12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El problema axiológico

CAPACIDADES:
- Analizar el Problema Axiológico, Reconociendo su problematicidad, así como los valores Éticos Fundamentales aplicándolo a su vida diaria. 
  
Si el obrar humano consiste, muy genéricamente en la asunción concreta y activa de unos valores, es necesario aclarar lo que significa el término valor y toda su problematicidad. Hay que tener en cuenta que los valores para ser reales, tienen necesidad del mundo concreto, material y humano, en el que se realizan. Los valores no existen si no son encarnados de algún modo en el mundo visible.


1. EL VALOR: Es todo lo que permite dar un significado a la Existencia humana, todo lo que permite ser verdaderamente hombre  Por lo tanto, los valores no son solamente aquello que permite satisfacer una necesidad o un deseo, sino todo lo que le permite al hombre realizar su existencia y darle un significado.  Los valores están en cierto modo como "etiquetas" que todos fácilmente pueden reconocer. La Disciplina que estudia al Valor se llama XIOLOGIA.
1.1 LA AXIOLOGIA: Es la Disciplina Filosófica que se encarga del estudio, la forma, significado y fundamento de los juicios valorativos, quiere decir, de los modos cómo pueden establecerse que un punto de vista está racionalmente fundamentada y otra no. Los valores no son nunca solamente valores para mí, los son también para nosotros.
2. ESFERA DE LOS VALORES: Hay que establecer un criterio que permita por lo menos cierta organización en la escala de los valores, ya que depende de la relación que tenga el hombre con una esfera determinada de valores, puesto que la persona humana es la síntesis de todos los valores y constituye el supremo valor. Así tenemos:
- VALORES VITALES: Son todos aquellos valores que Responden de alguna manera a las necesidades corporales primarias (comer, beber, dormir, habitar) y secundarios tales como: casa, bicicleta, jabón, lavadora.
- VALORES DEL ESPIRITU: Responden a las necesidades o a las posibilidades del espíritu, se trata del mundo de la cultura en sentido estricto: artes, ciencias, el derecho, la reflexión filosófica, etc.
- VALORES ETICOS: Son los que expresan el reconocimiento del hombre en el mundo y por eso mismo acompañan a todos los demás valores. Estos valores a la vez se dejan dividir en algunas categorías: VALORES RELATIVOS A LA VERDAD, VALORES RELATIVOS A LA VIDA Y A LA MUERTE, Valores que afectan directamente a las personas en su cualidad de tales: La amistad, el amor, el matrimonio, etc.
- VALORES RELIGIOSOS: Se refieren a las relaciones Con DIOS y a las expresiones culturales y comunitarias de tales relaciones, la finalidad de estos valores es darnos un acercamiento a DIOS y en darnos una familiaridad con él que está por encima de este mundo.
El punto de apoyo de todos los valores es la propia persona, la persona concreta con los demás en el mundo. Las cosas adquieren un valor en la medida en que permiten reconocer y promover a las personas.
CONCLUSION: Si los valores existen en cuanto que se refieren al hombre, tienen de todas formas objetivos diversos y responden a una diversa intención: Los valores MATERIALES responden a la intención de utilidad, los valores ARTISTICOS responden al orden del lenguaje y expresión, los valores ETICOS tienen como intención la promoción y el reconocimiento del hombre en el mundo, los valores RELIGIOSOS expresan el significado último del hombre, su razón de vivir y de esperar.
3.CLASES DE VALORES: En la mayoría de las materias podemos distinguir varias clases de valores como los Antivalores, a continuación lo resumiremos en el siguiente cuadro:

                              El problema axiológico

4. CARACTERÍSTICAS DEL VALOR: Todo valor posee las siguientes    características:
4.1 EL VALOR: La característica del valor es el ser valente, a diferencia del ser ente y del ser válido(lo que tiene validez),la realidad del valor es el valer, valen por ellos mismos. Eje: El amor vale por ser amor.
4.2 LA OBJETIVIDAD(Esencia): No dependen de la preferencia individual, sino que mantienen su forma de realidad más allá de toda apreciación y valorización. Su ser siempre es el mismo. Permanecen inmutables en las cosas. Son esencias irracionales porque no pertenecen a la inteligencia ni a la razón.
4.3 CUALIDAD: Son totalmente independientes de la cantidad y por eso no pueden establecerse relaciones cuantitativas entre las cosas valiosas. La característica es la cualidad pura del valor.

                                    DISTINTAS FORMAS DE VALORACIÓN
                                    El problema axiológico

4.4 NO ESTAN SOMETIDOS AL TIEMPO NI AL ESPACIO: Ya que son valederos en todo tiempo y todo espacio, por lo mismo que no están en ellos. Se dice que son ETERNOS porque no tuvieron principio ni tendrán fin en las cosas.
4.5 SE MUEVEN DENTRO DE DOS POLOS: Este moverse dentro de dos polos es lo que se conoce con el nombre de POLARIDAD DE LOS VALORES. La polaridad se fundamenta tomando como base o punto de partida a la INDIFERENCIA, cuando nos alejamos de ella estamos en el campo de la no-indiferencia que puede ser positiva o negativa. Ejemplo: Lo bueno se encuentra frente a lo malo, lo bello se encuentra frente a lo feo, etc.


                                                   Polaridad 
               - -------------------------- / ------------------------------- +
                          feo                   indiferencia                        bello

4.6 TIENEN JERARQUIA: Ya que los valores se relacionan y toda relación supone una jerarquía, es decir que hay valores que están en un plano más elevados que otros. Se conoce con el nombre de jerarquía al conjunto de Valores que se ofrece en una tabla general ordenada Jerárquicamente.

Capítulo siguiente - El problema axiológico II
Capítulo anterior - El problema antropológico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail