12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Protocolo y ceremonial

Autor: maria paula gestro
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3047 alumnos|Fecha publicación: 17/03/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Comunicación verbal, gestual y escrita

    La comunicación es la accion y efecto de comunicar, es decir, la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, y constituye una de las formas en que las personas interactuan entre si. Hay diversas formas de comunicación: oral, gestual y escrita.

Existen diversas interpretaciones para determinadas frases o gestos y distintos repertorios gestuales de acuerdo a las diferentes culturas, puesto que gran parte de nuestra conducta tanto verbal como gestual basica es aprendida y difiere en culturas diferentes. Por ello es muy importante tener en cuenta el origen de la persona con la cual se esta tratando.

-        COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA: 

- La comunicación oral:

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en examenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.

La voz es una de las herramientas de comunicación mas eficaz. Hay que hablar manejando un volumen adecuado. La diccion (la forma de emplear las palabras para formar oraciones y la manera de pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las letras o silabas que forman parte de una palabra. La velocidad de la elocución debe ser correcta, moderada. Se debe resaltar mas algunas palabras que otras, pronunciar determinadas frases a distinta velocidad, etc.

Para ayudarse a hablar mejor se puede leer en voz alta frente a un espejo, cuidando la diccion, evitando los tonos nasales, tendiendo a la velocidad adecuada, prestando atención a la postura corporal que se adopta al hablar, tambien se recomienda el ensayo y la repetición sobre todo con aquellas palabras que resulten de difícil pronunciación; asimismo se debe manejar la ansiedad y tomar el aire necesario en las pautas correctas de una elocucion.

Con respecto a la comunicación oral, es muy importante poder mantener fluidas y optimas conversaciones (ya sean interpersonales cara a cara o por via telefonica), y para ello se debe saber hablar correctamente, escuchar al interlocutor, mostrar interes, estar informados de los temas de actualidad, etc.

-        La comunicación gestual:

La comunicación gestual corresponde al lenguaje corporal o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas. Este tipo de comunicación es de suma importancia, sobre todo en el ambito empresarial, ya que nos brinda información acerca de las emociones y las verdaderas intenciones que verbalmente no pueden expresar los funcionarios en un trance de negociación.

Con respecto a la comunicación gestual se debe tener en cuenta la posición corporal (la posición de la cabeza, la posición de las manos y los gestos que se pueden realizar con ellas). Tambien hay que tener en cuenta la distancia zonal, es decir, el espacio que la persona considera como propio y que necesita para interrelacionarse; esta distancia zonal varia según las culturas y la densidad de población del lugar en el que viven los individuos. Se establecen cuatro tipos de zonas: zona intima (es la mas importante, toda persona la cuida como su propiedad, solo se les permite el ingreso a esta zona a aquellas personas que estan muy cerca a nivel sentimental), zona personal (separa a las personas en una oficina o en una reunion), zona social (separa de toda persona con la que no se tiene una relacion cercana), zona publica (es la distancia en la que la persona se siente mas comoda y por lo general proporciona mas seguridad cuando se debe dirigir la palabra a un grupo grande de personas). En el ambito empresarial se debe prestar suma atención al lenguaje gestual, sobre todo a la hora de realizar una negociación, es muy importante como se realiza el apretón de manos y la posición y los gestos durante la reunion.

-        La comunicación escrita:

La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.

Si bien hay diferentes tipos de comunicaciones escritas, ya sean sociales (carta personal, tarjeta personal, invitacion) o empresariales (nota, informe, memorandum, parte, expediente, disposición, proyecto de ley, proyecto de decreto, invitacion) básicamente se debe tener en cuenta la claridad, la precision, la síntesis, la naturalidad y la cortesía.

A la hora de efectuar una comunicación escrita, se debe tener en cuenta la claridad informativa, la legibilidad, la estetica, la distribución del texto, la eleccion de la papeleria (textura, color, tamaño, tipografia).

-        Netiquette:

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual, contribuye a mantener las cyber relaciones dentro de un marco de respeto y buen tono social. Aunque normalmente los lineamientos de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”, es decir que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

     De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con     personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Al igual que en las diversas comunicaciones se debe tener en cuenta la idiosincrasia de los receptores.

Se debe escribir con correccion y con todos los signos de puntuación, utilizar mayusculas y minúsculas cuando corresponda, no escribir textos en mayuscula ya que equivale a gritar, no abusar de abreviaturas, cuestiones privadas en correos privados con copia oculta si es que son enviados a varios destinatarios, no enviar ni reenviar correos masivos, no enviar correos anonimos, saludar al comenzar y al finalizar un texto y al ingresar a un chat, enviar siempre correos con titulos, enviar archivos adjuntos en formatos basicos, contestar siempre los correos, no utilizar la red para ofender o difamar, no ser imperativo, no abusar de los emoticones, jamas olvidar el por favor y las gracias.

Capítulo siguiente - Imagen personal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Protocolo y ceremonial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Protocolo y glamour
Protocolo es una herramienta para mantener las buenas relaciones interpersonales,... [05/09/08]
45.673  
2. Protocolo deportivo
Deportes. Protocolo deportivo . Conoce las competencias de un responsable de... [08/07/09]
430  
3. Protocolo. La servilleta
La servilleta . Aprende en este curso de protocolo el uso de la servilleta , sus... [20/07/11]
625
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Relaciones humanas?