12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Filosofía en la Edad Moderna

1 FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO:(siglos.XV-XVI), Se caracteriza porque la ciencia va a colaborar y cimentar nuevos logros a favor de la humanidad, tanto que el pensamiento humanista rige en las culturas europeas, la ciencia nueva de la naturaleza toma dimensiones amplias en los principales descubrimientos de aquélla época.Los principales representantes son:
1.1 NICOLAS DE CUSA: Nació en 1401 en Cues, localidad de la región del Mosela. En 1437 acudió como delegado del Papa a Bizancio, donde estudio la tradición neoplatónica, que posteriormente ejercería gran influencia sobre sus obras . En 1440 escribió su gran obra "La docta ignorantia". que le valió la acusación de panteísmo, a la cual respondió con su "Apología de la docta ignorantia". La acusación de panteísmo fue debida a la afirmación de Cusa de que el universo era, en alguna forma, infinito, procedente del Uno(Dios), al que define como entitas, que vendría a ser la estructura del ser. El mundo sensible es creado por Dios, debe hacerse notar que Cusa define a Dios como infinito absoluto, en tanto que el universo seria infinito en sentido privativo carente de límites pero creado.
1.2 GIORDANO BRUNO: Nacido en 1548 en la ciudad italiana de Nola, profesó durante algún tiempo en la orden dominica, hasta que en 1579 huyó a Francia acusado de herejía.La Filosofía de Bruno posee una enorme complejidad , el elemento original de la filosofía de Bruno estriba en una reinterpretaciòn del neoplatonismo inspirada en Nicolás de Cusa, que identifica el uno con el universo, es decir, a elegir el orden inmanente frente al trascendente: Dios y la realidad son una misma cosa. Por otro lado , el Hombre posee, en sí mismo su propia salvación, sin necesidad de apelar al mundo trascendente.
1.3 GALILEO GALILEI:(1564-1642) ,Nació en Pisa Italia, fue astrónomo y físico, fundamentó la Concepción científica del mundo, sus logros más sobresaliente son: la ley de la inercia y el principio de la relatividad, consideraba que el mundo era infinito, la materia eterna y la naturaleza una. Entre sus principales obras tenemos:"El diálogo sobre los sistemas del mundo"(1632), "Saggiatore"(1623).

Capýtulo anterior - Filosofía Medieval

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail