12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Antecedentes. Análisis y mejora de una organización gubernamental

Es indudable que nuestro País se encuentra sujeto a los vaivenes intensos de la política y la economía global, tanto es así, que día a día nos convertimos y somos espectadores contumaces del quehacer cotidiano de las grandes potencias.

Periodo 1976-1982. La reforma administrativa entra en su etapa de mayor auge. Esta transformación exigía contar con los instrumentos legales que previeran el cumplimiento de propósitos diversos: a) simplificar estructuras y precisar responsabilidades a las dependencias centralizadas; b) evitar duplicaciones; c) regularizar las dependencias cuya organización resultaba necesaria, desde el punto de vista del derecho administrativo; d) racionalizar al máximo las concurrencias y equilibrar funciones; e) instituir que el gasto publico se presupuestara con base en programas que señalaran objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, y propiciar la oportuna evaluación de resultados; y f) establecer la organización sectorial para efectos de coordinación programática. Para ello, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

En 1976 se promulgo la ley orgánica de la administración pública federal, cuyo valor principal residió en la integración de las normas aplicables tanto a la administración pública centralizada como a la paraestatal, en un solo instrumento jurídico. En este periodo se promulgaron otros ordenamientos que sirvieron de sustento a la reforma administrativa, como las de presupuesto, contabilidad y gasto público federal; general de deuda pública; adquisiciones, arrendamientos y almacenes de la administración pública federal; y de obra pública.

Periodo 1982-1988. La difícil situación económica y financiera que se enfrentaba a principios de esta etapa, trajo consigo la puesta en marcha de diversas medidas que significarían un cambio sustantivo en el quehacer gubernamental. La austeridad, la reforma administrativa y la renovación moral constituyeron los tres grandes ejes de la gestión pública, para la transformación estructural del estado.

Periodo 1989-1994 La filosofía de la calidad da sus primeros pasos dentro del Sector Público a partir del Programa General de Simplificación Administrativa del período 1989-1994. Posteriormente se retomó en otros importantes documentos gubernamentales como por ejemplo el Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad de 1992, el Programa Nacional de Modernización de la Empresa Pública 1990-1994.

1995-2000 La evolución del proceso lleva a la administración pública a establecer nuevos criterios que retoman toda la historia de la modernización a través del Programa de Modernización de la Administración Pública que enmarca el camino hacia trabajo por proceso.

2000-2006 La presidencia de la república impulsa la certificación bajo la norma internacional ISO 9000 del quehacer administrativo gubernamental a través del programa INTRAGOB que es un Sistema de Dirección por Calidad orientado a fortalecer tres ámbitos sustantivos de la gestión pública:

-La calidad de los servicios generados, para ofrecer mayor valor agregado a la sociedad;

-La integridad de los servidores públicos como instrumento para dignificar la función pública, y

-Mejorar la percepción de la sociedad respecto a la confiabilidad y eficacia de las instituciones gubernamentales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Proyecto de análisis y mejora de la gestión por proceso en una organización gubernamental



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Proyecto y desarrollo. Colombia.
Este curso habla de la inversión pública en Colombia, se hace un repaso a los... [24/02/11]
157  
2. Proceso de producción. Proyecto de inversión
Para ingresar en el proceso de producción , previamente debemos analizar los... [14/09/12]
6  
3. Proyecto de inversión. Concepto y características
Normalmente, un proyecto de inversión nace de las necesidades que tenga un ente... [24/09/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail