12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 Filosofía en la Edad Moderna III

3 EL EMPIRISMO:
3.1 FRANCISCO BACON (1561-1626) : Considerado como el iniciador del Empirismo en la filosofía inglesa, Bacon propone la superación de la lógica y la física aristotélica por medio de un nuevo concepto de ciencia, éste habrá de basarse en el método inductivo. La auténtica novedad del método baconiano estriba en su riguroso tratamiento del primer paso: La inducción ,que debe llevarse a cabo de una forma exhaustiva , para que el método inductivo pueda alcanzar sus fines, es necesario que tengamos en cuenta la existencia en nuestra mente de prejuicios que puedan conducirnos a representaciones engañosas.
3.2 THOMAS HOBBES (1588-1679) : Fue el primer filósofo británico que estableció una relación entre sus concepciones filosóficas y políticas centradas en una monarquía autoritaria.Entra sus principales obras cabe recalcar a :"De corpore", "De homine" y "De cive", que debían constituir las tres partes estructurales de una sistematización filosófica que no llegó a elaborar.La filosofía natural de Hobbes es en esencia un materialismo mecanicista, niega pues, la concepción espiritualista de la filosofía, así la Teología está excluida de la filosofía, Por Teología entiendo la doctrina de Dios, eterno, no generado, ininteligible, en el que no es pensable. El conocimiento humano no tiene otra fuente que la sensación y por tanto su estudio ha de centrarse en la materia y en el movimiento, que son las propiedades por las que conocemos los cuerpos.
Principales obras de Hobbes
1641 Objeciones a las 'Meditaciones metafísicas' de Descartes
1642 De cive (Tratado del ciudadano)
1650 Elementos del derecho natural y político
1651 Leviatán
1655 De corpore (Tratado del cuerpo, sobre filosofía natural)
1656 Cuestiones relativas a la libertad, la necesidad y el movimiento
1658 De homine (Tratado del hombre, sobre psicología del conocimiento)
1679 Vida de Thomas Hobbes (autobiografía)
1679-1682 (póstuma) Behemoth
1681 (póstuma) Diálogos entre un filósofo y un estudiante de Derecho consuetudinario inglés
1688 (póstuma) Historia eclesiástica
3.3 JOHN LOCKE (1632-1714) : Nace en Wrington , Inglaterra. La primera y más importante obra de Locke fue "Ensayo acerca del entendimiento humano", cuyo titulo revela el interés del filósofo por los problemas del conocimiento, Escribió sobre religión y sociedad : "La racionalidad del cristianismo" y "Carta sobre la tolerancia". La doctrina epistemològica de Locke tiene su origen en una crítica radical a la teoría cartesiana de las ideas innatas. La mente es al nacer una simple tabula rasa, una hoja en blanco que adquiere sus conocimientos exclusivamente por medio de la experiencia. Dentro del campo religioso, Locke niega la autoridad de la iglesia y sostiene que la religión ha de ser ante todo una necesidad interna. En el terreno político , sostiene que el contrato social a diferencia de Hobbes, no tiene su origen en la necesidad de superar la tendencia agresiva del hombre, sino en una ley natural estrictamente racional.
Principales obras de Locke
1660-1662 Ensayo sobre el gobierno civil
1664 Ensayos sobre la Ley de la Naturaleza
1667 Ensayo sobre la tolerancia
1689 Carta sobre la tolerancia
1690 Ensayo sobre el entendimiento humano
1690 Tratados sobre el gobierno civil
1693 Pensamientos sobre la educación
1695 Racionabilidad del cristianismo
3.4. GEORGE BERKELEY (1685-1753): Nace en Irlanda, filósofo idealista subjetivo. Sus principales obras son: "Nuevos ensayos de una teoría de la visión", "Tres diálogos entre Hylas y Filonus", "Tratado sobre los principios del conocimiento humano", "Siris". Berkeley recoge la concepción lockeana de que nuestro entendimiento está formado exclusivamente por ideas, pero niega que éstas provengan del exterior, pues su esencia es intelectiva. La realidad física no es mas que una tenue película cuyo único fin es servir de mediador entre Dios y el hombre.
3.5. DAVID HUME (1711-1776): La vida del escocés constituye una auténtica síntesis de los ideales de la ilustración La primera obra de Hume "El tratado de la naturaleza humana" expone los fundamentos definitivos de su filosofía , concebida como una ciencia del hombre cuyas bases debían buscarse en el estudio de la naturaleza humana y de los límites de su conocimiento. En sus demás obras: "Investigación sobre el conocimiento humano" , "Investigación sobre los principios de la moral", "Investigación sobre las pasiones", se limita a explicar las concepciones básicas de sus sistema.Hume considera que el conocimiento proviene únicamente de las percepciones de la experiencia, la filosofía pues, no debe aspirar a conocer la realidad propia de los objetos, sino sólo su representación y modo de constitución de nuestra mente. Existen dos clases de percepciones: las primeras son las impresiones, datos inmediatos de la experiencia y la segunda son las ideas; constituidas por mera combinación de impresiones y que poseen un carácter difuso.Como es evidente, el escepticismo radical de Hume le lleva anegar la posibilidad de cualquier metafísica o teología.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail