12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El problema teológico

CAPACIDADES:
* Relacionar a la Teodicea con la Filosofía.
* Demostrar la existencia de Dios mediante una de las tres pruebas expuestas en el aula.

Desde que el hombre apareció sobre la tierra y sobre todo cuando hizo uso de su razón, se preguntó sobre su existencia y todo lo que le rodeaba. No podía concebir la idea de que todo lo existente fuera producto de la nada. De esta forma, el hombre atribuyó todo a un ser superior, un ser que no necesite de otro para existir, a Dios. Este tema no es meramente religioso como muchos lo afirman, sino también es de índole filosófica. Trataremos de demostrar en este tema la existencia de Dios de modo racional. La disciplina que trata sobre el problema de Dios se llama Teodicea y mediante ésta daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Dios existe?
 
1. LA TEODICEA: Es una parte de la Metafísica que se ocupa del estudio que se refieren a la divinidad, se le llama también TEOLOGIA RACIONAL, puesto que enfoca los problemas de la divinidad desde el punto de vista de la reflexión filosófica, a la luz natural de la razón, diferenciándola de la TEOLOGIA REVELADA; es por eso que la Teodicea aspira a llegar al conocimiento de Dios mediante la razón, pero sin negar el otro camino que es mediante la fe.
2. LA DEMOSTRACION DE DIOS: Se llaman pruebas de la existencia de Dios, a los diferentes argumentos que se han formulado para demostrar que existe un ser todopoderoso, supremo. Este problema ya fue planteado por Santo Tomás de Aquino mediante sus cinco vías; muchos filósofos también piensan que no necesitan demostrar la existencia de Dios, porque su existencia es evidente y las verdades evidentes no necesitan ser demostradas.
2.1. CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS:
Veamos el siguiente esquema el cual vamos a desarrollar paso a paso:

                              El problema teológico

2.1.1. PRUEBAS FISICAS: Son los argumentos que se basan en la observación de algunos hechos de la naturaleza. Estas son:
ARGUMENTO DE LA CONTINGENCIA DEL MUNDO: Deriva de la existencia del universo, donde todos los seres creados no existen por sí mismos (contingentes), sino que deben tener necesariamente su razón de existir en otro ser. Su fundador fue SAMUEL CLARKE.
ARGUMENTO DEL PRIMER MOTOR: Es la que se fundamenta en los cambios que se producen en el universo. Este argumento trata de la primera causa del movimiento, donde todo movimiento supone un motor y éste a la vez necesita de un primer motor que lo ponga en acción, así sucesivamente hasta llegar al primer motor inmóvil que es Dios. Su descubridor fue ANAXAGORAS.
ARGUMENTO DE LAS CAUSAS FINALES: Se basa en la observación de ciertos hechos que han llamado la atención del hombre: el orden, la armonía, etc. ; de estas observaciones se llega a la existencia de un ser que propone y realiza fines y que debe ser considerado como inteligencia y voluntad suprema. Su descubridor fue Santo Tomás de Aquino.
2.1.2. PRUEBAS METAFISICAS: Son aquéllas que tienen por base la naturaleza humana, supone la existencia de un orden moral en el mundo, éstas son:
- PRUEBA ONTOLOGICA: Esta prueba tiende a demostrar que negar la existencia de Dios es incurrir en contradicción, puesto que cuando el hombre tiene la idea de un ser Supremo, no puede concebir otro mejor, por consiguiente, ese ser es Dios. Su fundador fue San Anselmo de Canterbury.
- PRUEBA CARTESIANA: Fue formulado por Descartes, el cual afirma que la idea de un ser perfecto no puede venir de mí que soy un ser imperfecto, este ser perfecto debe existir, de lo contrario no tendría la idea de perfección.
- PRUEBA PLATONICA: Mencionada por Platón, según él, existen verdades necesarias eternas, que son independiente de las cosas, éstas verdades existen en un ser eterno que es Dios.
2.1.3. PRUEBAS MORALES: Son aquéllas que tiene por base la naturaleza humana, supone la existencia de un orden moral en el mundo, éstas son:
- PRUEBA DEL CONSENSO UNIVERSAL: Es una prueba de carácter social que tiene su fundamento universal de la existencia de un Dios, ésta creencia en un ser supremo es el fundamento del hecho social que llamamos Religión. - PRUEBA PSICOLOGICA: Se basa en la naturaleza espiritual del hombre, donde el alma de éste aspira a alcanzar su eternidad, pero para hacerlo debe desarrollar de manera correcta su inteligencia, voluntad y sentimientos.
- PRUEBA DE LA LEY MORAL: Se fundamenta en la creencia de una causalidad ética, según el cual recogemos el fruto de nuestras actos( vida política y social), el cumplimiento de la ley moral nos otorga el derecho de la felicidad y ésta se encuentra en el legislador absoluto que es Dios.

Capítulo siguiente - La filosofía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail