12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 La mente tiene cuadrizonas cerebrales

Al curso de los señores gansos llegaron muchas, muchas parejas de todas partes del mundo para poder entenderse y convivir con armonía; sin embargo un día, llego al curso una pareja que era la más dispareja jamás vista. La pareja estaba conformada por el señor rinoceronte y ella la señora mona.

Esta era una relación supremamente extraña; todos se preguntaban cómo se podían entender. El serio, frío, distante, totalmente analítico y cuestionador; ella una fiesta total; humana inquieta, sensible, amiguera, sociable y totalmente emocional.

Con razón algunos decían que lo opuesto se atrae, pero esto era totalmente inesperado. El staff del grupo de comunicación, veía a esta pareja y consideraba que si lograban que ellos llegaran a entenderse, seria como recibir el premio Nobel; pero realmente, no sabían como lograr hacerlo.

Al rinoceronte nada le parecía bien, empezó el curso cuestionando el precio y diciendo " que el juego de hacer presentaciones era una perdida de tiempo y que su tiempo valía mucho para estar haciendo tonterías como esas". Mientras la señora Mona se movía de un lado a otro, averiguando antecedentes de sus compañeros de curso, presentándose a todos y planeando una noche de bienvenida.

Ahí todo parecía el caos; se veían todo tipo de personas, jirafas hermosas, muy serias, pero sensibles que se ofrecían a organizar los comités para que la fiesta saliera muy bien, obviamente estando ellas pendientes de los mínimos detalles.

Osos maravillosos, vestidos a la última moda, buscando la posibilidades de que si se hacia una fiesta, fuera con el último grito de la moda y con todo lo que había en el mercado. Querían explorar nuevas posibilidades, mientras las jirafas se iban por lo clásico.

El salón de clase se convirtió en una batalla campal donde los seguidores de cada uno de los 4 bandos se enfrascaban en un terrible encuentro... los que se suponían eran compañeros ahora parecían adversarios o contrincantes.

Todo el mundo estaba congestionado y el staff desesperado sin saber qué hacer. El señor ganso mandó a todo el mundo a hacer una cura de sueño, mientras él encontraba la respuesta a ese comportamiento tan extraño, que no podía explicar con los conocimientos que tenía.

Alistó sus alas y voló muy alto, buscando en diferentes partes del mundo, la respuesta que necesitaban sus alumnos, hasta que encontró en una ciudad de México un perro -un gran danés- muy grande y muy sabio, que le dijo, "que el sabía que su amo tenía un método que permitía entender el comportamiento de los seres, de acuerdo a algo llamado cuadrizonas cerebrales".

Le explicó el perro al señor Ganso, "que su amo hablaba, de cómo el cerebro estaba partido en 4 zonas y que cada zona imaginariamente, tenía un color específico que ayudaba a entender el comportamiento, de las personas de acuerdo a su preferencia cerebral se comportara de determinada manera". El señor Ganso no podía creerlo; nadie nunca le había dicho que dentro del cerebro se tuvieran colores, pero el gran danés insistía asegurando "que esto era cierto" y para probarlo lo llevó a su casa donde en ese momento se estaba dictando una conferencia con muchos humanos y donde él escuchó esta historia maravillosa.

En el momento en que los dos animales entraron al salón muy agachados para que no les vieran, el conferencista estaba diciéndoles a los allí reunidos: "Todos tenemos dentro de la mente 2 hemisferios cerebrales; un hemisferio cerebral derecho y un hemisferio cerebral izquierdo. El hemisferio cerebral derecho es intuitivo, perceptivo, clarividente, e idealista. Mientras que el izquierdo es lógico, racional, práctico y realista.

Así mismo dentro del cerebro existen tres capas muy definidas: la capa reptil que maneja lo más básico del hombre y nos acompaña desde el principio de los tiempos; hay dos capas más, una llamada la capa límbica que es instintiva, visceral y otra que es más evolucionada, se llama la capa cortical, que es, cognitiva y pragmática.

Los científicos al estudiar el comportamiento del ser, descubrieron que cada persona, tiene una parte del cerebro que domina; y es por eso que algunos somos más realistas y otros más idealistas.

Pero yendo un poco mas allá se descubrió que las capas del cerebro también influyen y es así como imaginariamente se partió el cerebro en 4 zonas como si fuera un globo terráqueo; se tienen en cuenta los dos hemisferios cerebrales y las dos capas superiores del cerebro, dándonos como resultado unas características muy específicas de cada zona, que se llaman preferencias cerebrales y que se identifican con colores específicos; éstas hacen que cada persona con una preferencia cerebral o un color determinado se comporte de determinada manera.

Cabe anotar, que como tenemos todo el cerebro completo, pues también tenemos de todas las áreas y todos los colores, en mayor o menor grado y mejor aun, podemos llegar a desarrollar aquellos que están en menor proporción.

Esta teoría fue creada por Herrmann, quien basado en la conducta del individuo nos da una herramienta que brinda grandes beneficios, pues estudia la parte del cerebro que ocupa funciones específicas en el ser humano.

Si se compara el cerebro humano con el globo terráqueo, se puede evaluar cómo se ve cada individuo en esas coordenadas de las cuadrizonas cerebrales. Esto permite encontrar métodos específicos de comunicación y aprendizaje para cada sujeto. Permite comparar la visión que tiene cada uno de sí mismo, con la que tienen los demás de él.

Esto facilita comprender mejor cómo se establece la comunicación entre las personas, dónde aparecen las discrepancias y cómo solucionarlas.

La evaluación de los resultados ha permitido comprobar que existe una discrepancia entre las preferencias que se manifiesta y las competencias reales que existen.

La gran ventaja de conocer esta teoría es poder comprender la manera de comunicarse de cada persona y dar la oportunidad de adaptarse a las necesidades de cada uno.

Es la manera de conocer cómo entender las cosas de cada uno y permite evaluar los puntos débiles del aprendizaje Según Herrmann al comparar el cerebro con el globo terráqueo lo podemos dividir en 4 cuadrantes: ? Cortical izquierdo.

? Cortical derecho.

? Límbico izquierdo.

? Límbico derecho.

Cada uno tiene comportamientos, procesos y competencias diferentes que la persona debe conocer, para poder comunicarse.

CORTICAL IZQUIERDO: EL EXPERTO. COLOR AZUL Sistema representacional dominante Auditivo; dominancia cerebral izquierda, llamado el ser racional; son lógicos, analíticos, objetivos, concretos cuantitativos, financieros, austeros, cultos, cuestionadores, basados en los hechos, totalmente realistas y son los que podríamos llamar costo- beneficio.

En el trabajo son analíticos, en el aprendizaje teoriza, en la creatividad encuentra los problemas.

Comportamiento: frío, distante, competitivo, individualista; sabe calibrar y evaluar las cosas, pero puede caer fácilmente en la ironía. Puede repetir citas ilustres de memoria; voz y gestos comedidos y elaborados.

Procesos: lógicos, claros, razonables y muy analíticos.

Competencias: Matemáticas, finanzas, abstracción y resolución de problemas.

LIMBICO IZQUIERDO: ORGANIZADOR POR ANTONOMASIA. COLOR VERDE Sistema representacional dominante visual; dominancia cerebral izquierda, llamado el ser cuidadoso. Son organizados, detallistas, metódicos, administrativos, implementadores, manejan todo lo que es planeación operativa, disciplinados, formales, pulcros, obsesivos, tácticos y de forma.

En el trabajo son organizados, en el aprendizaje estructura, en la creatividad registra las ideas.

Comportamiento: conservador, limitado, introvertido, muy emotivo y controlado.

Procesos: sigue fielmente un método ritualmente; verifica detalles minuciosamente; planifica cualquier proceso.

Competencias: organización y administración.

CORTICAL DERECHO: EL ESTRATEGA. COLOR AMARILLO Sistema representacional dominante visual pero a nivel de imaginación; dominancia cerebral derecha. Llamado el ser experimental. Son holísticos, intuitivos, investigadores, agentes de cambio, creativos, innovadores, manejan la planeación estratégica, son pioneros, artísticos, estrategas y manejan la imaginación.

En el trabajo son los seres conceptuales, en el aprendizaje descubre, en la creatividad encuentra nuevas ideas.

Comportamiento: gusto por el riesgo; gusto por el humor y la originalidad; discurso brillante, independiente; salta de un tema a otro para polemizar con los demás. Le encantan las discusiones y el riesgo.

Procesos: basados en la intuición y la imaginación; actúa por asociaciones y es un visionario.

Competencias: el arte, la investigación y la creación en el sentido más amplio.

LIMBICO DERECHO: EL COMUNICADOR. COLOR ROJO Sistema representacional dominante Kinestésico; dominancia cerebral derecha. Llamado el ser emotivo. Son expresivos, de relaciones interpersonales, docentes, empáticos, sensoriales, religiosos, deportistas flexibles, humanos y basados totalmente en los sentimientos.

Comportamiento: extrovertido, espontáneo, emotivo, idealista, hablador, lúdico y gesticulador; suele buscar el beneplácito de los demás, su acuerdo y su aplauso.

Proceso: Le gusta hablar y escuchar por el placer de hacerlo; siente la necesidad de compartir lo que sabe. Intenta manipular los sentimientos en su favor y siente una indudable atracción.

Competencias: relacionadas con la comunicación y la expresión oral y escrita; le gusta el trabajo en equipo, el diálogo y la comunicación con los demás.

Entender estas formas en que la gente se comunica, permite que cada persona se adapte a los demás, logre entenderlos, conozca sus incongruencias y le permita desarrollar las áreas en las que se encuentra débil".

Cuando el gran danés y el señor Ganso escucharon esta información, el señor Ganso no sabía como agradecerle a este maravilloso can, toda la información que había recibido.

Ahora si podía ir a su curso y despertar a todos esos seres que no se entendían, para explicarles que era lo que pasaba con ellos y ayudarles a convivir mejor. Estaba claro para él, cual era la gran diferencia entre el señor rinoceronte y la señora mona: el era azul y ella roja; por eso todos sus conflictos.

Ahora él podría explicarles, que las relaciones entre los que tienen el mismo hemisferio funcionan bien; las relaciones entre los que tienen la misma capa cerebral también y que los problemas empiezan cuando hay cruces entre hemisferios y entre capas cerebrales y que la única forma de entenderse es empezando siempre a hablar en la preferencia cerebral del otro, para lograr empatía y sintonía.

Llegó al curso nuevamente, le dio un gran abrazo a su esposa y corriendo despertó a todos los que parecían que estaban hibernando, y juntos emprendieron un nuevo camino en el mundo del conocimiento y del entendimiento.

Al acabar el taller, el señor rinoceronte y la señora mona, salieron cogidos de la mano y muy felices; mientras todo el staff se reía, cuando escucharon que ella le dijo a su esposo, que ella entendía que la plata era muy importante para el, que ahora seria mucho mas organizada, inventaría reuniones con lo mejor de todo el mundo, pero que eso si, lo pasarían de maravilla.

Al oír esto los del staff chocaron sus manos entre si, porque se dieron cuenta que habían cumplido con su misión de ese curso, y aunque aun no les han dado el premio Nobel, ellos siguen allí, trabajando, con cada vez mas clientes y ahora no solo trabajando con parejas, sino que también se convirtieron en consultores empresariales, porque las empresas que son triunfadoras, saben que la única forma de mantenerse a la cabeza, es trabajando con las personas, pues los mejores recursos, son los seres humanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Programación Neurolingüística (PNL). Cómo alcanzar el éxito



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo alcanzar el éxito
Para alcanzar el éxito es importante tener confianza en ti mismo y en lo que haces.... [20/03/02]
72.544  
2. Seguridad y autoestima. Curso de PNL
La verdadera seguridad interior está en la confianza y la autoestima . La... [24/03/10]
2.574  
3. Enfoque para alcanzar metas y objetivos. Superación para el éxito
En cursos de superación , tenemos términos recurrentes como alcanzar metas ,... [18/05/11]
522  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail