12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Filosofía en la Edad Moderna IV

4 LA ILUSTRACIÒN: El periodo histórico que conocemos como ilustración ha sido considerado como una época poco fecunda en el campo de la filosofía.
3.4.1. ROSSEAU (1712-1788): Nace en Ginebra, fue sin duda el pensador mas influyente de su época y quizás el único cuya filosofía ejerció efecto directo sobre los revolucionarios franceses. Su obra más importante fue "Contrato Social" expone una teoría democrática del orden social, al igual que Hobbes, Rosseau considera que el gobierno ha de ser producto de un contrato social, pero niega que el poder haya de ser entregado a un monarca, sino que deberá ser ejercido por los ciudadanos. Las leyes constituirán el eje estructural de la sociedad, en cuanto que son la expresión de la voluntad general, único fundamento de un orden justo que permita al mismo tiempo la libertad individual, que es el pensamiento esencial de Rosseau.
5. EL IDEALISMO ALEMAN:
5.1. IMMANUEL KANT (1724-1804): Nace en la localidad prusiana de Koeningsberg, donde transcurre prácticamente su existencia. Su filosofía (Idealismo Trascendental) dio un giro tan decisivo en la historia de la filosofía occidental, sus máximas obras fueron tres, que componen a la vez la trilogía crítica: "Crítica de la razón pura", "Crítica de la razón práctica" y "Crítica del juicio". En su primera obra, Kant criticó a los pensadores que afirmaban que mediante la razón se podía averiguar todo cuanto existe, trató de demostrar que jamás se podrá probar la existencia de Dios y mucho menos la inmortalidad del alma, pero que nosotros si las podemos aceptar como verdades de fe. Por otro lado, la filosofía moral de Kant, está basada en que la voluntad constituye un campo autónomo que no necesita datos de la sensibilidad. En este aspecto, el hombre es un ser libre, ya que la razón práctica no pretende conocer y no puede caer en la ilusión, esta ley regida por el imperativo categórico, supone la única demostración posible de que el hombre posee un alma que trasciende de manera sensible y se eleva a un orden moral cuya única garantía es la existencia divina.
5.2. JOHANN FITCHE (1762-1814): Puede ser considerado como el creador del idealismo alemán en su forma más pura , entre sus obras cabe destacar : "Teoría de la ciencia", "Fundamentos de toda la teoría de la ciencia", "Ensayo de una crítica de la revelación", "El destino del hombre" y "Discurso a la nación alemana".Inspirada en Kant, la filosofía de Fiteche, pretende conciliar las exigencias de la "ley moral" kantiana con un subjetivismo que tenga reflejo en la teoría política. Considera al yo como auténtico factor constituyente de la realidad.Más tarde varió sus concepciones y defendió a favor de una nación alemana inspirada en la cultura germánica, lo que ha hecho que se le considere como uno de las fuentes del pangermanismo. 
5.3. FRIEDRICH SCHELLING (1775-1854): Es sin duda el idealista alemán que más se acercó a las concepciones románticas. Entre sus obras más importantes tenemos: "Sobre el YO como principio de la filosofía", "Ideas para una filosofía de la naturaleza", "Sobre el alma del mundo, "Sistema del idealismo trascendental", "Filosofía de la revelación" e "Investigaciones filosóficas acerca de la esencia de la libertad humana".Durante su primera época Shelling tendía a interpretar la naturaleza como una vasta unidad orgánica, visible; en contraposición con el espíritu humano invisible. La vida constituye la síntesis de ambos principios.En su segunda etapa, Shelling se aleja de su transcendentalismo inicial y adopta un estilo místico, mas cercano al irracionalismo romántico que a la especulación de tipo filosófica.
5.4. HEGEL (177-1831): Nace en Stuttgart, autor de una vasta obra que intentó abarcar todos los campos del saber :"Fenomenologìa del espíritu", "Enciclopedia de las ciencias filosóficas", "Lecciones sobre filosofía de la historia", entre otras.Dentro de su filosofía ,lo que Hegel afirma es que toda realidad procede del espíritu absoluto, de acuerdo con esta concepción, Dios es el propio movimiento dialéctico que conforma la realidad. La realidad que conocemos como física no es, sino una autoalienaciòn del Espíritu.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail