12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 La mente tiene dentro dos mundos diferentes

Y un día Valentina la ovejita feliz, llegó a casa muy triste y silenciosa. Papá oveja que la amaba con el alma, estaba muy preocupado, pues no sabía por qué la cara de esa preciosa criatura se veía tan infeliz. Cuando él la recogió de la escuela de la selva, sus ojitos estaban llenos de lágrimas, y en todo el camino no habló ni una palabra.

Corriendo llegó a casa, y se metió en su cuarto detrás de la puerta; papá oveja pudo escuchar pequeños murmullos de dolor; no aguantó más la incertidumbre y le preguntó a qué se debía su tristeza. Ella, haciendo pucheros, rompió en llanto y fue cuando le dijo que no sabía si es que ella era bruta, tonta, o algo por el estilo, pues por más que estudiaba y estudiaba todo lo estudiado lo olvidaba rápidamente. Obviamente esto se veía en sus notas escolares.

Papá oveja un ser muy, muy sabio, solo la tomó en sus brazos y mientras secaba sus ojitos con besitos de amor le dijo: "mi vida, de ahora en adelante tu vida será diferente. Me maravilla que te guste estudiar, disfruto de tu curiosidad por aprender cada día cosas nuevas, me impacta el amor con el que haces los deberes, pero quiero que recuerdes que viniste a la vida a ser feliz y que nada, nada en el mundo puede dañar esta misión que traes".

Para que puedas seguir aprendiendo sin sufrir, para que el estudiar sea realmente parte del placer de vivir, te mostrare un gran secreto que cambiará tu vida: la mente tiene dos mundos diferentes.

En mi camino - comenzó hablando papá oveja - buscando entender cómo funcionaba la mente del hombre, encontré una cosa que me sorprendió: saber que tenían un solo cerebro que contenía en sí mismo dos mundos diferentes. ¿Extraño verdad? Cuando estudias anatomía en el colegio, nadie te explica cómo funciona eso que llaman hemisferios cerebrales. Me impactó mucho saber que tenemos dos hemisferios maravillosos y complementarios entre sí. Me impactó más aún saber que antes de los 7 años, cuando somos niños trabajamos con casi la totalidad de nuestro hemisferio derecho, hemisferio que luego descuidamos desaprovechando su valioso potencial, dedicándonos a recibir información para saturar el izquierdo y olvidar fácilmente.

Tenía razón Goethe cuando decía que "si los niños crecieran como lo indican sus primeros comportamientos no tendríamos más que genios" ¿Qué pasa entonces? ¿En qué lugar del camino se perdió el genio que tenemos dentro? Dicen los que saben, que investigando el cerebro de Einstein, descubrieron que se había utilizado solamente el 16% de su capacidad cerebral; dicen también que los seres humanos como tú o yo solo utilizamos del 8 al 10% de esa misma capacidad, ¿quien lo midió? Quien sabe..,.Pero si tomamos en cuenta esto que podríamos leer un libro diario durante el resto de nuestra vida y aun así nunca llenaríamos toda nuestra capacidad. Luego entonces es cierto que no estamos trabajando al 100%.

Si tenemos ese cerebro maravilloso, ¿cómo es posible que a los 20 minutos hayamos olvidado por lo menos el 50% de lo que estudiamos? ¿Cómo es posible que en menos de 10 minutos olvidemos el nombre de una persona que nos acaba de ser presentada? La respuesta es muy fácil, no sabemos estudiar y mucho menos sabemos cómo funciona ese cerebro maravilloso.

Los seres humanos tienen dos hemisferios cerebrales; un hemisferio cerebral derecho y un hemisferio cerebral izquierdo. A pesar de estar ambos en nuestra cabeza y ser físicamente iguales, manejan funciones totalmente diferentes.

El hemisferio izquierdo es racional, lógico, práctico, de cosas y hechos concretos, en su identidad corresponde a la mente consciente que es el 5% de nosotros. Maneja los pensamientos y las sensaciones; recuerda las palabras, las partes, los números, las fechas y los nombres.

Su forma de expresión es la parte verbal, el hablar, el contar, el leer, el escribir; en los colores escoge el blanco, el negro y el gris. Su pensamiento es analítico, lineal, lógico, racional, secuencial, vertical, convergente y deductivo.

Su memoria es de corto plazo, graba por repetición y podríamos decir que la acción que hace es ser el editor o el director.

Tristemente este es el hemisferio que le enseñan a manejar a los humanos, pura lógica y razón y además hasta se ufanan de decir que son muy racionales, sin darse cuenta que están trabajando al 5% de su capacidad instalada. Es como si de las dos manos que tienen solo usaran una.

Muchos maestros creen que lo importante es enseñarle al alumno a pensar con la lógica, sin darse cuenta de la importancia del otro hemisferio.

El hemisferio derecho es intuitivo, perceptivo, clarividente; en su identidad corresponde a la mente inconsciente que es el 95% de nosotros. Este hemisferio es el encargado del manejo del cuerpo, por lo que podemos apreciar que cuando enfermamos es la mente inconsciente la que hace que el cuerpo enferme, por lo que tienes que recordar controlar tus pensamientos.

Con la mente inconsciente recordamos las imágenes, los patrones, lo global y las caras. Su forma de expresión es el lenguaje no verbal: los gestos, el dibujar, el garabatear; es por esto que cuando le caes mal a una persona, aunque ella se porte maravillosamente contigo, tu cerebro lee el lenguaje de su cuerpo y no sus palabras.

El hemisferio derecho trabaja a color, es emocional, tiene memoria de largo plazo, aprende por impacto y su pensamiento es visionario, espacial, análogo, creativo, simultaneo, literal, divergente e inductivo. Si decimos que el hemisferio izquierdo es el director, podríamos decir que el hemisferio derecho es el generador o el ejecutor.

El cerebro es como una gran empresa; y qué te ganas teniendo al mejor director si no hay quién ejecute; o qué te ganas teniendo muchos que ejecuten si nadie dirige ni sabe dónde va. Por eso mi pequeña nosotros los animales inteligentes lo que hacemos es aprender a trabajar con ambos, para lograr que nuestra vida sea un éxito.

Y la pequeña Valentina que fuera de hermosa, era muy inteligente fue captando con rapidez lo que papá oveja decía y rápidamente tomo lápices de colores y papel para empezar a dibujar y a crear algo que los grandes llaman mapas mentales y así estudiar y aprender con los dos hemisferios.

A los pocos días era la mejor de su clase y todos los otros animalitos del bosque estaban felices siguiendo su ejemplo y sus enseñanzas, tanto que una noche decidieron hacer noche de pijamas para poder conocer al papá sabio de la ovejita.

Y esa noche antes de dormir, se arrimó a papá oveja y después de darle un fuerte abrazo le pidió que le enseñara un poco más de la magia de la mente. Los otros niños le suplicaron que les contara... él sonrió, los arropó, los abrigó y les dijo que se prepararan pues la historia que iban a oír los iba a sorprender y seguro, que les iba a cambiar la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Programación Neurolingüística (PNL). Cómo alcanzar el éxito



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo alcanzar el éxito
Para alcanzar el éxito es importante tener confianza en ti mismo y en lo que haces.... [20/03/02]
72.544  
2. Seguridad y autoestima. Curso de PNL
La verdadera seguridad interior está en la confianza y la autoestima . La... [24/03/10]
2.574  
3. Enfoque para alcanzar metas y objetivos. Superación para el éxito
En cursos de superación , tenemos términos recurrentes como alcanzar metas ,... [18/05/11]
522  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail