3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cocina y Alimentación > Cocina > El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina > El protocolo de las comida sin servicio

El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:  4,63/5 4,63/5 (26 opiniones) |18116 alumnos|Fecha publicación: 24/07/2006

Capítulo 2:

 El protocolo de las comida sin servicio

Se define protocolo como una regla  u orden ceremonial, que puede ser  diplomática o palatina  o  solamente establecida por decreto o por costumbre.

Comidas  sin servicio

Llamamos comida sin servicio a aquella la comida servida sin ayuda de personal o mesoneros en una reunión semiformal.

Se puede optar por distintos sistemas:

1.  El más aconsejables consiste en hacer circular las fuentes de comensal en comensal, en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que lleguen por la izquierda. Si la fuente pesa mucho, el caballero la sostendrá para que se sirva su pareja y después se servirá él. Si no son difíciles de sostener, es más práctico que cada cual se sirva cuando le llegue el turno.

2. También podemos convertir la cena sentados en una cena semibufe. En este caso se dispone en mesa grande a un lado del salón,  el plato principal con la vajilla correspondiente. Así, el servicio se simplifica automáticamente, pues cada comensal se sirve lo que desea, y toma su asiento a la mesa.

3. Los anfitriones  pueden desdoblar su papel, y actúen como comensales y camareros. Pero es una fórmula  poco aconsejable pues resulta un tanto incomoda a los invitados, y obliga a los anfitriones a abandonar frecuentemente la conversación con sus vecinos de mesa.

4 . Otra buena solución es que la anfitriona sirva desde su sitio en la mesa y los comensales. van pasando los platos en sentido contrario a las agujas del reloj, para que lleguen por la izquierda, que es lo estipulo el protocolo de servicio en la mesa. También podemos prever una mesita auxiliar, donde puedan dejar los platos usados para llevarlos a la cocina en un momento oportuno.

En cuanto al servicio de café y las copas, servirlos en otra habitación es una buena solución, y si no se dispone de ella, se recogerá el servicio utilizado dejando la mesa limpia, lista con el mantel puesto y con los adornos.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 26 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Recetas de pastas
El ingrediente básico de la pasta es una masa de harina de trigo, mezclada con agua. A esta masa se le añade sal, huevo y otros ingredientes para posteriormente cocinarla... [09/11/07]
5/5 1.479  
Patatas "chips" con pimientos y jamón. Receta
Receta de patatas "chips" con pimientos del padrón y jamón ibérico (Pa... [17/06/09]
 4,75/5 4.911
Curso con video
Curso con video
Albóndigas en salsa. Receta de cocina
Albóndigas en salsa es, de entre las recetas de cocina, la elegida para el menú de hoy. Así es, Recetasonline nos trae hoy unas sabro... [18/11/09]
5/5 20
Curso con video
Curso con video


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail