12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Filosofía en la Edad Moderna II

2 EL RACIONALISMO: 
2.1 RENÈ DESCARTES (1596-1650) : Filósofo de origen Francés, matemático, físico, fisiólogo, fue uno de los creadores de la geometría analítica. Sus tres obras mas importantes son: "El discurso del método", "Las meditaciones Metafísicos" y "Los principios de la filosofía".Descartes decide elaborar un sistema basado en presupuestos propios,sin influencia de alguna escuela anterior; por lo tanto, su fin será crear un método racional que permita aplicar al campo del conocimiento, exactitud y la claridad de la teoría matemática. Este método deberá tener las siguientes reglas:
+ No admitir como verdadera ninguna cosa que no conozca con evidencia que lo es.
+ Dividir cada problema en las partes constitutivas más pequeñas que fuese posible.
+ Partir de los objetos más comprensibles para llegar a los más complejos.
+ Efectuar una revisión completa de todo el proceso con el fin de comprobar que no se ha omitido nada.
La clave de todo el sistema cartesiano radica principalmente en el primer punto: ¿cómo podemos establecer un criterio de evidencia?, el medio que Descartes va emplear para alcanzar este fin es la Duda metódica. Al respecto Descartes nos dice: "no podemos admitir las verdades de los sentidos, puesto que en ocasiones nos engañan, es posible incluso, que estemos soñando sin saberlo, o que un genio maligno falsee nuestro conocimiento". Así pues, hay una verdad que resiste a toda duda: "pienso, luego existo"(cogito ergo sum). A partir de esta verdad, establece Descartes que una idea será cierta cuando resulte clara y distinta a nuestro entendimiento, esto implica además, que sea innata, pues es el producto de una intuición intelectual y no ha podido llegarnos a través de los sentidos.
2.2. BARUCH SPINOZA (1632-1677): Nació en Amsterdam en 1632, su actitud liberal y su contacto con medios progresistas tanto judíos como protestantes, provocaron su expulsión de la sinagoga en 1656 y más tarde de la propia ciudad de Amsterdam. Al igual que Descartes, Espinosa postula los criterios de claridad y distinción como fuente del conocimiento, pero a diferencia de aquél, considera que esto no precisa demostración, pues la veracidad es innata al pensamiento ya que el orden de las ideas y de las cosas son idénticos y constituyen una única realidad: La Sustancia , niega el dualismo cartesiano y afirma que esta sustancia es "aquello en sí y se concibe por sí", éste es el Dios de Espinosa, que se identifica con la naturaleza infinita de la realidad.
Principales obras de Spinoza:
1663 Renati des Cartes Principiorum philosophiae (Principios de la filosofía de René Descartes)
1663 Cogitata metaphysica (Pensamientos metafísicos)
1670 Tractatus theologico-politicus (Tratado teológico-político)
1677 (póstuma) Tractatus de intellectus emendatione (Tratado sobre la reforma del entendimiento)
1677 (póstuma) Tractatus politicus (Tratado político)
1677 (póstuma) Ethica ordine geometrico demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico)
2.3 GODOFREDO LEIBNITZ (1646-1716) : Nace en Leipzig, escribe muchas obras, las cuales fueron pequeños tratados filosóficos: "reflexiones sobre la seguridad publica interior y exterior", "proyecto de Teodicea" . Para comprender a Leibnitz es preciso, ante todo, entender con claridad que el objeto fundamental de su pensamiento estriba en desarrollar el racionalismo cartesiano sin por ello caer en el inmanentismo de Espinosa, es decir; el filósofo pretende ofrecer una explicación intelectual del mundo manteniendo al mismo tiempo las nociones cristianas de Dios y creación. El verdadero argumento leibniziano es, pues, el que exponíamos en primer lugar y que de hecho caracteriza a toda metafísica racionalista: Dios existe porque en caso contrario el universo no sería inteligible y puesto que el conocimiento intelectual es posible en la practica, Dios debe existir necesariamente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail