12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 La filosofía en la Edad Antigua II

1.2. EL APOGEO GRIEGO: Es la etapa cumbre de la Filosofía, ya que se deja de lado lo cosmológico para dar paso al Humanismo, pues esta es la principal característica por el interés que se tiene por el hombre. El interés por lo humano se manifiesta también en los principios morales y reglas de conducta que los 3 grandes filósofos que dejaron dentro de la Filosofía una huella que hasta nuestros días perdura: SÒCRATES, PLATÒN Y ARISTÒTELES, de quién vamos a profundizar un poco:
1.2.1 SÒCRATES: Nace en Atenas en el año 470 a.C., sus Padres fueron: Sofronisco que fue escultor y su madre Fenàretres llamada comadrona.Muere en el año del 399 a.C. en Atenas.La presencia de un demonio o daimon que le aconsejaban todos los momentos de su vida, es muy significativo. El daimon era como una voz divina que inspiraba su pensamiento.Empleaba un sistema educativo llamado ironía, consistía en preguntar a todos los hombres qué era la verdad, para poner de relieve la gran ignorancia del mundo. Después de la pregunta se llegaba a una conclusión, o mayeùtica, que significa arte de dar luz a los espíritus.El fundamento de su método filosófico era demostrar a los sofistas, o falsos sabios la falsedad de sus ciencias. Por eso se valía de un diálogo cortado de preguntas y respuestas frente a los discursos engolados y retóricos de los sofistas.La principal preocupación de Sòcrates fue el hombre: "Conòcete a ti mismo" o pon tu vida interior a la luz y a la claridad por el concepto. De la moral socrática surgen todas las escuelas éticas de Grecia y del imperio romano, tales como los estoicos, cínicos, epicúreos, etc.Sòcrates no ha escrito nada, la reconstrucción de su pensamiento debe hacerse, por lo tanto, en función de los testimonios que sobre él nos ha llegado.
1.2.2 PLATÒN: Nació en Atenas en el año 427 a.C., "Platòn" apodado así a causa de sus grandes espaldas, es de familia noble.Su verdadero nombre es Arìstocles, su ideal fue la Política, fue discípulo de Sòcrates. En Sicilia conoció al tirano Dionisio I, quien por varios motivos lo vendió como esclavo, comprado y puesto en libertad por Annìceris regresa a Atenas en 387 donde funda La Academia.Su principal obra es "Los Diálogos" que es una adaptación escrita de los diálogos que tantas veces escuchó a su maestro. Pero con el tiempo Platòn va madurando su pensamiento que va a ir diferenciàndose de Sòcrates, reflejando sobre todo en los Diálogos de Madurez y de la Vejez su cambio.Veamos a continuación la cronología de sus Diálogos:
Principales obras de Platón:
399-390 Obras de juventud. Diálogos socráticos. Hipias menor. Eutifrón. Ion. Laques. Cármides. Apología de Sócrates. Critón. Protágoras.
390-385 Obras de transición. Gorgias. Menón. Hipias mayor. Eutidemo. Lisis. Menexeno. La República I.
385-370 Diálogos de madurez. El Banquete. Crátilo. Fedón. La República II-X. Fedro.
370-347 Obras de vejez. Diálogos dialécticos. Teeteto. Parménides. El Sofista. El Político. Timeo. Critias. Filebo. Las Leyes I-XII. Cartas VII y VIII. Diálogos apócrifos o de origen incierto. Alcibíades I. Mino. Epinomis. Cartas. Alcibíades II. Hiparco. Los rivales. Teages. Cleitofón. Sísifo. Alcíone. Sobre lo justo. Sobre la virtud. Definiciones.
EL IDEALISMO DE PLATON: Desde Parmènides, Platòn siempre se preguntó sobre el ser verdadero de las cosas, al cual responde con su teoría de las ideas, según esta teoría hay dos mundos: un mundo sensible y el otro inteligible.
El mundo sensible está constituido por las cosas sensibles, es decir de aquéllas que vemos, oímos, tocamos, etc.
El mundo Inteligible está constituido por el modo perfecto que son aprehendidos por la inteligencia, a este modelo o paradigma lo llama IDEAS y su Conjunto es el mundo de las ideas, que son realidades puras, inmutables, perfectas y eternas.
ETICA Y POLITICA: La ETICA de Platòn está fundada en la socrática y el fin supremo sería la idea del bien, al cual el hombre llegaría si se educa
Sin embargo, Platòn aplicó sus concepciones éticas al campo de la política, donde nos dice que el que debería gobernar el mundo debería ser un filósofo, puesto que sabría adoptar las mejores medidas para la sociedad, luego vendrían los guerreros y por último los trabajadores, a todo esto llamó ARISTOCRACIA.
1.2.3 ARISTÒTELES: ( 384-322 a.C.) Nace en Estagira, fue hijo de Nicòmaco, ingresó a la edad de 18 años a la Academia de Platòn, donde permaneció hasta su muerte. En el año 335 funda en Atenas su propia academia, llamada EL LICEO que dirigió hasta su muerte en el año 322. Las obras de Aristóteles abarca todas las ramas del saber humano, ya que es el filósofo por excelencia. Por eso escribió dos tipos de libros: EXOTERICOS que estaban dirigidas para el público en general y el otro grupo de libros son lo ESOTERICOS dirigidos solamente a los que recién se iniciaban en el Liceo. Estas obras son clasificadas según el tipo de ciencia que trata:
 Principales obras de Aristóteles
Clasificación obra:
Lógica: Organon: De las categorías. De la interpretación. Primeros analíticos (dos libros). Segundos analíticos (dos libros). Tópicos (ocho libros). Refutación de los sofismas.
Ciencias poéticas Retórica. Poética (tres libros).
Ciencias teoréticas: filosofía primera Metafísica (14 libros)
Ciencias teoréticas: física y biología Física (ocho libros). Del cielo (cuatro libros). De la generación y la corrupción (dos libros). Meteorológica (cuatro libros). Historia de los animales (diez libros).De las partes de los animales (cuatro libros)
Ciencias prácticas: ética Ética a Eudemo (cuatro libros). Ética a Nicómaco (dos libros).
Ciencias prácticas: política Política (ocho libros). Constitución de Atenas.
EL REALISMO DE ARISTOTELES: Por ser alumno de Platòn, estuvo muy compenetrado con su filosofía, por lo mismo se dio cuenta que, la filosofía de su maestro, era un tanto incompleta, por lo cual discrepaba con él. El cambio que Aristóteles hizo a la Filosofía de Platòn, fue justamente traer a la filosofía platónica del cielo a la tierra, negando la separación de los dos mundos platónicos y encontrando el fundamento, es decir el ser de las cosas, en las cosas mismas, en las cosas que nos rodean. En consecuencia; para Aristóteles no hay ese mundo de las ideas, sino que hay un único mundo en el cual nosotros nos movemos y encontrar el ser de las cosas, en las cosas mismas.
ETICA Y POLITICA: En el terreno de la ETICA, Aristóteles considera que el hombre alcanza el bien cuando actualiza sus facultades racionales. El hombre, nos dice, es un animal sociable por naturaleza. L a Política para Aristóteles no es mas que la ordenación de la vida en la polis y su función es la de garantizar la moralidad ciudadana y la justicia por medio de la educación, que llevará al hombre al bien común. Para Aristóteles existen 03 tipos de gobierno: Monarquía, Aristocracia y República, La forma más viable de gobierno es una República moderada, en la que corresponda el predominio de los ciudadanos.
ARISTÓTELES
1.2.4. LA FILOSOFIA HELENICA: Por Helenismo se entiende a un Fenómeno cultural que sigue a un hecho polìtico.Se inició con las conquistas de Alejandro Magno quién logró en poco tiempo un gran imperio y para homogeneizar a los pueblos conquistados, se propuso extender la cultura griega a todos sus dominios, pero murió muy pronto en el año 323 a.C. Dentro de este periodo HELENISTICO-ROMANO las ciencias toman su campo propio. La filosofía en cambio, Sufre grandes transformaciones, se convierte en una ciencia especial, se ocupa de un campo especifico. La Filosofía tomó un rumbo diferente, ya no se intenta saber por amor a la sabiduría, sino como medio para vivir y ser felices, donde sufre un recorte de su campo total, en consecuencia pierde en cantidad pero gana en calidad. Nacen 03 corrientes doctrinales del Helenismo: Epicureísmo, Estoicismo y Escepticismo.
EL EPICUREISMO: El fundador de esta corriente Fue Epicuro, quien nació en Samos en el año 341 a.C., se establece en Atenas alrededor del 307, allí ejerce su magisterio, en el jardín de su casa, por este hecho sus seguidores serían llamados FILOSOFOS DEL JARDIN.
La Filosofía Epicúrea es sobre todo práctica, una ética que pretende enseñar el secreto de la felicidad, por una parte rechaza las enseñanzas de Platòn y Aristóteles y en general cualquier saber de tipo teórico; a él le interesa el saber práctico y solo a su servicio podrá admitir una explicación física del mundo y una lógica que señale los canones objetivos del conocimiento. Para Epicuro no existía el mundo suprasensible, la única realidad que admitía era material y en consecuencia, concebía la felicidad como placer.
EL ESTOICISMO: Es ante todo un modo de vida para obtener el bien supremo de la felicidad, que es entendida también como posibilidad o Imperturbabilidad. Tuvo su aparición entre los siglos III a.C-II a.C., su fundador fue ZENON DE CITIO (333-262 a.C.)
Los Estoicos poseían una teoría de la realidad esencialmente materialista y afirmaban que el mundo está regido por un principio universal o pneuma, inspirado en el logos de Heràclito. De acuerdo con esta teoría, elaboraron una doctrina sensualista del conocimiento, ya que consideraban que el alma es un compuesto material. La Etica estoica afirma que el objetivo de una vida elevada ha de ser la conformidad con el orden de la existencia, la aceptación en suma, del orden universal, que no puede ser cambiado. A ello se llega por la renuncia a las pasiones y el cultivo del conocimiento, que procuran la apatía o falta de pasión.
EL ESCEPTICISMO: Fundada por PIRRON DE ELIS (360-270 a.C.) como máximo representante, entre otros tenemos : Carnèades, Sexto el Empírico. Los Escépticos fundan su doctrina en la teoría del conocimiento y niegan la posibilidad de establecer juicios o afirmaciones universales, ya que consideran que solo conocemos lo particular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail