12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El problema antropológico

CAPACIDADES:
- Analizar el PROBLEMA ANTROPOLOGICO, reconociendo su Problematicidad. 
 
El arte, la Religión, la Filosofía, el Mito y la Cultura en general no puede ser comprendido a profundidad, si no se comprende a profundidad lo que es el HOMBRE, ya que éste es el artífice y protagonista de toda la historia. El problema planteado por la pregunta ¿QUÉ ES EL HOMBRE? no es muy simple y requiere de varias disciplinas filosóficas, sin embargo, la más cercana a ella es la ANTROPOLOGIA FILOSOFICA que opina lo que es el hombre, diferenciándolo del animal, de la naturaleza y del universo. Esto significa que aparte de la Antropología necesita de la METAFISICA ya que se ocupa de proporcionarnos visiones totales o concepciones de la realidad.
Veamos a continuación el siguiente tratado, de seguro que será de mucha importancia para ti.
  
1.  LA ANTROPOLOGIA: Etimológicamente proviene de dos voces griegas: ANTROPHOS: que quiere decir hombre y de LOGOS: que significa tratado o estudio. En consecuencia, el término Antropología significa el estudio o tratado del Hombre. De manera conceptual podemos decir: Es la Disciplina Filosófica que se ocupa de la naturaleza, origen, es decir, todos los aspectos que es ocupa del hombre.
2. CONCEPCIONES QUE PRETENDEN DAR SOLUCION AL  PROBLEMA ANTROPOLOGICO: Aunque el hombre es una realidad muy compleja, hay concepciones que pretenden darle solución, estas son:
       2.1 MARXISMO: Esta concepción afirma que el Hombre es pura materia y que el pensamiento es un producto determinado de la materia de manera evolucionada: conciencia, pensamiento, espíritu, cultura.
      2.2 EXISTENCIALISMO: Presenta una nueva visión del hombre, sostiene que éste no tiene esencia, conforme va existiendo va tejiendo su propia existencia y esencia porque vivir es tener un proyecto de ser. "El hombre no tiene naturaleza, tiene historia".
      2.3 REALISMO: Afirma que la esencia del hombre radica en dos esencias constitutivas: el cuerpo material y el alma espiritual, donde el cuerpo es materia pura y el alma es la forma substancial. Ante estas concepciones que pretenden dar solución al problema, diremos que el hombre como ser natural Participa de rasgos comunes con los seres inanimados, vegetales y animales en su composición química, sujeto a las leyes naturales y biológicas. El hombre como ser espiritual posee características propias como ser social, ser consciente, ser libre y ser transformador universal.
3. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE: Sobre el origen del Hombre o existencia de la Humanidad, existen diversas teorías donde se trata de hallar respuesta a dicho problema de orden filosófico : "El hombre en sí mismo".
3.1 NATURALISMO EVOLUCIONADO: Es una Corriente Filosófica que sostiene que el hombre es esencialmente de naturaleza material y que todo lo espiritual es un producto de la naturaleza.

                                 El problema antropológico
                                         Evolución del cráneo humano
El hombre ha surgido de la materia mediante el proceso de la evolución biológica. A este proceso de adecuación de la naturaleza a las necesidades del hombre es la llamada "HUMANIZACION DE LA NATURALEZA", lo que ha permitido el paso de primate a hombre es el trabajo, que es lo que caracteriza al hombre del resto de los animales. Lo que no explica esta teoría es cómo de haber sido en sus orígenes animal, el hombre se convirtió en materia altamente evolucionada.
3.2 EL ESPIRITUALISMO: Es una corriente Filosófica que sostiene que el hombre es de naturaleza espiritual, el espíritu de la naturaleza inmaterial y su esencia es la libertad.
El hombre es diferente de los animales por ser libre y es libre porque es espiritual, diciendo no a sus instintos y librándose de la naturaleza.  La crítica que es le hace a esta corriente es que si no existiera la base material, no surgiría el espíritu que es la fuente creadora de destrezas, habilidades, pensamientos, etc.
3.3 EL HOMBRE COMO SER BIBLICO: Se entiende al hombre dentro de esta perspectiva como un ser creado por DIOS, siendo el primer hombre ADAN y teniendo como pareja a EVA quienes habitaron en el paraíso terrenal y que posteriormente fueron castigados por haber cometido el pecado original. Mucho después toda su descendencia fue redimida de dicho pecado por el hijo de DIOS, hasta el fin de los siglos donde se llevará acabo el juicio final.
4. CIENCIA HISTORICA: Es la que estudia la Evolución individual del hombre, sus manifestaciones, en sus hechos a través del tiempo. "Porque los hombres pasan y la historia queda, conservando sus hechos".

                                     El problema antropológico

5. COMENTARIO: El hombre debe ser considerado en Toda su integridad como ser compuesto de espíritu y materia el espíritu es la causa eficiente y la materia es el instrumento, existe entre ellos una estrecha relación ya que el espíritu obra en la materia. El hombre entendido como ser material y espiritual, como producto de la evolución y poseedor de un gran espíritu tuvo que ser creado por DIOS, porque como materia debió tener una primera materia que no pudo crearse sola, sino que fue creado por un ser superior, luego de la materia evolucionada se encarnó en el espíritu que no pudo ser creado por la materia ya que lo inferior no crea lo superior.

Capítulo siguiente - El problema axiológico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail