se define como el nivel o cantidad de ventas para las cuales no hay perdidas ni ganancias; también se puede decir que es el volumen de ventas en el cual se igualan los ingresos y los costos y gastos. Este concepto es de vital importancia para el  emprendedor pues este dato le define el nivel mínimo de ventas que debe lograr para permanecer en el mercado.

Este nivel de ventas puede expresarse en pesos o en unidades de producto. Si el análisis se quiere hacer por producto debe tenerse en cuenta que para cada ítem, o producto diferente,  existirá  un punto de equilibrio. Si se  quiere conocer el punto de equilibrio del negocio en pesos, es decir en forma global, también se puede hacer, aunque no se recomienda si se quiere adelantar una buena gerencia.

El punto de equilibrio se calcula de la siguiente forma:  Primero calcule el costo variable por unidad; los costos variables están conformados por los materiales directos, la mano de obra directa, los materiales indirectos  y los costos de venta variables (comisiones). Seguidamente efectúe el cálculo de los costos fijos, si es un solo producto el total de estos es el valor deseado; si son varios ítems, realice la distribución de los costos fijos para cada uno de estos; es posible que deba identificar un criterio para prorratear, procure que sea adecuado.

Los costos fijos son aquellos que se causarán, de manera independiente del volumen de producción que se alcance, en el flujo de fondos que hemos presentado, estos están conformados por los CIF (excepto los materiales) los gastos de administración y ventas (diferentes de las comisiones por ventas).

El punto de equilibrio se logra mediante la aplicación de la siguiente formula:

                                               Costo fijo

Qeq  =     ------------------------------------------------------------     =       Resultado en unidades

Precio  venta unidad  / Costo variable unitario

Si queremos obtener el punto de equilibrio en pesos, se aplica la misma formula, solo que en el denominador se reemplaza el precio de ventas unitario por el valor total de las ventas y el costo variable unitario por el costo variable total.

5.4 Análisis de sensibilidad.

En el planteamiento del plan de negocio visto, se han hecho algunas estimaciones  o predicciones de lo que sería el futuro para el negocio; por ejemplo,  hemos proyectado unas ventas estimadas, se ha definido un precio para los bienes y servicios,  hemos previsto otras variables que pueden no tener, en el futuro, el comportamiento que hemos supuesto.

Podemos identificar diversas variables críticas, pero el estudio de sensibilidad  se puede adelantar observando variaciones en una o dos variables. Hasta hace pocos años el estudio de sensibilidad de un plan de negocio era bastante dispendioso; la computadora ha simplificado esta labor; en este curso, los alumnos han realizado el proyecto en Excel, pues, desde la primera clase se dan explicaciones, se motiva a los alumnos y se hacen prácticas para que realicen el estudio financiero y la evaluación financiera del proyecto en Excel. 

Por esta razón, crear escenarios diferentes para nuestra posible empresa será muy fácil; sólo debemos identificar las variables y modificarlas en nuestra hoja electrónica, para que obtengamos en forma automática los resultados esperados en ese nuevo escenario. Por ejemplo: ¿Que le ocurriría al negocio si las ventas esperadas se lograran en el 90%? ¿Si adicional a esto los precios previstos alcanzaran el 95% de lo que hemos calculado? ¿Cómo se comportaría el negocio si los costos de financiación del negocio son superiores?.

Por favor ir después de las tablas de flujo de fondos.

Capítulo siguiente - Flujo de fondos puro. Esquema
Capítulo anterior - Estudio financiero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail