12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Protección de edificios

Autor: Francisco Ricardo Climent Valladares
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2844 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Grandes superficies y lugares de concentración de masas por espectáculos públicos

Los Centros Comerciales, Grandes Almacenes, Hipermercados, etc., constituyen puntos de gran concentración y movimiento de público, exigiendo por ello al VS un conocimiento especial de las características y circunstancias de los servicios a prestar, y entre ellos podemos mencionar:

     Presencia masiva de personas a horas determinadas.

     Variedad en las Instalaciones, y mercancías en sus tamaños y precios.

     Diversidad de Riesgos: Sustracciones, estafas, incendios, cortes de energía, amenazas de bombas, aglomeración de masas, etc., y a ello, se une la existencia de grandes cantidades de dinero en efectivo. Podemos decir, que en estas Superficies las incidencias de ilícitos penales se recogen en la totalidad de nuestro actual Código Penal.

     Como siempre, y en todo Servicio de Seguridad la figura del VS en estos lugares es "preventiva" en evitación de esos ilícitos penales, en evitación de Riesgos, Peligros, Amenazas, etc., y "disuadir" con su presencia.

     En muchos de estos Centros en el Sistema de Seguridad humano, se suelen emplear OJEADORES (de paisano), cuya misión es advertir al VS de los individuos que puedan haber perpetrado ilícitos penales, daños, gamberrismos, situaciones de peligro, etc. Estos OJEADORES nunca podrán ser VS de paisano, ya que la LSP y el RSP exige a los VS para prestar sus funciones la uniformidad completa.

En estos Centros existen diferentes y específicas ZONAS, de las que destacamos:

ZONA DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS: Reservadas a repartos y proveedores.

ZONA DE ALMACENES: A la que sólo pueden acceder empleados y personal autorizado.

ZONAS DE SEGURIDAD: De acceso muy restringido. Incluye Salas de Máquinas y Energía; Cajas Fuertes; Líneas de Cajas; Oficinas de Administración y de Dirección; Vestuarios de Empleados, etc.

ZONAS DE LIBRE ACCESO AL PÚBLICO: Zonas de tiendas, lavabos, aparcamientos, cafeterías, hall, escaleras y ascensores públicos, etc.

      Una de las funciones principales en estos Centros del VS, es el "CONTROL DE ACCESO" de las personas y vehículos a las Zonas antes mencionadas. Llevar un buen control de acreditaciones, tarjetas de autorización, etc., de acceso de personas (proveedores, empleados, clientes, visitadores, comerciales, etc.).

En estos Centros se suele trabajar en EQUIPOS, y estos deben de reunir una serie de condiciones y estar cualificados en:

v     Manejo de elementos del servicio, sistemas de comunicaciones, alarmas, detectores de control (tipos raquetas de metales, arcos detectores, etc.).

v     Evitar situaciones llamativas o escandalosas, la eficacia no debe de confundirse con la rudeza, en resumen ser discretos pero efectivos.

v     Un servicio que se realiza de forma profesional y cortés, será reconocido por el Público y la Empresa contratante.

Como ya se ha mencionado las principales funciones del VS en estos Centros son: Prevención de ilícitos penales; Evitar Riesgos; y Disuadir con su presencia

La actividad en estos Centros varía en el transcurso del día, siendo los momentos más importantes en el desarrollo de esta actividad, las siguientes:

·        Antes y durante la llegada de Empleados.

·        Apertura al Público y Proveedores.

·        Salida del Personal y Cierre del Establecimiento.

·        Establecimiento Cerrado de Noche.

Pasaremos a estudiar la Actividad a desarrollar, en cada uno de los puntos antes mencionados:

      ANTES Y DURANTE LLEGADA DE EMPLEADOS:

ü      Realizar Ronda General para inspeccionar las instalaciones a nuestro cargo (tiendas, cafeterías, almacenes, aseos, oficinas, etc.).

ü      Pasar el sistema de Seguridad (alarma) de noche (robo) a día (atraco); abrir a los empleados e identificarlos por sus tarjetas de identidad-seguridad, para evitar intrusos.

ü      Si la normativa del cliente lo incluye no dejar pasar bolsas, paquetes, maletas, mochilas, etc., a los empleados, se seguirán las instrucciones con firmeza pero de forma cortes y educada.

