12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 La filosofía III

11. ¿POR QUÉ O PARA QUÉ FILOSOFAMOS? 
Vamos a responder estas dos interrogantes de la manera siguiente:
11.1. EL POR QUÉ: Porque el Hombre filosofa frente a un problema específico y puede plantear, analizar, definir, argumentar, conjeturar, rectificar, resolver, tomar conciencia del sentido del mundo, de la VIDA y de los valores en general, evitando el irracionalismo, dogmatismo de manera racional.
11.2. EL PARA QUÉ: Es para alcanzar la satisfacción de nuestra necesidad espiritual de poseer un saber o conocimiento profundo, verdadero, racional, universal, de los fundamentos primeros de la existencia y la actividad humana, de manera tal que expliquemos racionalmente y no de otro modo.
12. TAREAS DEL FILOSOFO: El que hacer filosófico, exigedel hombre una serie de pautas o pasos que no debe descuidar en su tarea de investigar, éstas son: 
1. PROBLEMATIZAR: Es cuando examina o analiza los fundamentos de la acción humana en sí, identificando aquello que sea aceptado o supuesto como confiable o verdadero y que sin embargo puede ser puesto en duda.
2. ANALIZAR: Conocido el problema se procede a examinar cada una de las partes fundamentales, así como en relaciones con la totalidad del problema y con otros problemas; pues es frecuente que estos no se dan solos o de manera aislada sino relacionado con otros de manera frecuente.
3. DEFINIR: Realizado el paso anterior, se procede a la formulación de un conjunto de interrogantes que expresen de la manera más precisa el problema fundamental que interesa o preocupa.
4. FORMULAR: Realizado el paso anterior es necesario formular la hipótesis filosófica a   manera de ensayo de la respuesta posible al problema planteado.
5. CRITICAR: Es el examen o crítica de la tesis filosófica y hacer todas las objeciones necesarias de manera severa y recta posible.
6. ARGUMENTAR: Son las opiniones o argumentos racionalmente fundamentados que derivan en hipótesis o en una tesis filosófica, el filósofo nunca prueba algo de manera concluyente, o de manera experimental (como la ciencia), sus argumentos son casi siempre meritorios.
7. RECTIFICAR: Una vez llegado a la tesis y haber efectuado una crítica rigurosa, si se descubre algunas fallas o errores; entonces se procede a rectificar su planteamiento y revisión integral, para de esta manera mejorar la respuesta posible.
8. SABER DE LA VIDA: El filósofo desemboca de este modo en el conocimiento de que debe hacerse en la vida una formulación de un ideal valorativo de la existencia natural, humana. La Filosofía es un saber de la vida, un conocimiento de la acción, de las relaciones prácticas humanas.
13. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA: Tras la pluralidad de objetos y fenómenos, la Filosofía tiende a darnos una concepción unitaria del mundo, de allí que la importancia de ella de las señaladas en las proposiciones siguientes, podrá ser deducida progresivamente de los diferentes tópicos que desarrollaremos a lo largo de la asignatura. La Filosofía es importante porque:
- Satisface la inquietud del hombre por conocer las cosas.
- Permite replantear ante el tribunal de la ciencia, temas acerca de los diferentes problemas que el hombre se plantea: ¿qué es la vida?, ¿cuál es el origen del hombre?, ¿cuál es su destino?, ¿qué es la verdad?, ¿DIOS existe?, etc.
- Porque evita el Dogmatismo.
- Porque evita el Sectarismo: celo propio de aquél que profesa, sigue y defiende una doctrina particular enseñada por un maestro célebre considerándola como la única verdad insuperable.
- Porque todo hombre debe tener una Filosofía que sea línea directriz en su vida.
- Porque clarifica nuestras posiciones acerca del hombre, del mundo y de la vida tratando de buscar su coherencia y existencia.
- Porque es un saber de la vida.
- Porque es un conocimiento de la acción humana.
- Porque es una tarea racional y objetiva en busca de la verdad por los caminos de la comunicación, la fe y el amor.
- Porque es un instrumento que contribuye a transformar la naturaleza y permite la organización y dirección consciente de la sociedad en que vive el hombre.
- Porque es un instrumento superior de crítica y análisis racional.
- Porque satisface la inquietud humana de poseer un conocimiento universal y racional que no satisface el saber científico.
- Porque al filosofar nos permite alcanzar la mas justa orientación racional de nuestra existencia.
- Porque sostiene infatigablemente la búsqueda de la verdad.
- Porque una filosofía que no se apoya en la realidad no es de primera fila (spengler).

Capýtulo siguiente - Historia de la filosofia
Capýtulo anterior - La filosofía II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail