12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El problema del conocimiento

CAPACIDADES:
 
- Analizar críticamente el Problema Gnoseológico formulando interrogantes en base a los planteamientos hechos por el profesor.
- Describir el proceso del Conocimiento en base a la lectura y comentario de un texto realizado en el aula.
- Responder críticamente a las concepciones que pretenden dar solución al problema del Conocimiento en base a los argumentos planteados durante la sesión de
A través de la historia, el hombre siempre ha estado entre la verdad y el error, ha sido muy consciente de la presencia del error y ha tratado de controlarlo, de evitarlo y finalmente pretende alcanzar la verdad. Es pues, en este tema donde trataremos de darle respuesta mediante la Teoría del Conocimiento o Problema Gnoseológico.
 
1. TEORIA DEL CONOCIMIENTO: La TEORIA DEL CONOCIMIENTO se propone examinar el conocimiento para determinar su esencia, origen, naturaleza, etc. La TEORIA DEL CONOCIMIENTO responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es el conocimiento? ,¿Es posible? ,¿Puede el hombre conocer?, las posibles respuestas constituyen la TEORIA DEL CONOCIMIENTO, en sus diversas corrientes. 
2. FENOMENOLOGIA DEL CONOCIMIENTO: Este método quiere llegar a la esencia de las cosas, sólo le interesa cómo aparece. La Fenomenología enfrenta a la cosa o al objeto tal como aparece a la conciencia cognoscente
2.1 EL CONOCIMIENTO: Es un proceso mental que consiste en la aprehensión de la imagen de   un objeto. El conocimiento presenta 03 elementos que intervienen en dicho proceso: Sujeto, Objeto y la relación de ambos elementos, que da lugar al conocimiento.
Los dos elementos se dan siempre en una constante correlación, esto quiere decir que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para el sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto.
2.2 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO: Toda Imagen no es conocimiento, necesita de ciertas características, que a continuación te presentamos:
o OBJETIVIDAD: Un conocimiento es OBJETIVO Cuando se atiende al objeto, tal cual es, sin alterarlo ni deformarlo, cuando se respeta la independencia del objeto. Ejemplo: Un periodista es objetivo cuando informa sobre un hecho tal y conforme ha sucedido sin alterarlo ni transformarlo.
o NECESIDAD: Un conocimiento es necesario cuando es así y no puede ser de otro modo, es invariable, además es válido para todas las épocas y en todos los lugares
o UNIVERSALIDAD: Es el conocimiento que es válido para todos los hombres, se opone al conocimiento individual. Ejemplo: Los cuerpos caen(universal) , la sensación de hambre (individual).
o FUNDAMENTACION: Un conocimiento es fundamentado cuando es justificado, es decir cuando es demostrado, cuando es probado. Ejemplo: Los cuerpos se dilatan con el calor , el agua hierve a 100centígrados.
3. CLASES DE CONOCIMIENTO: Tenemos los sgts:
SENSIBLE Y RACIONAL: El conocimiento sensible es el que se adquiere mediante los sentidos y la conciencia de nosotros mismos, se da en contacto directo con el objeto. Es racional el que se adquiere mediante la razón o por el conocimiento.
INTUITIVO Y DISCURSIVO: El conocimiento Intuitivo es aquél tipo de conocimiento que tiene contacto directo con el objeto. Ejemplo: El conocimiento sensible. El conocimiento es discursivo cuando llega por rodeos a la esencia del objeto. Ejemplo: El diagnóstico de una enfermedad.
A PRIORI Y A POSTERIORI: Un conocimiento es A priori cuando no necesita de la experiencia para establecer su validez, sólo le basta la razón para llegar a un conocimiento verdadero Un conocimiento es A posteriori cuando necesita o requiere de la experiencia sensible para establecer su validez, conocimiento a posteriori quiere decir después de la experiencia. Ejemplo: Un soltero es un hombre no casado, el café está dulce (conocimiento a posteriori)
4. FORMAS DEL CONOCIMIENTO: En nuestra vida diaria encontramos dos  formas de conocimiento que a continuación lo vamos a tratar:
EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la experiencia o contacto directo de nuestros sentidos con los hechos o sucesos que tenemos.
CONCEPTUAL: Es aquél tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material, pero nos permite construir afirmaciones que son verdaderas. Ejemplo: Los números.

Capítulo anterior - El problema axiológico II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail