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Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
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Capítulo 14:

 Filosofía Medieval

1. BOECIO:(470-525): Autor de la obra "De la Consolidación por la Filosofía", fue algo dignatario de la corte del rey godo Teodorico ,murió ejecutado bajo la acusación de conspiración.
La traducción de Boecio posee la virtud de mantener una notable fidelidad del pensamiento aristotélico. En su propia obra de indudable raíz cristiana, se aprecia sin embargo el influjo del agustinismo y el neoplatonismo.
2. SANTO TOMAS DE AQUINO(1224-1274): Nacido en una pequeña localidad cercana a Nápoles,ingresó a la orden Dominica y estudió en París con San Alberto Magno. Entre 1259 y 1268 enseñó en la escuela pontificia de Roma. Su fallecimiento tuvo lugar cuando se hallaba de camino al Concilio de Lyon.
OBRAS: Se clasifican en:
Comentarios:
- Aristóteles
- Metafísica
- A la Física
- A la Ética, etc.
Obras metafísicas menores:
- De Principius Naturae
- De ente et essentia
- De unitate intellectus contra averroistas.
Obras teológicas de importancia filosófica:
- Comentario a las sentencias
- Summa Theologica(I-II)
- Suma Teológica
- De ánima
Obras apologéticas:
- Suma contra los gentiles (llamado Suma Filosófica)
- Escritos de filosofía práctica: De regimine principium, Deregimen Judaeroum ad ducissan Brabautiae.
2.1 FILOSOFIA Y TEOLOGIA: Lo primero que le preocupa a Santo Tomás de Aquino es la distinción entre Filosofía y Teología y mostrar al mismo tiempo la armonía que debe existir entre ambas. El campo de la Teología se ocupa exclusivamente a los dogmas revelados y el de la Filosofía al conocimiento racional.
2.2 TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y DEL ALMA: A diferencia de San Agustín, Santo Tomás considera que el proceso del conocimiento no procede de la iluminación divina, sino que constituye el resultado de una abstracción realizada a partir de los datos de los sentidos. El alma es la forma substancial del cuerpo pero es al mismo tiempo una sustancia espiritual que participa de DIOS y posibilita el conocimiento, gracias a ella podemos captar la esencia, el universal, más para el intelecto humano éste no puede separarse del conocimiento de los casos singulares.
2.3 DIOS Y EL MUNDO: Santo Tomás afirma que el mundo es una creación de DIOS y que, como la revelación enseña ha sido realizada en el tiempo, así un principio y un fin. Establece de esta forma una conexión causal en el orden del mundo que le va apermitir elaborar sus cinco vías para la demostración de la existencia de DIOS. (Ampliaremos esta información en el tema del Problema Teológico).
3. GUILLERMO OCKHAM(1300-1350): De orígen británico. En primer liugar OCKHAM niega la existencia en el entendimiento divino;según él esta noción es un residuo platónico del cristianismo y supone una mediatización de la librevoluntad divina.La crítica que hace Ockam a la Metafísica racional está pues,basada en dos aspectos: desde el punto de vista lógico, solo puede considerarse probada una afirmación que se deduzca necesariamente de una proposición evidente, pero ésta puede obtenerse mediante los sentidos.

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