APERTURA AL PÚBLICO Y PROVEEDORES:

 ü      La vigilancia se realizara en las diversas Zonas que tengamos asignadas, siendo importante (prevención y disuasión) en los puntos accesos a las Tiendas. Debe de hacerse visible, ya que la sola presencia puede disuadir a muchos delincuentes potenciales o conocidos. Las puertas de acceso al público es el mejor punto de control y prevención.

ü      Nunca se podrá acusar de sustracción a una persona hasta que ésta no tenga intenciones de abandonar la Tienda, sin abonar el artículo (que hayan sobrepasado la línea de cajas y se dirijan a la salida, sin abonar el producto).

ü      El VS siempre que se dirija a alguna persona deberá hacerlo con la máxima educación y diplomacia, intentando evitar herir sensibilidades (Ej: sugerir el olvido de pago de alguna mercancía; en otros casos conducir cortésmente al sospechoso hasta el Departamento de Seguridad, evitando discusiones y escándalos).

ü      Las sustracciones de objetos, efectos, etc., se realiza de infinidad de maneras, y los infractores puden ser muy variados tales como: Descuideros, grupos marginales, niños o adolescentes, enfermos (cleptómanos), profesionales, etc., por ello, en cada caso, deberemos de actuar y tratar a las personas de formas diferentes y concretas. Hay personas que imitan sustracciones para después querellarse contra los Establecimientos (querulantes).

ü      Atención especial al autoconsumo, es un fraude muy frecuente (pero también nos pueden indicar que lo abonaran al pasar por Caja), al igual que el deterioro o daños premeditado de mercancías e instalaciones.

ü      Caso de detectar malfuncionamiento de Equipos, roturas, fugas, etc., o problemas de mantenimiento el VS lo comunicara a quien corresponda, reflejándolo en el Parte de Ocurrencias.

ü      Prestar colaboración, protección y cobertura cuando llegan los VS de Blindados, para recogidas o entregas de efectivos.

ü      Prestar atención a las Cajas Fuertes del Centro, y a la línea de Cajas de cobro a clientes.

ü     Con relación a los proveedores, identificar a los mismos con sus tarjetas de identidad, la de sus vehículos, las de carga y mercancías que transporten, tanto a la Entrada como a la Salida de los Centros.

SALIDA DEL PERSONAL Y CIERRE:

ü      Vigilar que los empleados no lleven artículo alguno del Centro, siguiendo si se exige la normativa del Cliente. Inspeccionar bolsas, maletines, macutos, bolsos, e incluso las arcas de basura para evitar sacar objetos del Establecimiento, etc.

ü      Ronda General por probadores, lavabos, tiendas, cafeterías, ascensores, escaleras, oficinas, vestidores del personal laboral, aparcamientos, etc., para evitar "encalomos" y comprobar fehacientemente que no queda nadie.

ü      Con respecto al Personal de la Limpieza, iguales medidas que para los Empleados, comprobar que no llevan nada en las bolsas, mochilas, etc., inspeccionar los materiales que lleven para la limpieza, tanto a la Entrada como a la Salida del trabajo.

ü      Una vez terminada la limpieza se conectara la alarma nocturna (robo).

ü      De forma periódica se comprobará el buen funcionamiento de los Sistemas de Seguridad y Contra incendios, así como, todos los relacionados con el Sistema Integral de Seguridad.

ESTABLECIMIENTO CERRADO DE NOCHE:

ü      Realizar Rondas nocturnas dirigidas y aleatorias, evitando los itinerarios fijos, así como horarios (a intervalos irregulares). Cerrar puertas y grifos; desconectar maquinarias que no deberían estar funcionando; solucionar en lo posible cualquier tipo de incidencias, si éstas revisten importancia reflejarlas en el Parte por escrito.

ü      Se podrán realizar Rondas Exteriores al Edificio, a ser posible, por parejas (art.78 g)).

ü      Se establecerá comunicación entre los VS de servicio, que estén en puntos, áreas o zonas diferentes, para comprobar la normalidad general.

ü      En los relevos, los VS firmarán el correspondiente Parte de Servicio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Protección de edificios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Protección contra incendios. Seguridad, prevención y extinción
Extinción de incendios y prevención en el lugar de trabajo . Con este curso... [15/04/09]
11.528  
2. Cómo identificar humedad en edificios. Ingeniería civil y construcción
Construcción , humedad en los edificios. En la mayoría de las lesiones que se... [29/10/11]
30  
3. Consumidor. Protección a los consumidores en España
Este es un curso de introducción a la política de protección de consumidores y... [27/01/09]
1.526  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail