12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 La filosofía en la Edad Antigua III

1.3. EL ALTO IMPERIO ROMANO: FILOSOFIA Y CRISTIANISMO.
LA GNOSIS: Bajo esta denominación suelen encuadrarse una serie de escuelas cuyo fin era alcanzar la Gnosis (conocimiento), la sabiduría inefable, mediante la contemplación directa de la divinidad.
EL NEOPLATONISMO: Bajo esta denominación se Conoce a la corriente filosófica iniciada por PLOTINO (205-270 a.C.) ,que, inspiràndose en el Pensamiento último de Platòn, intentó superar las contradicciones de su época y crear una doctrina que, pese a su evidente origen místico, poseyera una raíz estrictamente filosófica.. Sus principales oponente, eran, pues, todas aquéllas doctrinas religiosas que afirmaban la necesidad de una "revelación" como condición indispensable para poder llegar al conocimiento.
En consecuencia, por primera vez la TEOLOGIA ocupaba un primer plano y la razón un segundo plano.El Neoplatonismo es la síntesis del pensamiento grecoromano que empieza con el platonismo medio y el neopitagorismo. Otro representante importante de esta doctrina es FILON DE ALEJANDRIA, quien se apoyaba en la filosofía de Platòn, fue sobre todo un Teólogo, porque la fuente principal de su saber fue el Antiguo Testamento y su trabajo intelectual consistió sobre todo en una labor exegètica de la Sagrada Escritura, con el fin de armonizar la revelación con la filosofía.
EL CRISTIANISMO PRIMITIVO: LA PATRISTICA
En su intento de prevalecer sobre las demás Religiones Orientales, el Cristianismo se vio abligado a conciliar elementos tomados tanto del monoteísmo judío, como de la filosofía griega; para ponerlos al servicio de la revelación cristiana. El máximo representante de esta filosofía fue SAN AGUSTIN
SAN AGUSTÌN(354-430): La figura de San Agustín supone un momento decisivo en la historia del cristianismo, ya que él fue el primero que, utilizando los métodos conceptuales del pensamiento griego, adaptó la filosofía cristiana a la doctrina de la fe.
Nacido en la ciudad norteafricana de Tagaste, estudió en Cartago y Roma.De formación esencialmente neoplatónica se convirtió al cristianismo a los 34 años de edad, más tarde se hizo sacerdote, y llego a ser obispo de Hipona.Entre sus principales obras cabe recalcar: "Sobre la doctrina cristiana","Las Confesiones" y "La Ciudad de Dios". El pensamiento de San Agustín tiene su fundamento en la frase:"Comprende para creer, cree para comprender", no obstante que la fe es para él siempre anterior al intelecto.San Agustín señala que el hombre es capaz de abstraer, de percibir lo inmutable, esta capacidad ha sido puesta por DIOS, puesto que es esencia inmutable.

Capýtulo siguiente - Filosofía Medieval

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail