12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 La filosofía

ACTITUDES:
- Definir la Filosofía considerando sus características y los problemas que ella trata.
- Explicar el ¿por qué, cómo y para qué de la Filosofía? Considerando su origen y finalidad teórico- práctica.
- Comparar la Filosofía con las ciencias particulares y con la Teología, considerando sus diferencias y relaciones. 
 
Cabe señalar que mi intención en este acápite es el de despojar la idea absurda de considerar; la Filosofía inmerso dentro del campo científico, puesto que a la Filosofía no se le puede enmarcar solo en un campo del saber humano, ya que no tiene un campo de estudio determinado, puesto que todo lo existente le es materia de investigación, tampoco se le puede ceñir a un método propio ya que utiliza las diversas formas científicas para fundamentar las respuestas que el hombre ha deseado encontrar a lo largo de su vida. Por último, señalar que la finalidad de la Filosofía es tratar de explicar el origen del universo, de la vida, del hombre e ir en busca de DIOS.
 
1. ORIGEN DE LA FILOSOFIA: La Filosofía nace en Grecia durante los siglos VI-VII a.C. El término Filosofía aparece por primera vez en la obra de Herodoto llamada "Historia" así, quien propuso por primera vez el término Filosofía fue Pitàgoras, quien afirmaba que nadie era sabio, sino a lo sumo filósofo, ya que la sabiduría es propia de DIOS. Lo cierto es que en Grecia hubo sofistas y sabios; los sofistas eran los que practicaban la "sabiduría" y cobraban además por enseñarla, En cambio, los que si eran verdaderamente sabios , también ensañaban pero no cobraban por hacerlo, eran hombres que "lo sabían todo".  PLATON Y ARISTOTELES, señalaban que el punto de partida de la Filosofía es el ASOMBRO o admiración del hombre por el mundo, ya que éste siempre está preguntando por el por qué y el para qué de las cosas.
2. EVOLUCION HISTORICA DEL TERMINO FILOSOFIA: A lo largo de la historia de la humanidad , la palabra Filosofía ha sido todo un problema en definirla, ya que hubieron tantos términos como filósofos, que trataron de una u otra manera acercarse más a ella y valorarla como tal. A continuación podrás apreciar dicha evolución desde la antigüedad hasta nuestros días:
2.1. EN LA EDAD ANTIGUA:
La palabra Filosofía aparece en el siglo VI a.C. con Pitàgoras. La tradición refiere que Pitàgoras al ser interrogado por el tirano Leonte acerca de su profesión, le respondió que era filósofo, es decir, un simple amante del saber y no un sofo ("sabio").Herodoto introdujo el verbo filosofar entendido como actitud mental superior. En la Academia y el Liceo de Grecia, el término Filosofía equivalía a sabiduría
Platón y Aristóteles definen a la Filosofía como el conocimiento de la esencia misma de las cosas. Platón por su lado, sostenía que el conocimiento perceptible conduce a penas a la opinión (doxa) y que sólo el conocimiento racional (episteme) puede llevarnos a la verdad y agrega que el conocimiento de las ideas como esencia de las cosas nos conduce a la sabiduría.
Para Aristóteles, la Filosofía es la ciencia suprema que estudia el ser en cuanto ser, las primeras causas y los últimos fines. El ser es la esencia según su tendencia realista.
- Cicerón nos dice que la Filosofía es la maestra de la vida, inventora de las leyes, guía de la virtud.
- Séneca señala que la Filosofía es la teoría y el arte de la recta conducta de la vida. 
2. 2. EN LA EDAD MEDIA: La Filosofía Medieval que corre entre los siglos VI y       XV de  nuestra era se caracterizó principalmente por lo siguiente:
- Predominio de la Fe y del Dogma.
- El origen del mundo y del hombre queda solucionado: Principio Bíblico de la creación.
- Se exalta el interés por el espíritu y se descuida el cuerpo por no ser útil para la salvación eterna.
- Sus representantes máximos son: Santo Tomás de Aquino y San Agustín.
- El pensamiento medieval queda dividido en dos partes: El campo Teológico, encaminado al conocimiento de DIOS. El campo Filosófico, orientado a fundamentar las verdades, creencias y dogmas religiosos.
3. EN EL RENACIMIENTO: La Filosofía del Renacimiento corre a través de los siglos XV y XVI, en esta fase de la historia:
- La Burguesía lucha contra el Feudalismo.
- Los problemas se plantean a la luz de la razón liberados del dominio de la fe.
- La ciencia comienza a desarrollarse.
- Sus representantes máximos de la Filosofía Renacentista son: Tomás Campanella, Giordano Bruno, Maquiavelo. 
4. EN LA EDAD MODERNA: La Filosofía Moderna que copa el siglo XVII se caracteriza por lo siguiente: 
Concede capacidad ilimitada a la razón en la búsqueda de la verdad.
- René Descartes sostiene que la Filosofía es el medio de llegar a conocimientos racionales, claros y evidentes por si mismos. Su orientación filosófica toma el nombre de RACIONALISMO CARTESIANO.
- El Empirismo sostiene que los conocimientos se originan en la experiencia, sus representantes principales son: Jhon Locke, Francisco Bacón, Thomas Hobbes, etc.; para quienes la Filosofía es la ciencia de la razón y de las relaciones causales.
- Para Wolf, la Filosofía es la ciencia de la elaboración de conceptos, según este filósofo alemán discípulo de Leibnitz , la Filosofía se ocupa de lo general a los objetos, igual piensan Espinoza y Leibnitz, Más tarde la Filosofía se reduce a la Teoría del Conocimiento .
5. FILOSOFIA DEL SIGLO XVIII: En esta época, la Ciencia y la Razón son suficientes para alcanzar la felicidad del hombre. La nueva orientación hace que la Filosofía abandone el campo de los estudios abstractos para orientarse al estudio de la naturaleza. Destacan los siguientes filósofos: Diderot, Holbach, Voltaire, Montesquieu, Emmanuel Kant, Juan Bautista Vico.

Capýtulo siguiente - La filosofía II
Capýtulo anterior - El problema teológico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail