12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 20:

 Filosofía en la Edad Contemporánea II

2 FILOSOFIA DEL SIGLO XX:
2.1. IDEALISMO Y METAFISICA: CROCE (1866-1952) :Filósofo italiano, constituye una de las grandes figuras del idealismo contemporàneo,sus principales obras son: "Filosofía del espíritu", "Estética, economía y ética", y "Teoría e historia de la historiografía". La filosofía de Croce abarca aspectos tan diversos como la historia, estética, metafísica; que intentan fundir un idealismo de raíz hegeliana opuesto al materialismo histórico. Sus obras presentan la realidad como el resultado de un proceso dialéctico de automanifestaciòn del espíritu, que se explica en cuatro estadios: Arte, Filosofía, Economía y Etica.
2.2. FENOMENOLOGIA : HUSSERL (1858-1938)Filósofo alemán, que bajo las influencias de Brentano, desarrolló una teoría del conocimiento centrada en dos aspectos: Refutar por un lado las interpretaciones psicologistas y por otra parte investigar las leyes que nos permiten captar un concepto e interiorizarlo. Sus principales obras son: "Ideas relativas a una Fenomenologìa pura", "La lógica trascendental" y "La crisis de las ciencias europeas y la Fenomenologìa trascendental".
2.3. FILOSOFIA DE LA VIDA : BERGSON (1859-1941)Filósofo de origen Francés, premio Nobel de literatura en 1928, entre sus obras fundamentales cabe destacar: "Los datos inmediatos de la experiencia", Materia y memoria", "La risa", "La evolución creadora y energía espiritual". El sistema de Bergson consiste ante todo en refutar el materialismo de aquélla época. Para ello elabora su teoría de la duración, donde el proceso del ser es el movimiento, evolución regida por una fuerza interna, que en oposición a Darwin, no obedece a las leyes físicas, sino que posee un carácter impredecible.
OTROS PENSADORES: Entre los más destacados tenemos a : ORTEGA Y GASSET(1883-1955), Escribió sus principales obras:"Meditaciones del quijote", "Entorno a galileo", "¿Qué es filosofía?" e "Historia como sistema", entre otras. Ortega no llegó a desarrollar un pensamiento sistemático, sino que sostuvo un relativismo centrado en el hecho irreductible de la existencia humana.
Otro filósofo que destaca es MAURICE BLONDEL (1869-1931), que en su obra: "El proceso de la inteligencia" postula una metafísica de la acción, basada en la armonía entre el intelectualismo y el pragmatismo.
Por último cabe señalar al filósofo alemán GEORG SIMMEL (1858-1918) , el cual formuló una concepción del hecho vital como continuo progreso autotrascendente.
2.4. EXISTENCIALISMO:
2.4.1. KARL JASPERS (1833-1969) : Filósofo alemán, entre sus principales obras cabe destacar a : "Psicología de las concepciones del mundo", "La situación espiritual de nuestros tiempos", "Razón y existencia", "Filosofía y la Filosofía de la existencia". La filosofía de Jasper llega a negar toda posibilidad de demostración racional de la trascendencia, en el cual el hombre no puede escapar de su individualidad y por consiguiente todo conocimiento es relativo. La filosofía es ante todo, aceptación de la realidad, contemplación del mundo tal como es y no como deseamos que sea.
2.4.2 MARTIN HEIDEGGER (1889-1976) : Entre sus escritos fundamentales tenemos: "Ser y tiempo", "Kant y el problema de la metafísica", "¿Qué es la metafísica?", "La esencia de la verdad", "Sobre el pensamiento del ser", entre otras. Toda filosofía de Heidegger está centrada en el problema del ser, en cuanto que éste constituye el único fundamento original de la especulación intelectual.Heidegger establece una diferencia entre el vivir y el existir: "viven los animales, existe el hombre". La existencia es sostenerse dentro de la nada. JEAN PAUL SARTRE (1905-1980): Luchador permanente por la libertad. El pensamiento de Sartre puede dividirse en dos periodos: El primero viene representado por "El ser y la Nada" (1943), transposición al pensamiento francés de Jaspers y Heidegger, ante esta filosofía de la angustia , el único escape para el hombre es la conciencia de su libertad en un mundo sin Dios, esta libertad incluso no puede ser negada a sí misma. El segundo periodo caracterizada por: "Critica de la razón dialéctica", Sartre matiza el concepto de libertad humana relacionàndolo con la noción marxista de alienación: cuando el hombre se da cuenta que està solo, busca el grupo.
2.4.3 FILOSOFIA ANALITICA: Bajo este nombre se conoce una orientación teórica, surgida a principios de este siglo y aún en continuo desarrollo en nuestros días, que centra sus investigaciones en un riguroso planteamiento del Análisis filosófico. Son cinco las características principales de esta filosofía: Pretender conferir a la filosofía un carácter de cientificidad, para ello crearían un lenguaje rigurosamente codificado. Este lenguaje ha de ser de tipo lógico. La filosofía debería tener el esclarecimiento de las proposiciones. La filosofía debería ser un auxiliar de la ciencia.
La filosofía estará en condiciones de delimitar cuándo una proposición es empíricamente verificable.
- Bertrand Russell: tercer conde de Russell (1872-1970), filósofo, matemático y escritor británico, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1950. Su énfasis en el análisis lógico repercutió de forma notable en el curso de la filosofía del siglo XX.
Nacido en Trelleck (Gales) el 18 de mayo de 1872, estudió Matemáticas y Filosofía en el Trinity College de la Universidad de Cambridge desde 1890 hasta 1894. Tras graduarse este último año, viajó a Francia, Alemania y Estados Unidos. Posteriormente fue nombrado miembro del consejo de gobierno del Trinity College, centro en el cual había empezado a impartir clases desde su licenciatura. Al tiempo que desde su juventud mostró un acusado sentido de conciencia social, se especializó en cuestiones de lógica y matemáticas, áreas sobre las que dio conferencias en muchas instituciones de todo el mundo. Alcanzó un notable éxito con su primera gran obra,
Russell contribuyó de forma definitiva al desarrollo del positivismo lógico, importante corriente filosófica durante las décadas de 1930 y 1940. El más importante pensador austriaco de aquellos tiempos, Ludwig Wittgenstein, que fue alumno suyo en Cambridge, recibió su influencia en sus primeros estudios filosóficos por su original concepto del atomismo lógico. En su búsqueda de la naturaleza y límites del conocimiento, desempeñó un gran papel en el resurgir del empirismo dentro del campo más amplio de la epistemología. En Nuestro conocimiento del mundo externo (1926) e Investigación sobre el significado y la verdad (1962), intentó explicar todo el conocimiento objetivo como construido a partir de las experiencias inmediatas. Escribió, entre otros libros, El ABC de la relatividad (1925), Educación y orden social (1932), El impacto de la ciencia sobre la sociedad (1951), La evolución de mi pensamiento filosófico (1959), Crímenes de guerra en Vietnam (1967) y Autobiografía (3 vols., 1968-1970).
- Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo austriaco (nacionalizado británico), uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, que fue reconocido en especial por su contribución al movimiento conocido como filosofía analítica. Ludwig Josef Johann Wittgenstein, su nombre completo, nació el 26 de abril de 1889 en Viena, en el seno de una familia rica e ilustrada. Tras haber estudiado en Linz y Berlín, se trasladó a Gran Bretaña para completar su formación como ingeniero en la Universidad de Manchester. Su interés por las matemáticas puras le llevó al Trinity College de la Universidad de Cambridge, centro en el que recibió clases de Bertrand Russell. Allí orientó su interés hacia la filosofía. Tras el estallido de la I Guerra Mundial se alistó en el Ejército austriaco y fue precisamente durante la contienda cuando redactó su escrito más famoso, Tractatus logico-philosophicus (1921), obra que, según él, aportaba la "solución definitiva" a los problemas filosóficos.
- Generación del 98, también llamada generación del desastre en alusión a la pérdida de Cuba por España.
Habrá que esperar hasta 1934, con la conferencia de Pedro Salinas sobre "El concepto de generación literaria aplicado a la del 98", para que se fije definitivamente esta manera de identificar a una generación que representó un fenómeno importante por cuestionarse la tarea intelectual frente a España y la política española, y plantearse el dilema de una literatura acorde con esas inquietudes. Muchos de sus representantes estaban ligados a la Institución Libre de Enseñanza, que dirigía Francisco Giner de los Ríos. Sobresalen autores como Ángel Ganivet (1862-1898), autor de Ideariumespañol (1897); Joaquín Costa (1846-1911); Miguel de Unamuno (1864-1937), con obras como En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905) y Del sentimiento trágico de la vida (1913); Ramiro de Maeztu, quien enumeraba los engaños que dominaban a España en el campo de la prensa, la política, la oligarquía y el caciquismo, la literatura y la ciencia, las supuestas glorias históricas, y, como otros jóvenes rebeldes de su tiempo (el mismo Unamuno o Martínez Ruiz, Azorín), rechazaba la guerra colonial en todas sus manifestaciones; José Ortega y Gasset, que, en realidad, trascendió el marco de esta generación. Debe mencionarse también la obra de Azorín (El alma castellana (1900); La ruta de don Quijote (1905), Antonio Machado (Soledades y Campos de Castilla, sobre todo), Pío Baroja (La raza; La lucha por la vida, 1904), Ramón María del Valle-Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel Miró.
La generación del 98, a veces asociada con el modernismo literario, reflejó en gran medida las oscilaciones ideológicas de algunos de sus integrantes, según lo ha estudiado Carlos Blanco Aguinaga en su Juventud del 98 (de las posturas socialistas y anarquistas a cierto énfasis nacional de corto alcance) y en no conseguir siempre resolver el ajuste entre su preocupación por el casticismo y el problema español, y las preguntas estrictamente ligadas al ejercicio de la literatura. Este ejercicio sólo fue posible a través de búsquedas más individuales y en el tránsito hacia propuestas estéticas de las generaciones próximas en el tiempo: la del 14 y la del 27.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail