12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 La filosofía II

6. FILOSOFIA DEL SIGLO XX: La tendencia del siglo anterior continúa en esta época. La influencia científica en el concepto de la Filosofía se refleja como sigue:
- El idealismo Alemán con Hegel (1831)
- El Positivismo con Agusto Comte.
- El Materialismo Dialéctico de Marx y Engels.
- Para Hegel, la Filosofía es la ciencia del saber absoluto.
- Comte, reaccionó contra todo lo que es Metafísica. La ciencia debe dedicarse a lo experimentable, hace de la Filosofía una ciencia de las ciencias.
- Marx y Engels persiguen convertir a la Filosofía especulativa en Filosofía Científica que contribuya a formar la naturaleza y a la organización y dirección consciente de la sociedad. 
7. FILOSOFIA DEL SIGLO XX: En este siglo se acentúan las contradicciones entre el  Materialismo Dialéctico y el Idealismo. Son importantes:
- Bergson: La Filosofía tiene por objeto el conocimiento intuitivo.
- Heidegger: La Filosofía es el estudio de la esencia del ser.
- Jean Paúl Sartre: La Filosofía es el estudio de la existencia. Primero en el hombre es el existir y luego el ser.
- Rudolff- Carnap (representantes del Neopositivismo): La Filosofía tiene por objeto el análisis lógico de los conceptos y las proposiciones. De esta manera se despeja a la Filosofía de su verdadero objetivo que es la relación entre el ser y el pensar y la relación entre los conceptos y la realidad exterior.
8. INTENTOS DE DEFINIR A LA FILOSOFIA: Sólo sabemos que etimológicamente la Filosofía deriva de dos voces griega y son: PHILOS: Amor y SOPHIA: Sabiduría. Por lo tanto, etimológicamente la palabra FILOSOFIA significa: "Amor a la Sabiduría". Pareciera algo contradictorio que a la Filosofía no se la pueda definir, porque para saber qué es este conocimiento hay necesidad de vivirlo, de entrar en él, por cuanto la Filosofía es un saber que no tiene límites. 
Con esto, no hay una definición única de Filosofía ya que en más de dos mil quinientos años de Filosofía las respuesta han variado, puesto que hay muchas definiciones como filósofos, prueba de ello ya en los puntos anteriores hemos dado una definición de Filosofía durante todas las etapas de la historia. La Filosofía como saber humano busca permanentemente la verdad de todo lo existente. Para nuestro estudio podemos definirla de la siguiente manera: "Es el saber universal totalizante que busca dar una explicación unitaria y última del mundo, mediante la reflexión profunda, racional y sistemática". 
Ahora bien, la Filosofía ha intentado siempre ofrecer una explicación de la existencia, visión racional de la realidad, por ello el carácter CRITICO constituye un elemento decisivo dentro del pensamiento filosófico.
9. FILOSOFIA COMO TEORIA Y COMO PRACTICA:
9.1 COMO TEORIA: Se preocupa en dar solución a los múltiples problemas que aquejan al hombre: muerte, DIOS ,la vida, el hombre mismo, etc. La Filosofía trata de dar respuesta mediante una reflexión muy profunda, problemática, crítica y sobre todo racional.
9.2 COMO PRACTICA: Da al investigador una explicación clara y certera sobre cualquier problema que éste tenga, claro está que para llegar a la solución del problema, el investigador debe poner en práctica su memoria, imaginación , inteligencia, etc. Es decir, debe ser bastante juicioso.
10. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA: 
Son preguntas o las interrogantes que se caracterizan porque están dirigidas a los fundamentos mismos de la Actividad humana: ciencia, arte, religión, etc. donde las respuestas no son soluciones, sino sólo opiniones racionalmente sustentadas.
10.1 TIPOS: Los Problemas Filosóficos se encuentran dados por 04 interrogantes que pretenden ser radicales, racionales y sobre todo fundamentada. Así tenemos:
10.1.1 ¿ QUE PUEDO CONOCER?:
Ante esta interrogante, hay tres Disciplinas Filosóficas que pretenden dar solución a este Problema:
- GONSEOLOGIA: Es la Disciplina Filosófica que se ocupa del estudio de la validez del conocimiento y de las formas cómo se establece esta validez.
- EPISTEMOLOGIA: Es la Disciplina Filosófica que Estudia la validez del conocimiento científico, la estructura de las teorías científicas, el lenguaje de las ciencias, etc.
- LOGICA: Es una Disciplina Filosófica que se ocupa del estudio de los procesos deductivos o demostrativos, es la ciencia de la inferencia. 
10.1.2 ¿ QUE DEBO HACER ?
Ante esta interrogante, existen tres Disciplinas Filosóficas que pretenden darle solución:
- AXIOLOGIA: Es la Disciplina Filosófica cuyo Objeto de estudio son los valores tales como: lo bueno, lo justo, lo bello, etc.
- ETICA: Es la Disciplina Filosófica que tiene como Objeto de estudio los sistemas morales y las normas que la integran.
- ESTETICA: Es una Disciplina Filosófica que se encarga de los estudios de las expresiones artísticas, estudia en qué consiste el valor del arte. 
10.1.3 ¿QUÉ ME CABE ESPERAR? 
Ante esta interrogante, son dos las Disciplinas que  tratan de responder a la misma:
- ONTOLOGIA: Es la Disciplina Filosófica que se encarga del estudio del ser de las cosas y de la realidad.
- METAFISICA: Es una Disciplina Filosófica que pretende formular una concepción integral de la realidad y de los principios más generales que la rigen. 
10.1.4 ¿QUÉ ES EL HOMBRE? 
Pregunta que hasta nuestros días exige una explicación ,              ante esta interrogante, hay una Disciplina Filosófica que  pretende darle solución:
- ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Disciplina que se encarga del estudio de los problemas que plantean la existencia humana concreta en relación con las condiciones históricas, económicas, sociales e interpretación filosófica de la historia y con el análisis y crítica de la cultura.
11. CIENCIA Y SABIDURIA: Debemos hacer una distinción. Entre Sabiduría y Ciencia. La Ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados, relativos a objetos, que pueden ser contenidos de la percepción o producto de nuestra imaginación. La Sabiduría en cambio ,es un saber más práctico que teórico, consiste mas bien en una actitud con respecto a las cosas, a la vida y a las personas, llena de comprensión, moderación y prudencia. El hombre sabio, según la concepción antigua; no solo es el hombre de ciencia, sino el hombre de experiencia con una perfecta madurez del juicio.

Capýtulo siguiente - La filosofía III
Capýtulo anterior - La filosofía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail