12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Protección de edificios

Autor: Francisco Ricardo Climent Valladares
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2844 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Fases para la ejecución de un atraco

PREPARACIÓN< EJECUCIÓN< HUIDA.

v     PREPARACIÓN: Selección de la Entidad de Crédito (sucursal). Esta elección se realiza en base a la capacidad, número, organización, medios (armas, vehículos, caretas, postizos, tintes de pelo, etc.) de que cuentan los atracadores y sus posibles colaboradores (topos, infiltrados, santero, etc.). Es una fase que se realiza tanto por Delincuencia Organizada, como Delincuencia Común.

Vigilancia y Observación de la Entidad y Zona: Intentan obtener información de horarios, días, medidas de seguridad existentes, horarios de menor afluencia de público; días de transportes de fondos y horas. Esta vigilancia se realiza tanto desde el interior como desde el exterior de las Entidades. Entradas y salidas de la persona (desayunos, cafés, visitas comerciales al director, etc.). Se realiza tanto por Bandas Organizadas, como Delincuencia Común.

Planificación del Atraco: Es el momento de recopilar y contrastar la información obtenida, valorando posibilidades de éxito o fracaso. Esta subfase es más de Delincuencia Organizada.

Elección del momento propicio para el Atraco: En base a la información, observaciones, santeo (si los hubiere), datos recopilados, etc., se elige el día y hora del hecho delictivo en base a la máxima de (- RIESGO + BOTIN). Esta subfase es más de Bandas Organizadas.

v     EJECUCIÓN: Es el momento del asalto a la Entidad, es la situación especialmente tensa y violenta. En este momento los atracadores buscan la seguridad de su integridad física, impedir su identificación, el máximo botín, y rapidez para una fuga sin complicaciones.

Suelen realizar la Ejecución de la siguiente forma:

< Dejar al aguador (persona que avisa) en el exterior, muy posiblemente en un vehículo de apoyo, y que no sea controlado ni identificado, en ocasiones una vez perpetrado el hecho delictivo de les pasa el botín y las armas.

< Actuar con cara cubierta (careta, pelucas, barbas, bigotes, maquillaje, medias, bufandas, pasamontañas, etc.) para evitar su identificación por los testigos y por las CCTV.

< Uno o varios controlan al VS (silo hubiere), y, a la clientela, y personal. Otro/s se introducirán en el recinto de Caja para tomar lo que hubiere (botín). En muchas ocasiones una vez reducidos el personal, clientes, el VS, se les traslada a un habitáculo del edificio, y con el mínimo de personal (director, o cajero/a) esperan la apertura de la Cámara Acorazada, reduciendo a los posibles clientes o empleados que fueran entrando con posterioridad a la Entidad.

Uno de los principales problemas que puede suceder por la intervención del VS o de dotaciones Policiales que se hayan percatado del hecho delictivo, es la toma de REHENES en el interior del establecimiento. Por ello, la intervención policial debe de realizarse en el exterior del edificio, en la vía pública. Veremos con posterioridad la actuación del VS mientras los atracadores estén dentro y fura de la Entidad Financiara.

v     HUIDA DEL LUGAR: Las vías (calles, circunvalaciones, autopistas, etc.) han sido seleccionadas con anterioridad a la ejecución con arreglo al horario y fluidez de tráfico rodado.

Esta huida se puede realizar por cualquier medio (a pie, en automóvil, en metro, en autobús, en taxis, etc.)Cualquier medio de locomoción estudiado en horarios. Como ya hemos mencionado es lógico que en esta huida se deshagan del botín y de las armas, entregando ello a un colaborador no fichado, y que espera a la salida de los atracadores en lugar o vehículo convenido normalmente con placas dobladas, o sustraídos momentos antes del atraco, o alquilado en una Agencia de Alquileres para que no se pueda notificar su desaparición a las FFCCS.

La actuación de los VS en las Entidades Financieras se realizara normalmente en la Entrada del Edificio en su parte interior, y su misión es el Control, disuasión y vigilancia de la Entidad. Esta actuación la podemos dividir por ZONAS y HORARIOS.

      POR ZONAS: Se prestara especial atención, vigilancia y control, a:

< Patio de Operaciones.

< Oficinas y Despachos de efectivos.

< Cámara Acorazada.

< Centro de Control de Datos.

< Central de Alarmas si las hubiere.

< Cajas Fuertes.

< Aparcamientos, aseos, ascensores, escaleras, accesos, etc.

POR HORARIOS:

EN ATENCIÓN AL PÚBLICO:

      Especial atención a las entradas/salidas del personal de la entidad (¡ojo¡posibles rehenes el director, el cajero, el interventor, el propio VS, etc., a la entrada en el establecimiento, quedando rehenes en sus domicilios). Conmutar el sistema de seguridad de robo (noche) a día (atraco).

      Máxima observación y vigilancia del patio de operaciones, ejerciendo control visual del patio y puerta de acceso; no tener público a las espaldas del VS; evitar proximidad de personas. Impedir y evitar animales; discusiones (pueden ser aparentes); desconfiar de desmayos, lipotimias, ataques cardiacos, etc., (pueden ser fingidos).

      Desconfiar de personas que llevan demasiado tiempo rellenado formularios en el Patio de Operaciones (pueden estar esperando el momento del atraco u observando los sistemas de seguridad y horarios).

      Evitar personas con maletines, bultos, mochilas, maletas, etc.


SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO:

      Conmutar la alarma de día (atraco) a noche (robo).

      Control del personal de Limpieza.

      Revisar aseos, escaleras, oficinas, despachos, ascensores, etc. Realizar Ronda de Inspección, siendo ola primera la más importante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Protección de edificios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Protección contra incendios. Seguridad, prevención y extinción
Extinción de incendios y prevención en el lugar de trabajo . Con este curso... [15/04/09]
11.528  
2. Cómo identificar humedad en edificios. Ingeniería civil y construcción
Construcción , humedad en los edificios. En la mayoría de las lesiones que se... [29/10/11]
30  
3. Consumidor. Protección a los consumidores en España
Este es un curso de introducción a la política de protección de consumidores y... [27/01/09]
1.526  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail